Tambo Grande

Tambo Grande

La ciudad de Tambo Grande está ubicada a 01 hora y 30 minutos en ómnibus de la ciudad de Piura,tomando la actual carretera Panamericana que atravieza la ciudad de Sullana, en el departamento de Piura, Perú. Ésta posee en su entrada un tambo que dice “sonríe, estás en Tambo Grande ”. De allí se sigue una carretera que culmina en el gran "ovalo del campesino".


Contenido

Etimología

Etimológicamente, tambo grande hace referencia a un tambo grande y es lo que fue hasta la época del bandolero Froilán Alama pues este lugar era el punto de encuentro de gente que viajaba - Piura - Sullana en sus burros y se le denominaba tambo como a todas las zonas de descanso y abastecimiento de víveres para el viaje. Con el tiempo se quedó con ese nombre y oficialmente lo bautizaron como distrito. Oficialmente el nombre se escribe Tambo Grande, pero internamente las autoridades e instituciones locales lo escriben como "Tambogrande" (Una sola palabra), lo cual es también valido.

Breve Historia

Fue creado por decreto del 8 de octubre de 1840, la ley de 30 de marzo de 1861, ratificó el decreto anterior. Su capital es Tambo Grande, que por ley Nº 5898, de 22 de noviembre de 1927, tiene la categoría de villa.

La ciudad de Tambo Grande fue fundada por Martínez Compañón, quien también culturizo y evangelizó a los primeros pobladores de la entonces villa.

El espacio geográfico de lo que hoy conocemos como Distrito de Tambogrande y Valle de San Lorenzo, estuvo poblado desde muchísimos años atrás. Desde cuando vivía en cuevas, y se alimentaba de la recolección de frutos y de la caza de animales, que se desarrollaban en los bosques secos, esto nos lo confirma los dibujos (pintura rupestre o petroglifos) encontrados en piedra en las zonas de Palo Negro (flechas en diversas direcciones, monos, serpientes, etc.) o en Guaraguaos Bajo (las caras de diablitos). Mas adelante comenzamos a ser parte de esa Gran Cultura Costeña de los Tallanes, que colindaba con Lambayeque y llegaba hasta Tumbes. Aprendimos a convivir con la naturaleza, a vivir de ella. Aprendimos a cultivar la tierra y a vivir de sus frutos.

LA PRESENCIA INCA

El Inca Huayna Cápac decidió expandir su territorio. Entonces los pueblos de la costa se unieron al Gran Imperio venido desde el Cuzco, entre 1488 y 1490. Ingresando primero por Huancabamba y Ayabaca, de allí bajaron a la Costa por la ladera de nuestros cerros. Es por ello que los incas llegaron hasta Quito (Ecuador). Para comunicarse entre la Capital del Imperio, el Cuzco, y Quito construyeron caminos y lugares de descanso o abastecimiento. Esta historia es cierta, de allí el nombre de Tambogrande (Tambo es palabra quechua que significa: almacén o descanso) un punto importante del camino Inca y el eje que comunicaba a Poechos y la costa norte para llegar a Quito.

LA PRESENCIA DE LOS CONQUISTADORES ESPAÑOLES

Francisco Pizarro, era el Español que encabezaba la comitiva española. Se dice que el 27 de Setiembre de 1532 llegó a Tambo Grande, camino hacia Pabur. No fue un encuentro pacífico, fue un arrasar con todo lo que iba encontrando en el camino. Pueblo que dominaban, pueblo que sometían. Entre aproximadamente 160 Españoles se iban repartiendo las tierras. De la misma manera hubo un empadronamiento de tierras (1571 - 1577), quedando Malingas empadronada para dedicarse a la crianza de ganado, principalmente el cabrio. Entre los Españoles se peleaban por las tierras de Locuto y Tambo Grande. Es en estos lugares (Malingas, Locuto y Tambo Grande) que ante la gran cantidad de ganado cabrío en 1629 se formó una Compañía para exportar pellejos, jabones y cueros a las Colonias Españoles asentadas en tierras americanas. Hasta antes de la Independencia, Tambogrande se fue consolidando como espacio urbano y económico. Fue fundado por Don Martínez Compañón. Don Martínez de Compañón había fundado varios pueblos, entonces no le seria ajeno el tema de la fundación de Tambogrande. Quedando fundado el pueblo de Tambogrande un 04 de Julio de 1873, con el nombre de San Gabriel. Como estas tierras siempre han sufrido el impacto del Fenómeno del Niño, se dice que en 1791 cayeron sobre Piura unas lluvias interminables. Luego afirman que vivieron épocas de sequía se sintió en animales y sombríos.

