- Sotana
-
La sotana es una vestimenta usada por sacerdotes y religiosos de la Iglesia Católica Romana, de las Iglesias Ortodoxas y Orientales, de la Comunidad Anglicana y de algunas Iglesias reformadas. Es una pieza de tela, por lo general negra, que llega hasta los pies. Por la parte de las piernas es similar a una túnica, pero unida a la parte del torso, formando una pieza única. En la Iglesia Católica Romana, tiene botones por la parte delantera y al centro, en las Iglesias Ortodoxas y Orientales es más común la forma cruzada y rematada por un lazo a la cintura.
En la Iglesia Católica Romana, de rito latino, la sotana es negra para todo el clero, menos el Papa para quien es blanca. Los seminaristas,Sacerdotes, Obispos, Capellanes de su Santidad y Cardenales se distinguen por su fajín y solideo. Fajín azul para los seminaristas , Rojo cardenales , Morado prelados de honor y obispos , Negra sacerdotes
En algunos países de clima más cálido la Conferencia Episcopal ha aprobado el uso de la sotana blanca tanto para obispos y cardenales como para sacerdotes.
En los demás ritos de la Iglesia Católica Romana estos usos pueden cambiar.
En las Iglesias Ortodoxas la sotana propiamente dicha, es por lo general, aunque no exclusivamente, negra para seminaristas, monjes, diáconos, presbíteros, obispos, arzobispos y patriarcas, sin embargo en algunas Iglesias como la Rumana el Patriarca la utiliza en color blanco. Entre el clero también se llegan a utilizar sotanas azules, grises, cafés e incluso blancas en lugares donde el clima lo amerita. Existe también el rason (exorason) o sotana exterior, originalmente una vestimenta de origen monástico, es más amplia,y utilizada sobre la sotana común o interior. La usa el clero ordenado (diáconos, presbíteros, obispos) y los monjes como vestimenta de diario. Los seminaristas y las llamadas órdenes menores como subdiáconos y lectores no la visten. En ocasiones los cantores la utilizan durante los servicios sobre la vestimenta laica de diario.
En la Comunidad Anglicana se utiliza negra para seminaristas, diáconos y presbíteros; los canónigos en ocasiones la utilizan roja (escarlata) o negra con botones y filo rojo; y los obispos la utilizan púrpura aunque no siempre, por ejemplo, el actual arzobispo de Canterbury suele utilizarla en color negro.
Historia
Du Cange deriva este nombre de subtaneum que en la baja latinidad significa la misma cosa que ahora. Sain-Foix en sus ensayos históricos dice:
-
- Perecieron más de cuatrocientos mil franceses en las Cruzadas pero trajimos de ellos algunas modas, entre otras, la de los vestidos largos o talares.
En los siglos XII, XIII, XIV y XV se usaba una sotana que llegaba hasta los pies. Los nobles discurrieron hacer en ella una larga cola para con este pretexto llevar tras sí un hombre encargado de sostenerla y con el objeto de que el envilecimiento de este nombre diese mayor realce y un aire de distinción al señor. Seguramente, que no habrá más allá de trescientos años que la sotana ha pasado a ser un traje peculiar de los eclesiásticos. Antes de este tiempo, toda la gente de letras, los profesores de las universidades, los médicos, etc. la llevaban como ahora los eclesiásticos.[1]
Referencias
- ↑ Historia: del Diccionario enciclopédico popular ilustrado Salvat (1906-1914) que se encuentra en el dominio público.
Categoría:- Indumentaria religiosa
Wikimedia foundation. 2010.