- Asociación Catalana de Ciegos y Disminuidos Visuales (ACCDV)
-
Asociación Catalana de Ciegos y Disminuidos Visuales (ACCDV)
La Asociación Catalana de Ciegos y Disminuidos Visuales (ACCDV), con sede en Barcelona (España), es una entidad sin ánimo de lucro, inscrita en el registro de Asociaciones de la Conselleria de Justícia de la Generalitat de Catalunya con el número 14.965, y declarada de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior el 29 de diciembre de 1997.
Contenido
Historia
En 1993, la falta de integración social del colectivo de personas ciegas y con baja visión y la falta imperante de servicios que padecían, impulsó a un grupo de personas a fundar la Associació Catalana de Cecs i Disminuïts Visuals para prestar servicios al colectivo y divulgar sus problemas y, así, mejorar su calidad de vida y favorecer una mejor integración social.
Este proyecto se materializó el 17 de febrero de 1994, cuando la Asociación fue inscrita en la registro de la Direcció General de Dret i d'Entitats jurídiques del Departament de Justícia de la Generalitat de Catalunya con el número 14.965.
La ACCDV comenzó muy modestamente, con sede en un piso particular y proporcinando únicamente actividades de animación sociocultural con la ayuda de voluntarios. Gracias a ellos, aumentamos las áreas de actuación hasta cubrir los tres ámbitos que les caracterizan: Servicios Personales, Servicios Culturales y Servicios Sociales.
En el año 1996, la asociación se trasladó a un pequeño despacho y firmó un acuerdo con la Dirección General de Objeción de Conciencia del Ministerio de Justicia para la colaboración de objetores en sus actividades. El elevado número de voluntarios y objetores implicados hizo necesario formalizar los conocimientos que se les ofrecía en forma de cursos específicos. Al año siguiente, el Ministerio del Interior reconoció la tarea desarrollada por la ACCDV y la declaró entidad de Utilidad Pública el 29 de diciembre de 1997.
En 1998, el Intitut Català del Voluntariat de la Generalitat de Catalunya, recibió las competencias sobre objeción de conciencia y reafirmó su colaboración con la entidad, destinando un buen número de objetores a sus actividades, con el aumento paralelo de los servicios prestados por la misma.
En el año 1999 se creó el Aula de Estudios Sociales (Aula d'Estudis Socials) para impartir los cursos de formación, diseñados para los voluntarios, difundirlos en toda la sociedad y crear nuevos cursos.
En el año 2006, con la importante colaboración de La Caixa y la Fundación Pfizer, la ACCDV pasó a ser una entidad de mediana envergadura, mejorando y ampliando sus servicios con la contratación de varios profesionales, ofreciendo más clases de informática adaptada, una nueva área psicológica, nuevos cursos y talleres de braille y nuevas tecnologías, sensibilización a niños, introducción a las discapacidades, barreras y perros guía.
Objetivo
Actualmente hay en Cataluña 10.000 personas ciegas y más de 200.000 con disminución visual. Estas personas tienen numerosos problemas derivados de su disminución y en función del momento en que ésta les ha afectado. No es lo mismo un ciego de nacimiento que un ciego de adulto o un disminuido visual.
El objetivo de la Asociación Catalana de Ciegos y Disminuidos Visuales es dar servicio a las personas discapacitadas visuales, ciegas y/o con baja visión, para mejorar su calidad de vida y conseguir una mejor integración social y laboral.
Para conseguir este fin, la asociación trabaja en tres ámbitos: servicios personales, servicios culturales y servicios sociales.