INDEPENDENCIA

Lanzada la propuesta de separación de las tierras Americanas al poder Español, fue muy bien recibidas en Piura. Destacada es la figura de Don Miguel Gerónimo Seminario. Estas actividades independentistas no le eran ajenas al pueblo de Tambogrande, porque en 1819 un Batallón que venia de Nueva Granada (Colombia) entro por la Tina, Suyo y descanso en Tambogrande, continuando su camino hacia Piura. Es de resaltar el papel que jugó la Iglesia Católica en el proceso de Independencia en los Pueblos de Piura y Tambogrande. Es en 1858 un 22 de Diciembre quedaron, Tambogrande, Yapatera, Morropón, Salitral y Suyo, comprendidos en la Ley 1839 que les reconocía como reducciones (poblaciones).

DESARROLLO NUESTRA ECONOMÌA AGROPECUARIA

En 1872 se informa al gobierno sobre el potencial de hierro existente. En 1867, los Ingenieros Viñas y Reyes fueron designados para hacer un estudio sobre la posibilidad de irrigar la margen izquierda y derecha del río Piura. Entrado el Siglo XX aparecen nuevas formas de irrigar, que no pasaban todavía por grandes reservorios de agua; los Hacendados introducen las bombas de agua accionadas por vapor, y podían llevarlas hasta las tierras altas. El giro de criadores de ganado cabrío hacia una agricultura sostenida, se ve en el incremento del hectariaje destinado a la producción y comercialización del algodón. Las nuevas tecnologías, la generación de nuevos mercados y el aporte a la industria regional derivada del algodón, van a ser aportes importantes de las haciendas al desarrollo Regional.

NUEVO MODELO AGRARIO

Con el esfuerzo del Estado y el apoyo del Banco Mundial, en 1956, se inicia el proceso de Colonización en el Valle de San Lorenzo. De recuperar tierras fértiles para dedicarlas a la agricultura intensiva. La asistencia técnica, el crédito, la generación de mercados y de empleo, experiencias educativas rurales fueron algunos de los primeros esfuerzos, de lo hoy conocemos como el Valle de San Lorenzo.

Poco a poco la ciudad se fue poblando y pasaron los años y los primeros indicios de tecnología fue en el año 40 cuando llegaba la primera televisión a Tambo Grande, claro esta que anteriormente ya había electricidad. Luego, en el 96, se pensaba en traer el teléfono.

Fueron las últimas gestiones de los alcaldes Alfredo Renjifo Navarrete y Francisco Ojeda Riofrío, quienes mejoraron el aspecto de Tambo Grande. Si bien es cierto que tiene unos excelentes recursos, con ellos se concretizó más, creando métodos y empresas encargadas de ello, además de edificar y remodelar algunos elementos que hicieran vistosa a la ciudad es así como se inició la construcción de la entrada de la ciudad, la remodelación del óvalo, del municipio, de la iglesia, de la casa del virrey, del museo y la confección de un cristo redentor ubicado en lo alto del cerro de la ciudad que lleva el mismo nombre.

Producción

Tambogrande está situada en los perimetros del productivo Valle de San Lorenzo, unos de los mas importantes de todo el norte peruano. De este valle sale la mayor producción de mango y limón del Perú. La producción de mango con un aproximado de 100,000.00 TN. por año, es destinada en su mayor parte a los mercados extranjeros como EE.UU., Europa, China, etc.

San Lorenzo cuenta con 53,773 Has. De extensión, de las cuales 42,188 están bajo riego regulado y representan el 12% de las tierras cultivables del Perú. Este valle fue considerado como un proyecto modelo en America Latina, y actualmente es considerado como uno los mayores productores de fruta

Uno de los aspectos que hay que recalcar es su sobresaliente producción de mango y limón siendo esta la más importante fuente de ingreso para el municipio y para los pobladores.

