Teatro Colón (Colombia)

Teatro Colón (Colombia)

Teatro Colón (Colombia)

Teatro Colón
TeatroColon.jpg
Fachada del teatro
Tipo Público
Capacidad 900 personas
Para otros usos de este término, véase Teatro Colón.

El Teatro Colón de Bogotá es el teatro nacional de Colombia, construido en un área de 2.400 metros cuadrados. Su estilo es neoclásico y su fachada es de orden dórico toscano, en piedra tallada, con tres partes separadas entre sí por dos cornisas también en piedra. fue construido por el arquitecto italiano Pietro Cantini, que por entonces trabajaba en la construcción del Capitolio Nacional, se le confió la obra y el 5 de octubre de 1885 fue colocada la primera piedra. Fue bautizado en honor de Cristóbal Colón, e inaugurado el 12 de octubre de 1892 para conmemorar el cuarto centenario del descubrimiento de América. Es uno de los teatros más hermosos del continente, y tiene un aforo de unos 900 espectadores. El Teatro Colón quedó como la séptima maravilla de Colombia durante un concurso a nivel nacional para elegir las 7 Maravillas de Colombia, sera el anfitrion de los Premios MTV en octubre de 2009.

Contenido

Sala Principal

La sala principal del Teatro de Cristóbal Colón fue inaugurada el 12 de octubre de 1892. Por ella han desfilado grandes artistas y se han llevado a cabo presentaciones nacionales e internacionales de gran nivel artístico.

Capacidad: 908 sillas, distribuidas así:

- Luneta: 326 sillas

- Palcos de primer nivel: 120 sillas

- Palcos de segundo nivel: 120 sillas

- Palcos de tercer nivel: 120 sillas

- Balcón Numerado: 50 sillas

- Balcón General: 150 sillas

Sala Foyer

La sala Foyer está ubicada en el segundo nivel del Teatro de Cristóbal Colón. En esta sala, se destaca la ornamentación arquitectónica de las pilastras, puertas y ventanas y las pinturas al fresco del plafond. En ella se llevan a cabo conciertos de música con pequeñas orquestas, grupos de cámara y recitales.

Capacidad: Entre 150 y 200 personas.

Sala Víctor Mallarino

Este espacio escénico tiene una especial significación para el surgimiento del teatro moderno en Colombia. En sus tablas Bernardo Romero Lozano impulsó la creación de la Escuela Nacional de Arte Dramático. Entre los profesores españoles invitados de aquella época, se encontraba don Víctor Mallarino, destacado recitador y actor quien puso su alma en la conformación de la ENAD, de donde surgieron los primeros actores formados en Colombia, muchos de los cuales han construido la historia del teatro nacional.

Telón de Gatti

La elaboración del Telón de Boca se encontraba contemplada en el contrato firmado entre el gobierno y Antonio Faccini. Éste fue destinado para cubrir el escenario en las grandes funciones inaugurales o en actos especiales antes de la iniciación del programa; por tal motivo siempre se pensó que debía ser una gran obra de arte.

El telón fue encargado al artista florentino Anibal Gatti quién precisamente en Florencia decide hacer la obra que tiene 8.75 metros de alto por 11.35 de ancho, en 1890 la obra fue culminada; oficialmente el telón se colgó en el teatro colón el 22 de febrero de 1891.

En cuento a la representación que debía llevar el telón, el presidente Núñez se inclinó porque se representara personajes de la opera, así se lo ordenó a sus comisionados Alejandro Posada, Roberto Suárez, Pietro Cantini y Antonio Faccini. Sin embargo Gatti decidió plasmar la curiosidad que sentiría la gente de un pueblo ante la construcción de un teatro en esa época y las representaciones líricas. A partir de las informaciones suministradas por los comisionados, plasmo tres grupos de campesinos vestidos de ruana y sombrero los hombres y las mujeres con camisa blanca y falda larga. Los campesinos se muestran curiosos y comparten escenario con 36 personajes protagonistas de las diferentes operas entre los cuales se tiene a Romeo y Julieta (Shakesperare), Otelo, el barbero de Sevilla, Don Juan Tenorio (Mozart), Ruy Blas (Victor Hugo), entre otros.

