- Artillería naval
-
Artillería naval
La artillería naval es toda aquella artillería utilizada en un buque de guerra. Por artillería se entiende aquí toda boca de fuego útil fijada al buque o de uso no portátil.
Historia
Desde que los chinos inventaron la pólvora en el siglo XI, el hombre comenzó a desarrollar todo tipo de ingenios para emplear el potencial de ésta, llegando así al desarrollo del cañón.
La primera noticia sobre el empleo de la artillería en buques data de 1359, en un enfrentamiento entre naves catalanas y castellanas en el puerto de Barcelona, pero el cañón como arma naval propiamente tal apareció en el año 1372 en que la Escuadra castellana del almirante Ambrosio Boccanegra derrotó a la Escuadra inglesa comandada por lord Pembroke.
A mediados del siglo XV se fundió el primer cañón en un solo bloque. Este se cargaba por la boca, iniciándose la artillería de avancarga que perduró hasta mediados del siglo XIX.
A contar del siglo XVI su empleo se masificó en las armadas europeas y turcas. Así la artillería, por su mayor eficiencia, fue reemplazando a las armas de fuego portátiles.
En el siglo XVII las potencias marítimas tales como Inglaterra, España, Francia y Holanda reglamentaron la construcción de piezas de artillería en base al peso de la bala que disparaban: cañón de batería de 40 libras, el medio cañón de 23 libras, cuarto cañón de 10 libras y el cañón de campaña de 5 libras.
La artillería naval revolucionó la táctica naval del abordaje pasando a combatir a distancia. Por la posición de los cañones, en los costados de las naves se cambiaron las formaciones frontales por las de líneas de columna. También desparecieron los enormes castillos de proa y popa y se buscaron naves de mayor eslora para portar más cañones. Algunos buques del siglo XVIII superaban los 100 cañones, 50 por banda.
Los muñones del cañón se apoyaban en gualderas de madera montadas sobre un carro, también de madera, que tenía 4 ruedas macizas. La elevación se ajustaba mediante cuñas de madera que levantaban la culata. Cuando el cañón estaba cargado, en batería, el carro estaba tocando el costado y el brocal del cañón sobresalía del costado por unas aberturas llamadas portas. Al efectuarse el disparo éste retrocedía pero era sujetado por un cable grueso llamado braga, el cañón se volvía a cargar por la boca y luego mediante aparejos se le volvía a colocar en batería.
Véase también
- Artillería
- Batalla naval
- Armada
Categorías: Artillería naval | Marinas de guerra
Wikimedia foundation. 2010.