Ámbito de servicios personales
Es el ámbito más relevante y cercano a la persona, a quien se atiende de forma individualizada en función de sus necesidades. Éste se subdivide en cuatro áreas concretas de actuación:
- Rehabilitación básica
- Acompañamiento y ayuda a personas discapacitadas visuales
- Área psicológica
- Área educativa
Ámbito de servicios culturales
En este ámbito, la ACCDV realiza diferente tipos de actividades para acercar el mundo de la cultura a las personas discapacitadas visuales y que la disfruten de manera habitual. Éste se subdivide en cuatro áreas:
- Salidas de animación sociocultural
- Adaptación de material cultural
- Adaptación de acontecimientos culturales en vivo
- Adaptación de recorridos a museos y monumentos
Ámbito se servicios sociales
Es el de actuación más general y se dirige a toda la sociedad. Se divide en cinco áreas:
- Integración social
- Integración laboral
- Reivindicación de derechos
- Resolución de trámites burocráticos
- Impulso de la Investigación
Publicaciones
La concienciación sobre las barreras que padece una persona con disminución visual severa, los avances científicos y terapéuticos sobre la visión, la vivencia que desde la disminución explican los afectados, los avances tecnológicos que hacen accesible la comunicación entre el discapacotado visual y la sociedad, pueden dar pie a construir una sociedad mejor.
La Asocición Catalana de Ciegos y Disminuidos Visuales ha asumido que debe transmitir sus objetivos creando sus propios órganos de comunicación donde la pluralidad de pensamiento se pueda difundir y donde las características de del colectivo tengan una plataforma de expresión.
Boletín Trimestral de la ACCDV: con esta publicación el socio está al corriente de la oferta de actividades que la ACCDV lleva a cabo.
- Las actividades de Animación Sociocultural tienen un destacado espacio informativo.
- Difunde los projectos de Libro Hablado y sono-cine.
- Informa al socio de las actuaciones que la ACCDV lleva a cabo con las instituciones catalanas que se ocupan del bienestar de las personas con disminución visual y de las acciones desarrolladas en favor de los derechos del colectivo.
- También rinde cuenta de la actividad de las comisiones y la convocatoria de sus reuniones de trabajo.
Revista l'ull: se trata del proyecto de comunicación más ambicioso de la Asociación Catalana de Ciegos y Disminuidos Visuales. Tiene por objeto acercar a todos los ciudadanos la problemática que presenta una sociedad, basada en la normalidad, hacia las personas que padecen algún tipo de disminución visual y dar cabida y difusión a sectores afectados por dicha discapacidad. La revista l'ull está dirigida a socios, personas afectadas con alguna disminución visual, a profesionales de la visión y al público en general.
Libro Hablado: el acceso a la lectura es un esfuerzo para muchas personas que han perdido la vista de adultos. El sistema más adecuado en estos casos es el libro hablado: la grabación de una obra literaria en cinta de 4 pistas, en CD, en formato Daisy, o en archivo Mp3.
Vivir a oscuras en Cataluña: informe anual de la situación de las personas con discapacidades visuales en Cataluña: se trata de un informe realizado por la ACCDV con el objeto de acercar a la población en general la realidad actual en términos de accesibilidad, cultura, trabajo, nuevas tecnologías, atención, etc. de las personas afectadas de alguna discapacidad visual.
Memoria Anual de la ACCDV: la edición de la Memoria Anual pone a disposición de todos las actividades que la entidad promueve y desarrolla, dando cuentas a la sociedad a la que dirige su servicio y de la cual recibe ayuda para desarrollar la tarea asumida. En los diferentes ámbitos de actuación se exponen las realizaciones, los avances y las expectativas de futuro a que nuestra entidad prevé llegar en los diferentes servicios.
Enlaces externos
Me gustaria comentarles que los niños con discapacidad visual, aun con inteligencia normal, suelen tener un retreaso importante en su desarrollo psicomotor , del lenguaje, cognitivo y social, esto ocasionado a la carencia o limitaciòn de la vista que reduce enormenete su comprensiòn e interacciòn con el mundo que le rodea. (cabrera_mati)
Categorías: Baja Visión | Ceguera | Discapacidad | Tiflotecnología | Organizaciones de discapacitados visuales
Wikimedia foundation. 2010.