Telaraña

Telaraña
Para otros usos de este término, véase Telaraña (desambiguación).
Detalle de una telaraña con rocío.

Una telaraña es una estructura construida por una araña con su seda de araña proteica, a través de sus hileras.

Contenido

Tipos

Ciertas arañas tejen telas en forma de embudo, otras en forma de hoja e, incluso, otras tejen las telas espirales que son comúnmente asociadas con el orden. Estas telas pueden ser hechas con seda pegajosa de captura, o con seda "peluda" de captura, dependiendo del tipo de araña. Las telas pueden ser en un plano vertical (como la mayoría de telas espirales), un plano horizontal (telas de hoja), o en cualquier ángulo intermedio. Algunas telas, especialmente las de la familia de telas de hoja, presentan irregulares enredos de seda sobre ellas. Estas sirven para desorientar e interceptar insectos voladores, haciéndolos más vulnerables a ser atrapados en la tela inferior. También pueden ayudar a proteger a la araña de predadores aéreos como aves y avispas.

Forma de construir las telarañas

Telaraña en forma de embudo.

Normalmente una araña tendrá tres pares de hileras, pero existen arañas que sólo poseen un par o hasta cuatro pares de hileras, cada hilera con una función particular.

Las telas permiten a la araña atrapar a su presa sin tener que gastar energía cazándola. Por tanto, es un método eficiente de recolección de alimento. Por otro lado, construir una telaraña es en sí un gran gasto de energía debido a la gran cantidad de proteínas requeridas, en la forma de seda. Aunado a esto, luego de un tiempo la seda perderá su adhesividad y se hará ineficiente para capturar presas. No es raro ver arañas que consumen su propia red diariamente para recuperar parte de la energía utilizada en el hilar.

Algunas sedas de araña son más fuertes que acero del mismo grosor; la microestructura del material son objeto de investigaciones para aplicaciones potenciales industriales.

Forma de cazar con telarañas

Telaraña con rocío de la mañana, lo que permite mejorar su visibilidad.

La araña, después de hilvanar su tela, esperará sobre o alrededor de ésta, esperando a que una presa quede atrapada. La araña puede sentir el impacto y el forcejeo de una presa por las vibraciones transmitidas a través de las líneas de la tela. Dichas telas contienen filamentos curvos suspendidos en el pegamento utilizado para atrapar sus presas. De este modo reducen el riesgo de quebrar la telaraña al atrapar insectos de gran tamaño ya que el filamento curvo se expandirá en el momento del impacto absorbiendo la tensión desencadenada.

Las arañas no suelen adherirse a sus propias telas. Sin embargo, no son inmunes a su propio pegamento. Algunas partes de la tela son pegajosas, mientras que otros no. Por ejemplo, si una araña ha decidido esperar alrededor de los extremos de su tela, puede hilvanar una línea hacia el centro de hilo no pegajoso para monitorizar el movimiento en la tela. Las arañas deben ser muy cuidadosas y únicamente moverse en los hilos no pegajosos en sus telas. Para ello tienen una glándula especial en sus patas.

Una araña posicionada en el medio de su tela es una presa altamente visible para aves y otros depredadores. Muchas arañas diurnas de tela en espiral reducen este riesgo escondiéndose en un borde oculto de su tela, con una pata en una línea de señal desde el centro, o aparentando ser inapetecibles o incomestibles.

Algunas especies de arañas no usan telas para capturar presas directamente, sino atacando desde escondites o persiguiéndolas abiertamente. Ciertas especies incluso combinan ambos métodos de cacería e hilado en sus hábitos depredadores. Tejen pequeñas telas que adhieren a sus patas frontales. Luego esperan, ocultas, a una potencial presa. Al llegar tal presa, se lanzan de bruces, envuelven a su víctima en la tela y la muerden, paralizándola. De esta forma, la araña gasta menos energía atrapando a su presa que cazadoras más primitivas. También evitan la pérdida energética de tejer una telaraña completa.

Algunas adaptaciones de la técnica en espiral consisten en generar un filamento maestro sostenido por la araña en una de sus patas. Al capturar una presa la araña tira de dicho filamento retrayendo toda la telaraña sobre la presa. Es una forma poco eficiente de caza ya que tras cada víctima debe reconstruir integramente la telaraña.

