Asociación Latinoamericana y del Caribe de Jardines Botánicos

Asociación Latinoamericana y del Caribe de Jardines Botánicos

Asociación Latinoamericana y del Caribe de Jardines Botánicos

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Jardines Botánicos, es una asociación no gubernamental sin ánimo de lucro que agrupa e impulsa a 47 jardines botánicos miembros, situados a lo largo de la geografía de América Latina y el Caribe. Es una red comprometida con la investigación, difusión, educación y conservación de la diversidad vegetal en esta zona.

Contenido

Localización

Su domicilio principal será el que corresponda en cada momento, a la sede de quien sea designado Presidente.


Objetivos

Objetivos. Los objetivos de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Jardines Botánico son:

  • Promover la cooperación internacional entre las redes de Jardines Botánicos, arboretum y otras instituciones similares que mantengan colecciones científicas de plantas vivas, y entre los científicos y técnicos de tales instituciones.
  • Promover el estudio de la Taxonomía de las plantas en beneficio de la humanidad, con un especial interés por el cultivo de plantas de interés económico actual o potencial.
  • Incrementar el papel de los jardines botánicos en estrecha relación con otros organismos en lo referente a la conservación de la naturaleza, y promover la colaboración en este campo entre la Asociación y tales organismos o instituciones, para incrementar la educación ambiental a todos los niveles educacionales y al público en general.
  • Promover y alentar la conservación de especies raras, extintas en el medio natural, en peligro de extinción o amenazadas mediante la organización de bancos de germoplasma, y otras técnicas y mecanismos de propagación y conservación.
  • Promover la documentación e intercambio de información, plantas y especímenes de mutuo interés entre jardines botánicos, arboretos y otras instituciones similares.
  • Publicar anualmente el boletín de la Asociación, que continuará llamándose “Plumeria”.


Estatutos

Sus estatutos se redactaron en la reunió que tuvo lugar en Santo Domingo, siendo de destacar entre sus estatutos de constitución :

  • Todos los jardines botánicos que son miembros de las organizaciones de un país miembro, automáticamente son también miembros de la red regional. Para los países en donde no existe ninguna organización nacional, se invitará a todos los jardines botánicos individualmente para que sean miembros.
  • Cada país representado en la red tendrá un coordinador dentro del país como parte de su asociación nacional o en un jardín individual si no existe una asociación nacional.
  • La Asamblea General estará compuesta por los miembros institucionales que son las redes de jardines botánicos de cada país, que las representarán las personas que según los estatutos tengan ese carácter o quienes sean designados por las respectivas redes. En aquellos países que no se haya organizado la respectiva Red, podrán ser miembros de la Asamblea los jardines individualmente considerados participar en la asamblea un jardín por cada país, escogido entre ellos.
  • Podran ser miembros honorarios, todas las personas que estén activamente relacionadas e interesadas en los trabajos de los jardines botánicos, declarados como tales por la Asamblea por sus méritos en la lucha por la preservación ambiental, o por la ayuda económica, científica o institucional prestada a la entidad.
  • La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Jardines Botánicos realizará sus actividades en América Latina y el Caribe y su domicilio principal será el que corresponda a la sede de quien sea designado Presidente.
  • La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Jardines Botánicos programará una reunión de los miembros, una vez cada dos años.

Enlaces externos

Obtenido de "Asociaci%C3%B3n Latinoamericana y del Caribe de Jardines Bot%C3%A1nicos"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Jardín Botánico Dr. Miguel J. Culaciati — Este artículo o sección sobre botánica y cultura necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 15 de enero d …   Wikipedia Español

  • Jardín Botánico de Belice — « Prosthechea cochleata » la flor emblema de Belice. El Jardín Botánico de Belice en inglés: Belize Botanic Gardens, es un jardín botánico de unas 18 hectáreas de extensión que se encuentra en Cayo, Belice. Es un jar …   Wikipedia Español

  • Jardín Botánico de San Juan — La rara palma de cera (Cyrtostachys renda) oriunda de Malasia se la puede encontrar en el Jardín Acuático del Jardín Botánico. El Jardín Botánico de San Juan, Puerto Rico, también conocido como el Jardín Botánico de la Universidad de Puerto Rico… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”