- Así habló Zarathustra (poema sinfónico)
-
Así habló Zarathustra (poema sinfónico)
Así habló Zarathustra, Op. 30 es un poema sinfónico compuesto por el alemán Richard Strauss en el año 1896. El autor se inspiró en la obra homónima del filósofo Friedrich Nietzsche. La obra se estrenó en Frankfurt. El poema sinfónico dura aproximadamente 40 minutos.
Instrumentos
La orquesta considera instrumentos como el flautín, tres flautas (el tercio que dobla el flautín), tres oboes, corno inglés, tres clarinetes en Mi bemol y en Si bemol, clarinete bajo en Si bemol, tres fagotes, seis trompas en Fa, cuatro trompetas en Do, tres trombones, dos tubas, timbales, triángulo, bombo, platillos, carillón, campana sobre la E Baja, órgano, dos arpas, y una división atípica de secciones de cuerda en múltiples voces ( cuatro secciones de violín, cuatro secciones de viola, etc.).
Estructura
Una representación típica dura 40 minutos (según versiones), y está dividida en nueve secciones interpretadas en tres momentos diferenciados. Strauss denominó las secciones según capítulos seleccionados en el libro:
- Einleitung (Amanecer)
- Von den Hinterweltlern (De los transmundanos)
- Von der großen Sehnsucht (Del Gran Anhelo)
- Von den Freuden und Leidenschaften (De las alegrías y de las pasiones)
- Das Grablied (La canción del Sepulcro)
- Von der Wissenschaft (De la Ciencia)
- Der Genesende (El convaleciente)
- Das Tanzlied (La canción de baile)
- Nachtwandlerlied (La canción del noctámbulo)
- " De los transmundanos " comienza en las cuerdas bajas antes de la apertura en un paso lírico para la sección entera. Las dos secciones siguientes, " del Gran Anhelo " " y de Alegrías y Pasiones ", ambos introducen adornos que son más cromáticos en la naturaleza.
- " De la Ciencia " destaca una fuga insólita que comienza en los bajos y violoncelos, que consisten en los doce notas de la escala cromática. Esto es una de pocas secciones mismas en la literatura orquestal donde los bajos deben tocar un Si en contra (el Si más bajo sobre un piano).
- " El Convaleciente " es como una vuelta al motivo original, y culmina con un acorde masivo de la orquesta entera.:
- "La Canción de la Danza " destaca un solo de violín muy prominente en todas partes de la sección.
- El final de "La Canción del noctámbulo" juega con altas flautas y violines tocando un acorde de Si Mayor (que representa a la humanidad), mientras las cuerdas inferiores tocan un Do (que representa al superhombre).
Versiones
Probablemente se puedan citar muchas versiones (es una obra bastante conocida). Sin embargo, se considera de absoluta referencia la de William Steinberg al frente de la Boston Symphony Orchestra[cita requerida].
- Herbert von Karajan, orquestra filarmónica de Berlin, 1989
Categorías: Composiciones de Richard Strauss | Poemas sinfónicos
Wikimedia foundation. 2010.