Tito Quincio Atta

Tito Quincio Atta

Tito Quincio Atta (? - 77 a. C.[1] ) fue un poeta romano. Prácticamente nada se sabe de su vida. La única información conocida es la fecha de su muerte que, según San Jerónimo se produjo en 77 a. C. en Roma. Pertenecía a la ilustre gens Quinctio. El apodo de Atta (que significa "uno que anda en las plantas de los pies") se deriva de haber actuado en el papel de planipes (mimo que actuaba sin calzado) o de un defecto físico en las piernas.

La producción literaria de Atta, aunque consta de epigramas, encuentra su mejor expresión en sus fábulas togadas, por las cuales recibió elogios de Marco Terencio Varrón y de Marco Cornelio Frontón, quienes admiraron la caracterización de los personajes femeninos. De toda su producción, solo se han preservado 18 fragmentos y 12 títulos (Aedilicia, caldae Aqua, Conciliatrix, Gratulatio, Lucubratio, Materterae, Megalensia, Nurus, Vivo, Socrus, supplicatio, proficiscens de neumáticos).

La lengua de Atta presenta trazos de arcaísmo; sin embargo, debido a lo exiguo del número de fragmento, no se puede tener una idea precisa de su estilo, aunque los fragmentos ofrecen numerosos ejemplos de aliteraciones.

Referencia

  1. Pontiggia, Giancarlo y M.C. Grandi (1996). Letteratura latina. Storia e testi. Milán: Principato, p. 89.

Bibliografía

  • Comoedia togata. Fragments, ed. A. Daviault, Collection Budé, París: Les Belles Lettres, 1981.
  • Fabularum togatarum fragmenta, ed. A. Lopez Lopez, Salamanca, 1983.
  • Fabula togata. I frammenti, I, Titinio e Atta, Milán: Jaca Book, 1985.
  • A. Pociña, A. Lopez (2001). "Pour une vision globale de la comédie «togata»", Cahiers du GITA, 14: 177-199.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Quincio — Saltar a navegación, búsqueda Quincio (plural Quinctii) era el nombre de una gens de la República romana. La forma femenina del nombre es Quincia, el adjetivo es Quintio. Entre los más prominentes de los miembros de los Quinctii estuvieron: Tito… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”