Aruej

Aruej

Aruej era un Señorío de origen visigótico que hoy es propiedad particular y está abandonado desde 1976, pertenece al municipio español de Villanúa (Huesca). Está compuesto por varias casas solariegas del s.XVIII, una Torre fortificada del s.XIV cuyos basamentos son del s.VII y la Iglesia románica de San Vicente del s.XI y está situado en la orilla derecha del río Aragón. Todo ello parcialmente en ruinas.

Etimológicamente el nombre tiene su origen en la palabra prerromana Arraugia / Arraugio; torrente o arroyo.

Casas de Aruej.

.

Historia

La primera referencia histórica al mismo, se recoge en las Crónicas visigodas de Toledo del s.VII en las que se establecía como función del Señor de Aruej (perteneciente a la nobleza pirenáica) el mantener abierta la calzada del Summo Porto romano (Somport).

El Señorío adquiere gran importancia en la Alta Edad Media (s.XI-XII) llegando a dar nombre a lo que hoy día son los términos municipales de Villanúa y Castiello de Jaca como Valle de Aruej (Bardaruex).

La creación por parte del Rey de la Villa Nueva (Villanúa) (con hombres libres, propiedades y derechos) frente a Aruej y como contrapoder, da lugar a problemas de convivencia (pastos, aprovechamientos y lindes) entre las partes, que darán como resultado entre el s.XII y el XIX a varias 'Cartas de Paz' para solucionarlos, estableciéndose la divisoria entre ambos municipios en el río Aragón.

Hasta 1571 constituye Arciprestazgo y en 1849 pierde su independencia en un proceso de racionalización administrativa que agrupa entidades menores en otras más grandes y pasa a formar parte del Ayuntamiento de Villanúa junto con Cenarbe. Según el Diccionario de Madoz contaba en 1845 con 2 casas y 18 habitantes que eran 8 en 1858. A sus habitantes se les apodaba nogueros.

Se encuentra dentro del Camino de Santiago y rodeado por los barrios de Santiago y La Espata, surgidos al amparo del turismo de la nieve y el desarrollo urbanístico de Villanúa.

En enero de 2010 la iglesia de San Vicente fue incluida en la "Lista Roja del Patrimonio" del colectivo Hispania Nostra, el estado actual es de prerruina. Hay presentado en el Ayuntamiento de Villanúa un plan urbanístico que supondría su recuperación, pero que en estos momentos está parado.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Aruej — era un Señorío de origen visigótico que hoy es propiedad particular y está abandonado desde 1976, pertenece al municipio español de Villanúa (Huesca). Está compuesto por varias casas solariegas del s.XVIII, una Torre fortificada del s.XIV cuyos… …   Enciclopedia Universal

  • Villanúa — Bandera …   Wikipedia Español

  • Bardaruex — Saltar a navegación, búsqueda Bardaruex o Valle de Aruej fue la denominación que durante los siglos XI y XII se daba a parte de lo que hoy es el Valle del Aragón y que se correspondería a los términos municipales de Villanúa y Castiello de Jaca.… …   Wikipedia Español

  • Villanua — Villanúa Villanúa …   Wikipédia en Français

  • Villanúa — Villanúa …   Wikipédia en Français

  • Villanúa — is a Pyrenean municipality in Spain in the north of Huesca province, in la Jacetania, set where the Aragon valley gets wider. Its name refers to the new village repopulated in the late 10th century. Altitude 953m. and 58.2km². The village is at… …   Wikipedia

  • Villanúa — Gemeinde Villanúa Wappen Karte von Spanien …   Deutsch Wikipedia

  • Vallee de l'Aragon — Vallée de l Aragon Vallée de l Aragon Massif Pyrénées Pays   …   Wikipédia en Français

  • Vallée de l'Aragon — Massif Pyrénées Pays  Espagne Communauté a …   Wikipédia en Français

  • Vallée de l'aragon — Massif Pyrénées Pays   …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”