La producción de mango y limón fue impulsada luego que el régimen militar de Velasco Alvarado diera su respaldo a los campesinos a cultivar sus tierras y así poco a poco se fue agrandando esta industria, pero no solo es el mango y el limón los que se cosechan en tambo grande, también están los plátanos, variedad de ellos, las sandía, y las papayas entre las típicas ciruelas y tamarindos, que son frutos tropicales.

Principales Productos

- Mango - Limón Sutil - Algodón - Maíz - Arroz - Menestras - Tamarindo - Palta - Melónes - Sandía - Coco - Camote - Ciruelas - Naranja


También se ha implementado zonas de cultivo de uva y de espárragos para exportación la cual la tienen acargo la empresa Sun Shine.

División Política

Tambogrande limita al norte por la provincia de Sullana y distrito de Las Lomas, al este por los distrito de Sapillica y Frías, al Sudeste por la provincia de Morropon - Chulucanas y al sur por el distrito de Castilla y Piura.

Cuenta con 10 zonas distribuidas para una mejor organización y gestión del Presupuesto Participativo local:

1. La Peñita.

2. Valle de Los Incas.

3. San Martín CP 3.

4. Cruceta.

5. Tejedores.

6. Pedregal.

7. Malingas.

8. Curvan.

9. Margen Izquierda.

10. Tambogrande Ciudad.

Cuenta con 07 Municipalidades Delegadas, debidamente reconocidas y autónomas.

1. Municipalidad Delegada de Villa La Peñita.

2. Municipalidad Delegada de Sinchi Roca - Valle de Los Incas.

3. Municipalidad Delegada de San Martín CP 3.

4. Municipalidad Delegada de Cruceta.

5. Municipalidad Delegada de Tejedores.

6. Municipalidad Delegada de Pedregal.

7. Municipalidad Delegada de Malingas.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Tambo Grande — Original name in latin Tambo Grande Name in other language State code PE Continent/City America/Lima longitude 4.92694 latitude 80.34472 altitude 69 Population 30033 Date 2012 07 19 …   Cities with a population over 1000 database

  • Tambo Grande District — Infobox District Peru district = Tambo Grande image size = image caption = cofarms = coa width = region = Piura province = Piura capital = Tambo Grande elevation = 68 hamlets = ubigeo = 200114 pop = commas|92221 density = commas|63.9 area =… …   Wikipedia

  • Distrito de Tambo Grande — Saltar a navegación, búsqueda El Distrito peruano de Tambo Grande es uno de los nueve distritos que conforman la Provincia de Piura, ubicada en el Departamento de Piura, perteneciente a la Región Piura. Limita al Noroeste con el distrito de… …   Wikipedia Español

  • Tambo — puede referirse a: Contenido 1 Acepciones 2 Divisiones administrativas 2.1 En Bolivia 2.2 En Chile 2.3 …   Wikipedia Español

  • Tambo (corregimiento de Toabré) — Tambo es una localidad del corregimiento de Toabré, distrito de Penonomé, provincia de Coclé, República de Panamá. Agricultura en Tambo Está situado en la parte norte en la provincia de Coclé. El territorio, parte de la subcuenca del río Toabré,… …   Wikipedia Español

  • tambo —   rancho construido para que un peon pernocte, cuidando cultivos y cosecha, generalmente de maiz , la cual en algunas oportunidades, se almacenaba alli mismo , segun fuera necesario, en cuyo caso el rancho era mas grande …   Diccionario de Guanacastequismos

  • Río Tambo — 11° 09′ 56″ S 74° 14′ 04″ W / 11.1656, 74.2344 …   Wikipédia en Français

  • Río Grande (Bolivie) — Pour les articles homonymes, voir Rio Grande. Río Grande (Bolivie) (Río Guapay) …   Wikipédia en Français

  • Misión Salesiana (Río Grande) — Misión Salesiana Fundadores Monseñor José Fagnano Autoridades Rector: Vicerrectores …   Wikipedia Español

  • Sullana — Santísima Trinidad de la Punta Bandera …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”