- Teshuva
-
Nombre de usuario
Apreciado, Teshuva.
Utilizas por nombre de usuario una dirección de correo electrónico que puede ser utilizada para enviar spam por personas malintencionadas. Dado que los nombres de usuario en Wikipedia son fácilmente accesibles desde los buscadores, te aconsejo cambiar tu nombre de usuario por uno que no facilite a los bots dedicados a ello o personas malintencionadas saturar tu cuenta de correo con correos electrónicos no deseados.
Teshuvá La palabra teshuva, en el idioma hebreo significa volver, ya que consiste en un proceso en el cual la persona judía identifica las áreas en las cuales se encuentra débil, examina sus actitudes y controla sus deseos e instintos que lo desvían del camino de d-os, retornando así a su d-os, elokim. El concepto de Teshuvá es traducido como “arrepentimiento”, pero preferimos “retorno” al describir al alma que regresa al Di-s de Quien se había apartado, y que ahora le da la bienvenida.
Otra acepción para esta palabra es “retorno”, así lo podemos encontrar en el tehilim (salmos) 51:13(15): “Entonces enseñaré a los transgresores tus caminos, Y los pecadores se retornaran a ti.”
El proceso de teshuva consiste en: a) Abandonar el pecado.
b) Decisiones sobre el futuro.
c) Arrepentimiento.
d) Aceptar a Di-s como testigo de que no pecará más.
e) Enumerar los pecados.
La teshuva de cada persona varia en su forma de ser y según como la persona se sienta en relación al judaísmo.
Los sabios del talmud en sus comentarios atribuyen un poder especial a la accion de teshuvá.
Los pecados del hombre- aunque sean a conciencia – no lo castigan ni apartan. La teshuvá puede vencer la decepción, transformar los malos hábitos innatos y resistir las debilidades y malos instintos.
El precursor del movimiento jasídico, el Baal Shem Tov (1698-17609), enseñaba que también un hombre jasid, “estudioso” y justo debía realizar teshuvá. Instruyó que el servicio del Tzadik debía radicar en un constante avance y progreso. Cada día la persona debe encontrarse en un escalón más cercano a di-s y mejorar sus acciones. Éste es el impulso de la teshuvá.
Por lo tanto podemos concluir que teshuva es el arrepentimiento literal, en consecuencia de los pecados, y así también, el crecimiento espiritual del tzadik, justo.
Teshuvá, es el retorno al “Yo” original, las actitudes malas de las personas son un ocultamiento de su alma verdadera.
El vivo arrepentimiento por el pasado, el deseo por el futuro, y la franca aspiración de retornar a Di-s, deben volverse en hechos adecuados. La demostración de su arrepentimiento y su sinceridad y profundidad, es su efecto sobre la vida real. Esto es seguro: El hombre puede alcanzar la Teshuva.
Enlaces externos
Categoría:- Teología judía
Wikimedia foundation. 2010.