Asociación Colombiana de Cirugía Oral y Maxilofacial

Asociación Colombiana de Cirugía Oral y Maxilofacial

Asociación Colombiana de Cirugía Oral y Maxilofacial

La Asociación Colombiana de Cirugía Oral y Maxilofacial es una agrupación de carácter científico y profesional conformada por odontólogos especialistas en cirugía oral y maxilofacial. Agrupa a los especialistas colombianos en esta rama y tiene presencia en todo el país. Publica la revista Odontológica Maxilofacial.


Fundación: Sociedad Colombiana de Cirugía Dento-Maxilo-Facial

La ACCOMF fue fundada en Medellín el sábado 7 de junio de 1958 en el salón del Consejo Consultivo de la Facultad de Odontología de la Universidad de Antioquia, siendo decano Óscar Javier Restrepo. Los fundadores fueron los cirujanos Alberto Arango Escobar, Jorge Restrepo, Pablo Velásquez, de Medellín y Gustavo Ulloa Iragorri y Alberto Buenaventura, de Cali. Fue fundada con el nombre de Sociedad Colombiana de Cirugía Dento-Maxilo-Facial y su primer presidente fue el doctor Alberto Arango Escobar.

Reorganización: Sociedad Colombiana de Cirujanos Orales

En 1961 la sociedad realizó en Paipa, Boyacá, el Primer Congreso Colombiano de Cirugía Oral. Fue una reunión muy concurrida en la cual la agremiación tomó una forma verdaderamente rígida y con estatutos. En esa oportunidad, además, la agrupación adoptó una nueva razón social: Sociedad Colombiana de Cirujanos Orales. Se eligió a Jairo Isaza Cadavid, quien redactó los estatutos y creó el primer logotipo. Adquirió Personería Jurídica mediante Resolución 113 del 15 de diciembre de 1961. Para la década del sesenta funcionaban en Bogotá y Medellín varios programas regulares de entrenamiento hospitalario basados en el sistema de residencias, con un currículo de tres años. En el encuentro de Paipa la sociedad consideró necesario hacer una categorización de los miembros de la siguiente forma: A. Una para los profesores y especialistas con entrenamiento a escala hospitalaria, a la cual podían aplicar los residentes de último año. B. Otra para los colegas con entrenamiento en cirugía oral menor y con intereses por la cirugía.


Históricamente se identifican tres momentos en la actual Asociación Colombiana de Cirugía Oral y Maxilofacial:


• Creación. Ocurre en 1958 cuando Alberto Arango Escobar, Gustavo Ulloa, Alberto Buenaventura, Pablo Velásquez y Jorge Restrepo organizan la Sociedad Colombiana de Cirugía Dento-Maxilo-Facial.

• Organización. Se inicia a partir de 1961, en Paipa, durante el Primer Congreso Colombiano de Cirugía Oral. En esta reunión su nombre fue cambiado por el de Sociedad Colombiana de Cirujanos Orales y entre los fundadores estaban Jairo Isaza Cadavid, quien asumió la presidencia, Jorge Restrepo Rodríguez, Héctor Restrepo, Alberto Arango Escobar, Pablo Velásquez, Iván González, León Hernández, Waldemar Wilhelm, Jaime Ordóñez Badillo, Alfonso Estefan Estefan, Alejandro Hakim Dow, Jaime Rubio Soto, Tomás García Angulo, Gabriel Anchique, Miguel Amezquita, Gustavo Ulloa Iragorri, Alberto Buenaventura, Jaime Álvarez, Mildardo Sepúlveda, Víctor Ramón Hoyos y Alfredo Villamarín Eslava.

• Consolidación. Tiene lugar a comienzos de la década del ochenta cuando adquirió un nuevo nombre: Sociedad Colombiana de Cirugía Oral y Maxilofacial. Al finalizar los noventas cambió otra vez de nombre y adoptó el que posee en la actualidad: Asociación Colombiana de Cirugía Oral y Maxilofacial.


A lo largo de su historia la Asociación Colombiana de Cirugía Oral y Maxilofacial ha adoptado cuatro nombres:

1. Sociedad Colombiana de Cirugía Dento-Maxilo-Facial, en 1958.

2. Sociedad Colombiana de Cirujanos Orales, en 1961.

3. Sociedad Colombiana de Cirugía Oral y Maxilofacial, hacia 1980.

4. Asociación Colombiana de Cirugía Oral y Maxilofacial, desde finales de la década del noventa.

Obtenido de "Asociaci%C3%B3n Colombiana de Cirug%C3%ADa Oral y Maxilofacial"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Cirugía plástica — La cirugía plástica es la especialidad médica que tiene como función llevar a la normalidad funcional y anatómica la cobertura corporal, es decir la forma del cuerpo de los animales. Mediante cirugía busca reconstruir las deformidades y corregir… …   Wikipedia Español

  • Tomás García Angulo — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Waldemar Wilhelm — fue un notable odontólogo, cirujano oral y maxilofacial colombo alemán. Nació el 7 de noviembre de 1913 en la ciudad alemana de Karlsruhe Baden y llegó a Colombia huyendo de la Alemania de Adolf Hitler. Contenido 1 Formación Universitaria 2 Vida… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”