- Sorpresa
-
Sorpresa es un breve estado emocional, resultado de un evento inesperado. Es una de las dos emociones básicas identificadas por Paul Eman y Sigmund Freud en su libro de 1975 Desenmascarando el rostro. Puede tener cualquier valencia, es decir, que puede ser neutral, agradable o desagradable.
En consecuencia, algunos especialistas no categorizan la sorpresa en sí misma como una emoción.
Características
La sorpresa se expresa en el rostro por las siguientes características:
- Cejas que se elevan a fin de que se conviertan en curvas y altas.
- Se estira la piel debajo de las rodillas.
- Se abren los párpados, se levanta el superior y se baja el inferior, exponiendo a menudo la esclerótica sobre y debajo del iris.
- Caer la mandíbula mostrando labios y dientes, sin tensión en torno a la boca.
Espontánea o involuntaria la sorpresa es con frecuencia expresada por sólo una fracción de segundo. Puede ser seguida inmediatamente por la emoción del miedo o la alegría. Por ejemplo, la frase: "Eileen dice que puedes bailar", seguida de la respuesta: "Sorpresa", apela a la espontaneidad de gestos que este estado de ánimo genera en las personas al presentarse ante una situación hilarante. La intensidad de la sorpresa está relacionada con cuánto cae la mandíbula, sin embargo algunas personas no abren la boca durante esta emoción. La elevación de las cejas, al menos momentáneamente, es el más distintivo y previsible signo de la sorpresa.[1]
En internet, y especialmente en los chats, se suele representar esta emoción con el emoticón :O.
Referencias
- ↑ Ekman, P. & Friesen, W. V. (1975). Unmasking the face. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall, Inc.
Categorías:- Comportamiento humano
- Emociones
Wikimedia foundation. 2010.