Tiguent

Tiguent

Coordenadas: 17°15′00″N 16°00′00″O / 17.25, -16

Tiguent
Bandera de Tiguent
Bandera
Escudo de Tiguent
Escudo
LocationMauritania.svg
País Mauritania
Ubicación
• Latitud 17°15' N
• Longitud 16°00' W
• Altitud 21 msnm
Población 3.000 hab.

Tiguent es una pequeña localidad en el centro oeste de Mauritania, a 12 km de la costa.

Contenido

Localización

Es un distrito dependiente de la Wilaya de Trarza.[1] Se encuentra entre la ciudad de Rosso y a unos 100 km al sur de Nuakchot (capital de Mauritania).

Contexto socioeconómico

Formó parte del África Occidental Francesa por lo que entre sus habitantes todavía es habitual el uso del francés.

Su fuente de ingresos proviene fundamentalmente de la ganadería y la agricultura.[2] La pesca no se ha practicado profesionalmente aunque su proximidad a la costa la convierte en una actividad con potencial económico.

Tiguent se encuentra rodeada por más de veinte localidades que abarcan a una población de unos 3.000 habitantes.

Tribus

Entre las principales tribus de la zona podemos encontrar:

Zwaya

Se trata de tribus instruidas, que han convertido el saber religioso en su fuente de legitimidad y la base del estatuto social de la sociedad mauritana. Las tribus que pertenecen al conjunto de Zwaya o marabús son:

  • Tendgha; es la única que tiene un vínculo tradicional efectivo con el litoral, particularmente la fracción de los Rkakna. Se dice poseerían unos poderes ocultos que les permiten controlar las ondas marinas y a partir de ahí, obtener riquezas. Su zona de implantación se extiende hasta N’Djago pasando por Keur Macène.
  • Ideygoub
  • El Midlich

Chorfas

La tribu de los Chorfas se consideran los descendientes del profeta Mohamed, lo que les otorga un estatuto honorable conforme a su linaje.

Oulad Ahmed Men Demane

La tribu guerrera de Trarza, que ejercen históricamente un poder de emirato sobre las otras tribus de la zona.

Actualmente

Recientemente se llevó a cabo un proyecto que pretendía crear un asentamiento en la costa llamado Legweichich conectado a Tiguent por una pista. El objetivo era formar a jóvenes de la localidad en el arte de la pesca, para fomentar la industria y generar más puestos de trabajo. El proyecto no obtuvo los resultados que se esperaban, pero significó un comienzo para el desarrollo de la zona.

Notas

  1. La estructura administrativa mauritana comprende tres niveles: la wilaya, la moughata y el distrito o “arrondissement”.
  2. El 80% del territorio mauritano es desierto lo que implica que sólo un 0.5% es idóneo para las actividades agrícolas, dando empleo a más del 50% de la mano de obra.

Enlaces externos

Bibliografía


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Tiguent —   Commune and town   …   Wikipedia

  • Golpe de Estado en Mauritania en 2008 — Para otros usos de este término, véase Golpe de Estado en Mauritania. Golpe de Estado en Mauritania en 2008 Ubicación de Mauritania en el continente Africano …   Wikipedia Español

  • Manifestaciones de rechazo y apoyo al golpe de Estado en Mauritania en 2008 — Tras el golpe de Estado en Mauritania en 2008 que tuvo lugar el 6 de agosto, y en el que fue depuesto y detenido el presidente, Sidi Ould Cheikh Abdallahi, por las fuerzas militares que crearon un Alto Consejo de Estado presidido por el general… …   Wikipedia Español

  • Communes of Mauritania — Mauritania This article is part of the series: Politics and government of Mauritania Constitution President …   Wikipedia

  • Nouadhibou —   Commune and town   A street in Nouadhibou …   Wikipedia

  • Oualata —   Commune and town   View of the town looking in a southeasterly direction …   Wikipedia

  • Tidjikja —   Commune and town   …   Wikipedia

  • Ouadane —   Commune and town   Old tower, Ouadane …   Wikipedia

  • Néma —   Commune and town   …   Wikipedia

  • Choum —   Commune and town   …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”