Toabré (corregimiento de Penonomé)

Toabré (corregimiento de Penonomé)

Contenido

Corregimiento de Toabré

El Corregimiento de Toabré esta localizado en el Distrito de Penonomé, Provincia de Coclé, República de Panamá.

GRISITA 144.jpg

:



Reseña Histórica

El Corregimiento de Toabré ubicado en la Provincia de Coclé, en la República de Panamá.Debe su nombre al cacique indio llamado Toabré( sin el acento en la “e”), puesto que tal como lo conocemos hoy, es producto de la castellanización. El cacique Toabre fue escogido como jefe principal por los demás caciques del área por ser el más fuerte e inteligente de esos contornos montañosos. Toabré como corregimiento, nace con la independencia de Panamá de Colombia en 1903. En 1904 se nombra al señor Salomón Villarreta como primer corregidor de tan significativa comunidad. Al mismo lo siguió desde 1908 hasta 1948 como corregidor el honorable ciudadano Fernando George, quien fue en la guerra de los mil días secretario privado del General Victoriano Lorenzo. Entre las familias originarias de dicha comunidad cabe mencionar a los George, Núñez, Chérigo, Pérez, Villareta, Sánchez, Navas, Madrid, Arias, Lorenzo, Fernández, Cáceres, Rodríguez, Morán y Muchas otras.

Características Físicas

Localización

El Corregimiento de Toabré se localiza en los 8°38’48” de latitud norte y los 80°19’18” de longitud oeste en la parte occidental del distrito de Penonomé, atravesado por el río Toabré.

Extensión Territorial

El corregimiento de Toabré tiene una superficie de 392.9 Kilómetros cuadrados y es el mas grande en extensión territorial entre los que conforman el distrito de Penonomé.

Limites

El Corregimiento de Toabré limita:

  • Al Norte con Río indio
  • Al Sur con Penonomé
  • Al este con Chiguirí Arriba y Pajonal
  • Al oeste con Tulú

División Política y Administrativa

El Corregimiento de Toabré consta de sesenta lugares poblados: Alto de los Darieles, Altos de San Miguel, Altos del Coco, Atre, Banazo Arriba, Banazo centro, Bejuco, Bito, Boca de Banazo, Boca de Chiguirí, Boca de Lurá, Boca de San Miguel, Boca de Tucué, Boca de Tulú, Boquilla de Dominica, Brazo de U, Cacao, Cañazas No1, Cuiria, Chica, Chiguirí Abajo, Chiguirí Centro, Chorrerita, Dominica, El Caño de San Miguel, El Guayabo o Toabré Abajo, El Naranjal, El Pajal, El valencio, Higueronal, La Candelaria, La Martillada, La Mona, Las Cuestas de Marica, Las Quebradas, Las Varitas, Los Molejones, Lourdes, Miraflores, Ojo de Agua, Paso Ancho, Paso Real, Quebrada Culebra, Quebrada El Guayabo o Monte Bueno, Sabana Larga, Sabaneta de U, Sagrejá, San José, San Miguel, San Pablo, San Pedro Abajo, Santa Ana Abajo, Santa Ana Arriba, Tambo (corregimiento de Toabré), Tierra Buena, Toabré, Tucué, Tucuecito, U centro, Valle de San Miguel.

Relieve

Las elevaciones que mas se destacan dentro de este corregimiento están: El Cerro Chichibalí con 450 mts. De altura, le sigue el cerro Sagrejá con 420 metros; Nombre de Dios con 400 metros (Tucuecito), Cerro Miraflores con 390 metros y Cerro Charco Peña (Las Varitas) con 320 metros de Altura.

Hidrografia

Los ríos que bordean y corren por este corregimiento son: río Indio, río de U, Tulú, Cuiria, Toabré, Lurá, Tucué, Santa Ana, San Miguel, El coco, Banazo, Aguardientillo, Palmar, Tubré, Atré, Chiguirí, y Marica entre Otros. La Mayoría de ellos se unen al río Toabré el cual se une al río Coclé del Norte que finalmente desemboca en el mar Atlántico.

Clima

El Corregimiento de Toabré tiene un clima tropical muy húmedo que se caracteriza por lluvia copiosa todo el año. Precipitación anual de 1545.9 mm, Temperatura media del mes mas fresco mayor de 18 °C, Diferencia entre la temperatura media del mes más cálido y el mes más fresco menor 5 °C. En base a este clima, en el corregimiento de toabré predomina la zona de vida bosque húmedo tropical, bosque húmedo tropical premontano. Este tipo de zona de vida es ideal para el crecimiento de muchas especies forestales tropicales de valor comercial mundial.

Suelo

Los suelos del corregimiento de Toabré se ubica dentro de las clases 4, 5 y 6 los cuales se caracterizan por tener una topografía inclinada de fácil degradación por efectos de la erosión y la falta de métodos de conversación de suelos. Toabré está compuesto en un 98% de tierra con topografía irregular o sea que solamente cuanta con un 2% de superficie plana arable, lo cual es una desventaja para el cultivo de granos básicos en forma mecanizada. También podemos agregar que más del 90% de las tierras aun permanecen sin titular por sus propietarios. En el corregimiento solo queda un 10% de bosques primarios localizados en las comunidades. Un 25% está constituido por rastrojos o bosques secundarios, el 5% lo conforman árboles frutales y maderables, 40% están dedicados a pequeñas explotaciones agrícolas (Café, Maíz, Arroz, frijoles y otros) y un 20% está dedicado a pastos para la ganadería.

Tobr.jpg
GRISITA 138.jpg



Flora

En el área prevalecen arboles maderables nativos, como el cedro, espavé, María, Cuajá, Níspero, Laurel, Cabinmo, Criollo, Almendro, Macano, Mangle, Guayacán. También prevalecen entre otros arbustos dominantes: el guarumo, poropopo, menbrillo, matillo, caucho, pinta moso, madroño, guásimo, corteza, cedrón (medicinal). El corregimiento cuenta con la palma real (materia prima para techo de ranchos y bohíos), palma negrita y palma de bellota de cuya fibra se confecciona el famoso sombrero pintado. Existen especies utilizables en la condección de artesanías como son: el Bejuco, colorado, la pita, los juncos, la bellota. En cuanto a las plantas herbáceas podemos mencionar a los helechos, el llano natural, la dormideras, paja de embarra, bejucos en general, la ortiga, junquillio, pimientilla, chichica, cortadera. En relación a los pastos se da el llano, la indiana, faragua y pastos mejorados como la ratana, estrella africana.

Fauna

Existen en el área el venado coliblanco, saíno, conejo pintado y colorado, gato solo, meleto, zorra, gato hormiguero, jujuná, mono tití, mono perezoso, mono ahullador, armadillo, ardilla, iguana, lagarto, culebras (víbora, coral, x, boa, bejuquilla). Tambien abundan los reptiles, batraicos, insectosy un sin números de mariposas.

Población

Según el censo de 2000 la población total ascendia a 9,534. No obstante el censo del año 2010 registró una población de 10,203 personas, Esta población está distribuida en 5,418 Hombres y 4,785 mujeres

Enlace

http://www.facebook.com/pages/Comunidad-de-Toabr%C3%A9/155014421220573


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Tambo (corregimiento de Toabré) — Tambo es una localidad del corregimiento de Toabré, distrito de Penonomé, provincia de Coclé, República de Panamá. Agricultura en Tambo Está situado en la parte norte en la provincia de Coclé. El territorio, parte de la subcuenca del río Toabré,… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”