Algunas arañas son capaces de utilizar la técnica de hilo de monitorización sin necesidad de tejer una tela en absoluto. Numerosos tipos de arañas de agua se posan en la superficie del agua (de forma similar a la utilizada por arañas de tela espiral). Cuando un insecto cae en el agua y es atrapado por la tensión superficial, la araña puede detectar estas vibraciones y correr a capturar la presa.

Algunas arañas como la viuda negra, tejen sus telarañas en hilo vertical, es decir crean hilos verticales paralelos entre ellos formando una telaraña de tres dimensiones. Para ello necesita espacios cercanos al suelo que acondicionen dicha técnica como por ejemplo troncos de árboles huecos. Las víctimas se impregnan de dichos hilos. Quedando totalmente atrapadas en el posterior forcejeo de escape.

Algunas arañas son capaces de emitir feromonas de algunas especies de polilla. Su técnica consiste en generar un hilo de seda con una bola de pegamento en un extremo. Al atraer a sus víctimas con dichos olores la araña gira el lazo y les asesta un golpe dejándo a su víctima atrapada.

Existen otras arañas que utilizan su seda para crear un escondite. En cuanto una presa se aproxima, la araña sale de su tienda de camuflaje para abalanzarse sobre su víctima.

Tomar una imagen

Una imagen de una tela espiral puede ser tomada rociándola con cualquier líquido oscuro, y luego posando una hoja de papel detrás de la tela; la idea produce una impresión de rocío sobre la tela durante la mañana.

Fuentes

  • Ed Nieuwenhuys, The Spider Web and Thread (La Telaraña e Hilo). Marzo de 2002.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую
Sinónimos:

Mira otros diccionarios:

  • telaraña — sustantivo femenino 1. Tela que forma la araña con los hilos que ella misma segrega: En el techo hay una telaraña. 2. Nubosidad que se percibe debido a un defecto de la vista: Veo telarañas …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • telaraña — 1. f. Tela que forma la araña segregando un hilo muy tenue. 2. Cosa sutil, de poca entidad, sustancia o subsistencia. 3. Nubosidad real o sensación de tenerla delante de los ojos, por defecto de la vista. eso se cura con una telaraña. expr. coloq …   Diccionario de la lengua española

  • telaraña — (Del lat. vulgar *tela aranea.) ► sustantivo femenino 1 ZOOLOGÍA Tela que fabrica la araña con los hilos que segrega: ■ la mosca quedó atrapada en la telaraña. 2 MEDICINA Nubosidad real o sensación de tenerla delante de los ojos por defecto de la …   Enciclopedia Universal

  • telaraña — (f) (Intermedio) estructura que construyen los arácnidos usando la sustancia que produce su cuerpo Ejemplos: Por la mañana vio una telaraña cubierta de rocío, y le encantó de tal manera que escribió un poema. Las telarañas son como trampas en que …   Español Extremo Basic and Intermediate

  • telaraña — {{#}}{{LM T37337}}{{〓}} {{[}}telaraña{{]}} ‹te·la·ra·ña› (también {{◎}}tela de araña{{ ̄}}) {{《}}▍ s.f.{{》}} {{<}}1{{>}} Tela en forma de red que forma la araña con los hilos que segrega. {{<}}2{{>}} {{\}}LOCUCIONES:{{/}} ► {{{}}mirar las… …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • Telaraña (desambiguación) — Telaraña puede hacer referencia a: Una telaraña, estructura construida por las arañas con su seda. La telaraña, película española de 1990. La Telaraña, un lugar ficticio del juego Warhammer 40.000. La Telaraña, telenovela mexicana de 1961. Tela… …   Wikipedia Español

  • Telaraña (Warhammer 40.000) — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • telaraña — pop. Embrollo o chisme de nunca acabar (JAS) …   Diccionario Lunfardo

  • telaraña — s f Tela que tejen las arañas …   Español en México

  • telaraña — Sinónimos: ■ tela, red, malla …   Diccionario de sinónimos y antónimos

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”