- Swarming
-
El Swarming, cuya traducción literal en castellano sería "Enjambre", es una estrategia militar en la cual una fuerza militar ataca a un enemigo desde múltiples direcciones diferentes para después reagruparse. Aspectos importantes del swarming son la movilidad, comunicación, autonomía de la unidad y coordinación/sincronización de sus actividades. Esta última es de vital importancia para evitar el fuego amigo y conseguir una abrumadora aplicación de la fuerza.
Contenido
Descripción
El desarrollo de la tecnología y varios ejemplos históricos de usos de esta táctica en el campo militar y no-militar sugieren que el swarming es más efectivo que cualquier otra estrategia militar y que debería ser adoptada por parte del mundo militar, ya que un estilo de lucha superior permite a un ejército vencer cuando su número y equipamiento es inferior al del rival. Estrategias militares tradicionales han sido la melee, la masa o la maniobrabilidad. Sin embargo la “RAND corporation” - un importante “think tank” estadounidense - ha propuesto una nueva doctrina denominada swarming, que ocurre cuando las maniobras consisten en una convergencia de ataques de muchas unidades autónomas o semi-autónomas sobre un objetivo. Es una táctica empleada a lo largo de la historia por la armada napoleónica, unidades de guerrilla y en la propia naturaleza, por abejas y hormigas.
En el mundo moderno, la gente está familiarizada con swarmings no militares como los usados por los paparazzi y por programas de descarga descentralizados como los Torrent y Emule.
Swarming no militar
Esta táctica ha demostrado ser efectiva en situaciones no militares. En el mundo natural varios depredadores saben que es la mejor forma de capturar una presa. Las hormigas, por ejemplo, la emplean en disputas territoriales contra otras de su especie. Tanto estos insectos como las hormigas actúan separándose para rápidamente reunirse de nuevo.
Los lobos también lo practican. Estos animales no cuentan con un número tan grande como las abejas, pero consiguen mantenerse apartados unos de otros para cubrir más territorio que sus presas. Luego se reúnen para atacar una presa fácil. La habilidad de cubrir una vasta extensión de tierra con un número reducido y actuar rápidamente contra el punto débil del enemigo desde todos los frentes tiene excelentes aplicaciones militares.
La tercera forma de swarming no militar es simplemente oportunista, y en ella muchos individuos se unen para realizar sucesivas acciones cuando la situación es propicia. Turbas, virus, bacterias, tiburones, etc, realizan este tipo de ataques. Se usa también en los deportes: equipos de baloncesto usan tácticas en las cuales los jugadores se dispersan pero manteniendo la posibilidad de pasarse rápidamente la pelota.
El Swarming vulnera física y psicológicamente a la víctima, confundiendo su percepción sobre el número de participantes en el ataque. Por un lado el enemigo parece estar en todas partes, pero por otro, sólo se ve en un número reducido, esto causa a la víctima subestimar o sobreestimar el tamaño del oponente.
Swarming en la historia
Esta estrategia se ha usado con éxito en diferentes situaciones históricas. La única razón por la que no hay más ejemplos de swarming es que en el pasado, los ejércitos no tenían suficiente movilidad ni capacidad de comunicación como la que se dispone actualmente.
RAND seleccionó varios ejemplos históricos basándose en el siguiente criterio: "un uso de swarming es aquél ejemplo histórico en el cual se realiza un ataque convergente de cinco o más unidades semiautónomas o autónomas en un punto determinado."
Uno de los usos más efectivos fue el realizado por los arqueros a caballo de la estepa eurasiática. La potencia de fuego y las ventajas de su movilidad no fueron superadas hasta la invención de las armas de fuego. Gengis Khan y sus mongoles son los mejores ejemplos de swarmers. Su ejército pudo cubrir vastas distancias en poco tiempo. Los comandantes locales eran extremadamente independientes y actuaban con gran libertad. Los mongoles fueron superados numéricamente en casi todas sus batallas, sin embargo, usando su superioridad de fuego y movilidad eran capaces de dispersarse rápidamente y entonces unirse y atacar al enemigo. El hecho de que los mongoles conquistaran el mayor imperio en la historia podría probar que el swarming en efecto funciona.
Durante las cruzadas, los musulmanes usaron rápidos asaltos efectuados por arqueros a caballo desde todas las direcciones para romper la moral de los caballeros.
Napoleón hizo un excelente uso del swarming durante su invasión a Austria en 1805. Las fuerzas napoleónicas actuaron de un modo disperso hasta que todas unidas atraparon al ejército Austríaco.
El swarming depende de la capacidad de comunicación. Hay que notar que antiguamente no se contaba con las facilidades que plantea la era de la información. Si con anterioridad los ejemplos de swarming fueron positivos, habría que preguntarse cuán efectivos pueden ser hoy día con los sistemas modernos de comunicación.
Enlaces externos
Categoría:- Tácticas militares
Wikimedia foundation. 2010.