El primer grupo de campesinos fue colocado a la derecha y muestra cinco individuos prestando atención a la explicación de una mujer sobre unos planos (aparentemente esta sería la fachada del teatro), lo realmente curioso aquí es que la mujer que se encuentra haciendo la explicación es una campesina, no es una persona de la elite sino un personaje de la misma clase social. Un segundo grupo ubicado en todo el centro de la obra, detrás de los músicos y hacía la izquierda otro grupo observando los diferentes personajes líricos que tiene ropas y joyas realmente impactantes. Podría tomarse la idea de Gatti de integrar personajes campesinos como esa necesidad de integrar dos mundos, uno más desarrollado que el otro. Es la forma de representar la manera como se percibe la civilización vs lo bárbaro.

Núñez por su parte al ver el boceto mostró su desacuerdo, dirigió una carta a los comisionados pidiéndoles que las figuras de los campesinos fueran cambiadas por otras más decorativas. En un reportaje hecho por El Espectador a Cantini el arquitecto señala: Tributo homenaje de gratitud a Aniballe Gatti. Fue mi amigo de la infancia. Lo conocí en Florencia. Cuando se necesito el telón fui a Florencia y lo encargué a su talento. Primitivamente el telón tenía unas figuras de indios que luego fueron cambiadas por otras más decorativas. Yo era partidario de que las hubieran dejado, pero no fueron muchas las opiniones al respecto. Las ruanas y los sombreros de los indios eran originales, poco decorativas, pero reales y, especialmente, muy naturales.2 Finalmente Gatti pinto el telón con los lineamientos exigidos. Los campesinos que había pintado a la derecha fueron remplazados por un grupo de baile, los del centro y de la izquierda también fueron retirados y remplazados por musas de la poesía y la música. Al fondo se ubico una orquesta con instrumentos antiguos.

Centro de documentación José Celestino Mutis

El teatro cuenta con un centro de documentación abierto al público, que cuenta con 15000 textos y referencias sobre el museo y sus intervenciones a través del tiempo. Allí se encuentra la oficina de Planeación y Restauración del ministerio de cultura.

Capacidad: 120 personas

Véase también

Enlaces externos

Obtenido de "Teatro Col%C3%B3n (Colombia)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Teatro en Colombia — Saltar a navegación, búsqueda El Teatro en Colombia fue introducido durante la época de colonización española en 1550 con compañías de zarzuela.[1] es principalmente apoyado por el Ministerio de Cultura y por diferentes entidades de caracter… …   Wikipedia Español

  • Teatro de Colombia — El Teatro en Colombia fue introducido durante la época de colonización española en 1550 con compañías de zarzuela.[1] El teatro en Colombia es principalmente apoyado por el Ministerio de Cultura y por diferentes entidades de caracter estatal o… …   Wikipedia Español

  • Teatro de Cristóbal Colón — Teatro Colón Fachada del teatro Tipo Público Ubicación Bogotá …   Wikipedia Español

  • Colombia — Para otros usos de este término, véase Colombia (desambiguación). República de Colombia …   Wikipedia Español

  • Colón — Por Colón generalmente se entiende al navegante Cristóbal Colón, que descubrió a los europeos el continente americano. También se conoce como un apellido de origen gitano por los historiadores; proveniente de España, fue dispersándose con el paso …   Wikipedia Español

  • Colombia — República de Colombia Republik Kolumbien …   Deutsch Wikipedia

  • Teatro de calle — Actor callejero interpretando a Clark Kent, Londres.Fotografía de Maciej Baron. El teatro de calle o teatro callejero es una forma de representación teatral que se desarrolla en espacios públicos exteriores, donde los espectadores no pagan una… …   Wikipedia Español

  • Teatro (desambiguación) — La palabra teatro puede referirse a: Contenido 1 Conceptos 1.1 Vinculados a las artes escénicas 1.2 Otros 2 Nombre propios …   Wikipedia Español

  • Teatro Abierto Argentino —    / Open Theater of Argentina    An arts initiative conceived by a group of Argentine playwrights, actors, and theater folk, Teatro Abierto Argentino resulted in a cycle of 20 one act plays inaugurated on 28 July 1981 at the Teatro del Picadero… …   Historical Dictionary of the “Dirty Wars”

  • Teatro Nacional Manuel Bonilla — Coordenadas: 14°6′23.57″N 87°12′32.9″O / 14.1065472, 87.209139 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”