Thunnus albacares

Thunnus albacares
Commons-emblem-notice.svg
 
Atún de Aleta Amarilla
Tuna.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LR/LC)
Preocupación menor (UICN 2.3)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Perciformes
Familia: Scombridae
Género: Thunnus
Especie: T. albacares
Nombre binomial
Thunnus albacares
Bonnaterre, 1788

El atún de aleta amarilla o rabil (Thunnus albacares) es un tipo de atún que se encuentra en las aguas abiertas de mares tropicales y subtropicales por todo el mundo. Es un pez epipelágico que habita en los 100 primeros metros de la columna de agua. Su tamaño puede llegar a los 39 cm de longitud y 200 kg de peso. También es conocido por su nombre hawaiano "ahí". El atún de aleta amarilla se ha convertido en un eficaz sustituto del atún de aleta azul, cuyas poblaciones se han visto severamente reducidas.

Contenido

Descripción

Es un pez de cuerpo fusiforme, más estilizado que otros atunes. Tanto la cabeza como sus ojos son pequeños, la segunda aleta dorsal y la anal son las más largas de todos los atunes, durante su madurez alcanzan mayor tamaño. Posee vejiga natatoria. Se observan de 26 a 35 dentículos en el primer arco branquial. Sus aletas pectorales suelen sobrepasar el nacimiento de la segunda aleta dorsal, pero no van más allá del final de su base.

En la zona dorsal posee bandas laterales de color azules y amarillas. En la zona inferior y ventral es de color plata, presentando cadenas de rayas verticales alternadas con puntos. La segunda aleta dorsal y la anal son de color amarillo. Las pínulas son amarillo limón con los bordes negros. Estos toques amarillos le dan nombre a la especie.

La segunda aleta dorsal y la aleta anal son tan brillantemente amarillas, que dan su nombre común. Éstas pueden ser muy largas en especímenes maduros, como son las aletas pectorales. El cuerpo principal es azul muy oscuro, metálico, cambiándose a plateado sobre el vientre, que tiene aproximadamente veinte líneas verticales.

Los aleta amarilla tienden a hacer cardúmenes con peces del mismo tamaño, incluyendo otras especies de atún, los ejemplares más grandes a menudo son vistos con delfines, marsopas, ballenas y tiburones ballena. Los aleta amarilla comen otros peces, crustáceos y calamares.

Hábitat y distribución

Su hábitat habitual son las aguas cálidas, siendo la especie de atún más tropical. Abunda en las aguas tropicales del Atlántico. Los ejemplares más jóvenes suelen formar grandes bancos cerca de la superficie, mientras que los adultos prefieren las profundidades, aunque en ciertos casos se les ve cerca de la superficie. Estos bancos suelen mezclarse con otras especies, principalmente atunes listados y los bigeye.

Suelen alcanzar la madurez sexual cuando llegan a una longitud de aproximadamente 40 cm, siendo la puesta a lo largo de todo el año, en las principales zonas donde habita (entre los 15º N y los 15º Latitud Sur), incluido el Golfo de México.

Conservación

Estudios recientes muestran que esta especie está en peligro. Sobre todo el caso del Mar Mediterráneo, debido a pesca abusiva que sirve intereses comerciales independientemente de la alta preocupación de la comunidad científica y ambiental. Las cuotas de pesca recientemente aprobadas por la Unión Europea hacia 2009 son bastante por encima de lo que los científicos recomiendan para conservar esta especie. La extinción del "atún aleta amarilla (ahí)" podría ocurrir en los próximos quince años si los gobiernos no toman medidas serias para protegerlo bajando ostensiblemente las cuotas de pesca y reaccionando con severidad contra la pesca ilegal.

Comercio

La industria pesquera comercial atrapa el atún aleta amarilla con redes y con Pesca de línea. El pescado principalmente es vendido en la forma congelada o enlatada, pero es también popular como sashimi.

Deporte

El atún aleta amarilla es un pez popular para la pesca deportiva en muchas partes de su gama y son apreciados para su velocidad y fuerza cuando luchan sobre la caña y el carretes.

Usos culinarios

Según la Guía de Compradores de Mariscos de Hawái, el atún de aleta amarilla es usado extensamente como base de platos con pescado crudo platos de pescado crudo, sobre todo sashimi. Este pescado es también excelente para el asarlo.[1] El aleta amarilla es servido muchas veces asado o frito.

Los compradores de aleta amarilla reconocen dos grados, "para Sashimi" y "otro", aunque hayan variaciones de calidad en los últimos.[1]

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Thunnus albacares — Thon jaune Thon jaune …   Wikipédia en Français

  • Thunnus albacares — Gelbflossen Thun Gelbflossen Thun (Thunnus albacares) Systematik Ordnung: Barschartige (Perciformes) …   Deutsch Wikipedia

  • Thunnus albacares — ? Желтопёрый тунец Желтопёрый тунец Научная классификация Царство: Животные Тип: Хордовые …   Википедия

  • Thunnus albacares — Tuna Tu na, n. [Cf. {Tunny}.] 1. (Zo[ o]l.) any one of several species of large oceanic fishes belonging to the mackerel family {Scombridae}, especially the {bluefin tuna} ({Thunnus thynnus}, formerly {Orcynus thynnus} or {Albacora thynnus}),… …   The Collaborative International Dictionary of English

  • Thunnus albacares — gelsvauodegis tunas statusas T sritis zoologija | vardynas taksono rangas rūšis atitikmenys: lot. Thunnus albacares angl. yellow finned albacore; yellow finned tuna rus. желтопёрый тунец; желтохвостый тунец ryšiai: platesnis terminas –… …   Žuvų pavadinimų žodynas

  • Thunnus albacares — noun may reach 400 pounds; worldwide in tropics • Syn: ↑yellowfin, ↑yellowfin tuna • Hypernyms: ↑tuna, ↑tunny • Member Holonyms: ↑Thunnus, ↑genus Thunnus …   Useful english dictionary

  • Thunnus — Thunnus …   Wikipédia en Français

  • Thunnus —   Atún …   Wikipedia Español

  • Thunnus — Thunfische Gelbflossen Thunfische (Thunnus albacares) Systematik Teilklasse: Echte Knochenfische …   Deutsch Wikipedia

  • Thunnus — albacares …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”