- Sonda nasogástrica
-
Una sonda nasogástrica también llamada de forma más correcta sonda gastronasal es un tubo -habitualmente de plástico, hule o PVC- que se introduce a través de la nariz (o la boca) en el estómago pasando por el esófago.
Indicaciones
Una vez que la punta de la sonda se encuentra dentro del estómago puede utilizarse principalmente para:
- Nutrición enteral: para proporcionar nutrientes a pacientes con capacidad digestiva conservada, que presentan dificultad para masticar o deglutir los alimentos. Ejemplo de estas circunstancias son pacientes con disfagia, pacientes en coma o bajo sedación en terapia intensiva, o pacientes con estenosis de esófago o con un tumor esofágico que impide el paso del alimento. También, con el mismo propósito es utilizada en pacientes con malnutrición severa.
- Descompresión estomacal: para descomprimir el estómago de aire, alimentos, jugo gástrico, etc. Esto se hace con mucha frecuencia antes de comenzar una operación laparoscópica. También se utiliza con frecuencia en pacientes con obstrucción intestinal para sacar aire y líquido del estómago e impedir que la obstrucción progrese.
- Lavado gástrico: para remover el líquido o sustancias dentro del estómago como cuando hay sospecha o evidencia de ingesta de algún tipo de sustancia tóxica o sangrado (hemorragia) del tubo digestivo alto.
Véase también
Bibliografía
- Botella M, Hernández OM, López ML, Rodríguez A. Cuidados auxiliares de enfermería. Cuadernillo de técnicas básicas de enfermería. Sondaje nasogástrico. Santa Cruz de Tenerife: Gobierno de Canarias. Consejería de Educación, Cultura y Deportes, 2002; rifoer de la zona
Categorías:- Tecnologías sanitarias
- Tratamientos en medicina
Wikimedia foundation. 2010.