- Teletex
-
El teletex es un servicio internacional de transferencia automatica de textos entre memorias de dos terminales, que se utiliza para producir como editar y presentar dichos textos. Este servicio permite a los abonados intercambiar correspondencia y archivos a través de redes de telecomunicación. No dispone de ´buzones´ de almacenamiento de información, sino terminales de "word-processing" con capacidad de almacenamiento suficiente para poder almacenar los mensajes que lleguen aunque no este el receptor o aunque estando, este trabajando en otra función con la misma computadora.
Las compañías telefónicas son las que proveen este servicio, que permite la compatibilidad entre máquinas de diferentes fabricantes, siempre que sean máquinas TELETEX.
En España, el Teletex emplea la red Iberipac, por lo tanto el usuario que desee emplear este servicio, además de disponer de una máquina apropiada, debe alquilar un circuito Teletex a la telefónica. Ésta instalará el circuito y el módem, y suministrará una guía de usuarios Teletex para facilitar las comunicaciones de la misma manera que se hace con los abonados telefónicos.
Las características básicas definicas por el CCITT son las siguientes: -Cuando un terminal trabaje en modo local, es decir como procesador de textos o máquina de escribir, la comunicación entrante no deberá interrumpir al trabajo local. Si el almacenamiento está ocupado, se imprimirá una copia del mensaje con prioridad sobre le trabajo local. -El el modo de envío, el terminal Teletex debe ser capaz de enviar al menos una selección de caracteres de los contenidos en el repertorio básico internacional de caracteres Teletex. -En modo de recepción el terminal debe de ser capaz de recibir todos los caracteres del repertorio básico internacional. -El terminal debe de ser capaz de manejar páginas físicas con orientación vertical y horizontal. -Después de terminada la transmisión, el contenido, disposición y formato del mensaje Teletex en el terminal receptor será el mismo que el generado en el terminal transmisor. Durante los últimos años se han ido introduciendo en las oficinas gran variedad de tecnologías, algunas de ellas son el correo electrónico, el procesador de textos, el archivo electrónico y sistemas de impresión electrónica. Los sistemas de correo electrónico, facilita la tarea de transmitir mensajes en el momento oportuno. Los estudios de correo electrónico muestran que, aunque estos sistemas aumentan la productividad, también repercutiendo sobre la organización, generando cambios en las comunicaciones y en las relaciones entre superiores y subordinados, también facilitar los intercambios de información.
El correo electrónico es el intercambio de terminales o procesadores de texto de mensajes. Estos mensajes (textos, datos gráficos y voz) son recogidos para procesarlos y transmitirlos a través de redes de comunicación. Desde este punto de vista, el teléfono, telex, teletex y facsimil son casos particulares de correo electrónico.
El proceso de mensajería electrónica no es un servicio de tiempo real, existen <<servidores>> que son equipos informáticos encargados de manejar los mensajes, almecenándolos, cambiándolos de formato y enviándolos al usuario cuando éste esté conectado Las características principales de la mensajería electrónica son: Independencia del tiempo. Entre el origen y el destino se introducen elementos que permiten enviar los mensajes independientemente de si el receptor está presente o no. Independencia del espacio. Se puede acceder a los mensajes almacenados desde cualquier terminal situado en cualquier punto.
El sistema emula el trabajo en una oficina, puede dar facilidades de proceso de textos, gráficos, archivos etc,. En los últimos años han aparecido una serie de servicios públicos de mensajería que en general son más simples que los privados; esta proliferación de sistemas ha aconsejado al CCITT emitir una serie de recomendaciones (X400) para que, cuando los adopten los fabricantes se pueden interconectar entre sí creando una red mundial similar a la de télex. Si representamos el crecimiento del correo eléctronico con la curva logística habitual veremos que el punto de comienzo de la formalización de las recomendaciones internacionales sucede una vez pasada las fases de iniciación y expansión, viniendo después la maduración. La situación actual hay que contemplarla en los tres entornos básicos en los que se desenvuelve. En el entorno académico existen muchas redes para interconectar diferentes universidades, entre ellas ARPA, CSNET y BITNET en USA, EARN en Europa y JANET, EAN DFN e IES, en la base de las recomendaciones X400.
En el entorno privado podemos destacar la creación de un grupo donde se integran IBM, DEC, WANG y HASLER, para detallar especificaciones para la administración de Estados Unidos.
En el entorno público destacaremos TYMNET, INFOPLEX, INTELCOM, TELEMAIL, EMS, ATLAS, IMCA, etc. Las terminales de las mensajería electrónica son básicamente los instalados para otras aplicaciones, puesto que el basarse en el parque instalado es una de las principales ventajas sobre servicios como teletex y videotex. Así pues se emplean en los sistemas privados las terminales 3270, VT, etc., y en los públicos telex y teletex, así como los ordenadores personales y procesadores de texto.
Cultural, "Teletex" en Informática, serie Aula, curso de Orienteción Escolar. Madrid, España, 1993. pp 126 a 129.
Categoría:- Telecomunicaciones
Wikimedia foundation. 2010.