- Tablas de descompresión
-
Las tablas de descompresión son tarjetas donde los buzos pueden determinar condiciones de gas para una cédula de buceo y las paradas de descompresión necesarias para evitar problemas de descompresión.
Con las tablas de descompresión la cédula de buceo se considera «rectangular»; es decir, que el buzo está a la profundidad máxima desde que entra al agua hasta el momento en el que sale (se llama rectangular porque es la figura que se forma si se grafica en un plano donde un eje es la profundidad y el otro la duración).
Existen también tablas complejas para buceo por etapas, de altitud y de descompresión.
Algunas tablas de descompresión comunes son:
- Tablas de la Armada de EUA
- Tablas de Bühlmann (especiales para ser utilizadas en lagos de montaña; altitud máxima: 600 metros)
- Tablas BSAC 88
- Tablas de PADI
- Tablas DCIEM
- Tablas de la Armada Francesa (tablas MN90)
- Tablas FMAS
Actualmente existen alternativas a las tablas de descompresión tradicionales:
- Computadora de buceo: tiene la ventaja de monitorear el buceo en el momento, no solo la cédula planeada, por lo que genera un plan de buceo instantáneo y aumenta el tiempo de fondo (en contra del perfil rectangular generado con las tablas).
- Tablas generadas por programas de computadora que se ajustan al plan del buceador y a la mezcla de gases que respire.
- Descompresión en el momento (DOTF: Deco On The Fly) es un método para determinar el perfil de descompresión necesario de un modo rápido y acertado sin ayuda de tablas o computadora. Se enseña en los cursos avanzados de buceo dados por los instructores de GUE. También se le conoce como radio de descompresión porque utiliza un punto de descompresión obligado conocido y lo relaciona con la profundidad específica y el tiempo de fondo. La obligación de descompresión cambia en incrementos fijos en relación al punto elegido de acuerdo con cambios en la profundidad o tiempo de fondo.
Categoría:- Submarinismo
Wikimedia foundation. 2010.