- Tornillo de banco
-
El tornillo de banco o torno de banco es una herramienta que sirve para dar una eficaz sujeción, a la vez que ágil y fácil de manejar, a las piezas para que puedan ser sometidas a diferentes operaciones mecánicas como aserrado, limado o marcado. En Argentina recibe el nombre popular de morsa.
Se suele asentar en una mesa o banco de trabajo, bien atornilllada a la superfice de la misma o apoyada en el suelo del taller. Tiene dos mordazas, una fija y la otra movida por un tornillo, normalmente de roca cuadrada, que gira gracias a una palanca, entre ellas se fijan las piezas a mecanizar. Para no dañar las superficie de las piezas se sulen colocar unas protecciones llamadas galteras o bien, "mordazas blandas", realizadas en plomo u otro material blando.
Esta herramienta es fundamental en la manufactura de cualquier producto del hierro o cualquier otro material que tenga que sujetarse para trabajarlo. En el proceso de fabricación de armas son abundantes las operaciones manuales en las que las diferentes piezas deben estar bien sujetas. Operaciones como aserrado, limado o marcado, precisan de un eficaz sujeción, a la vez que ágil y fácil de manejar. Estas características son, precisamente, las que posee esta herramienta.
En cualquier taller mecánico hay al menos un tonillo de banco. Es la herramienta que identifica al hombre con la labor del trabajo y se pierde en la historia.[1]
Referencias
Véase también
Enlaces externos
Categoría:- Herramientas manuales
Wikimedia foundation. 2010.