Toyota RAV4

Toyota RAV4
Toyota RAV4
2010 Toyota RAV4 Limited (US)
Fabricante Toyota
Período 1994-presente
Tipo Automóvil todoterreno
Segmento Segmento C


El Toyota RAV4 es un vehículo deportivo utilitario del segmento C producido por el fabricante japonés Toyota Motor Corporation. RAV4 significa "Recreational Activity Vehicle 4-wheel drive" y fundó el segmento de los todocaminos compactos: el SUV compacto urbano. Su primera versión se fabricó en 1994, y tuvo un gran éxito tanto en Japón, Estados Unidos y la Unión Europea. Otros fabricantes rápidamente entraron en este nuevo nicho, especialmente Honda. Suzuki tenía automóviles todoterreno de tamaño similar, pero orientados al uso en todoterreno.

Contenido

Primera generación (1994-2000)

La primera generación del RAV4 se ofreció en versiones de tres y cinco puertas, además de un tres puertas con techo removible, la primera de ellas con techo de metal o de lona. Incorporaba dos airbags de serie en todos los niveles de equipamiento.

Su motor de gasolina era un cuatro cilindros de 2.0 litros de cilindrada, cuya potencia máxima era de 129 CV. Se ofrecía con cajas de cambios manual de cinco marchas o automática de cuatro marchas, y en versiones tracción delantera y tracción a las cuatro ruedas sin reductora.

Segunda generación (2000-2005)

La segunda generación del RAV4 fue un gran éxito de venta. Se ofreció en versiones de tres y cinco puertas con construcción monocasco.

Se produjo con tres motorizaciones a gasolina de cuatro cilindros y una diésel 2.0 de 116 CV denominada D4D. En gasolina uno era un 2.0 litros con una potencia máxima de 150 CV (110 kW) y un par motor máximo de 192 Nm a 4000 rpm. Éste es de la serie AZ (1AZ-FE) fabricado en aluminio, que incorpora inyección electrónica multipunto, 16 válvulas, doble árbol de levas (DOHC), y tecnología de distribución variable VVT-i. Su velocidad máxima es de 175 km/h y su aceleración de 0 a 100 km/h es de 10,6 s. Los otros motores eran un 1.8 y un 2.4 litros. En algunos mercados se ofreció un motor a gasolina de 1.8 litros.

El RAV4 existió con transmisión manual de cinco relaciones y automática de cuatro marchas. La versión con tracción a las cuatro ruedas fue la más vendida. [cita requerida] No incorporaba reductora; su diferencial central autoblocante transmite la potencia del motor en condiciones normales únicamente a las ruedas delanteras. En terreno resbaladizo, el sistema acopla el eje trasero al motor y las cuatro ruedas traccionan. Una versión con tracción delantera) se ofreció en varios mercados.

El equipamiento de seguridad incluía doble airbag, Antilock Brake System, reparto electrónico de frenada, frenos de disco delanteros y opcional freno de disco trasero. En la prueba de seguridad de Nasva, el RAV4 recibió cinco de seis estrellas en protección a los ocupantes adultos.

Tercera generación (2006-presente)

Toyota RAV4 2009.

La tercera generación del RAV4, de construcción monocasco, es bastante más grande que su predecesor, en especial en su longitud el que es aprovechado en su zona de carga. Se elimina la versión dos puertas. Además en muchos mercados se reemplazó el motor de 2.0 litros de cilindrada por uno de 2.4 litros (es decir un 20% más, pero con sólo un 10% más de potencia) y se introducen nuevos motores diésel. La dirección es electrónica. Para el mercado de Europa se ofrece una versión con mayores niveles de seguridad activa y confort.

Además de que ofrece una versión Sport, que es de 6 cilindros y un motor de 3.5 litros que produce 263 CV y torque de 285 lb/ft.

Motorizaciones

En Japón y Estados Unidos, el RAV4 existe con dos motor de gasolina, un seis cilindros de 3.5 litros de cilindrada y un cuatro cilindros de 2.4 litros, una potencia máxima de 165 CV (123 kW) y un par máximo de 224 Nm a 4000 rpm. Éste es de la serie AZ (2AZ-FE) fabricado en aluminio, inyección electrónica multipunto, 16 válvulas, doble eje de levas (DOHC), y tecnología VVT-i.

En Europa existe con tres motorizaciones de cuatro cilindros, un gasolina de 2.0 litros y 158 CV y un diésel de 150 CV.

EL RAV4 se vende con transmisiones manual de seis marchas, o/y automática de 6 marchas para los cuatro cilindros diésel, una de variador continuo con modo secuencial de 7 relaciones para el 2.0 gasolina y una automática de cinco para el V6. En Europa la transmisión manual es de 6 marchas en diésel y gasolina.

La versión con tracción a las cuatro ruedas está basada en un sistema electrónico de discos múltiples (haldex), el cual puede ser bloqueado manualmente mediante electrónica, lo que en la práctica significa que en condiciones normales este RAV4 funciona prácticamente en tracción delantera y en caso de necesidad envía automáticamente más tracción a los dos ejes, sin embargo en caso de problemas mayores el bloqueo de diferencial puede ayudar a sortear obstáculos un poco más complejos. Fiel a su diseño urbano, tampoco incluye reductora. Una versión 4x2 (tracción delantera) se ofrece en varios mercados desde el 2009.

El equipamiento de seguridad incluía cuatro bolsas de aire, Antilock Brake System reparto electrónico de frenada y control de tracción. El Electronic Stability Program ESP es estándar en todas las variantes menos en el 2.4 litros. Los RAV4 vendidos en Europa incorporan bolsas de aire de serie de cortina , de rodilla, hasta un total de 9. En la prueba de seguridad de Nasva, el RAV4 recibió seis de seis estrellas en protección a los ocupantes adultos, y cuatro de cinco estrellas en la de EuroNCAP.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Toyota RAV4 — Toyota RAV4 …   Википедия

  • Toyota RAV4 — Hersteller: Toyota Produktionszeitraum: seit 1994 Klasse: SUV Karosserieversionen: Steilheck, dreitürig, fünftürig Cabriolet, dreitürig Vorgängermodell …   Deutsch Wikipedia

  • Toyota RAV4 — Constructeur Toyota Années de production 1994  ? Classe SUV …   Wikipédia en Français

  • Toyota RAV4 EV — полностью электрическая версия кроссовера Toyota RAV4, выпущенная компанией Toyota ограниченным тиражом. Автомобили продавались и сдавались в лизинг в Калифорнии с 1997 г. по 2003 г. Такое же рабочее название присвоено разрабатываемому в… …   Википедия

  • Toyota Rav4 — Constructeur Toyota Classe SUV Moteur et transmission Architecture moteur …   Wikipédia en Français

  • Toyota RAV4 — Infobox Automobile name = Toyota RAV4 manufacturer = Toyota Motor Corporation Toyota Industries Corporation class = Compact crossover SUV layout = Front engine, front wheel drive / Four wheel drive production = 1994–presentThe Toyota RAV4… …   Wikipedia

  • Toyota RAV4 EV — The Toyota RAV4 EV is an all electric version of the popular RAV4 SUV. It was sold from 1997 to 2003.The first fleet version of the Toyota RAV4 EV became available on a limited basis in 1997. In 2001 it was possible for businesses, cities or… …   Wikipedia

  • Toyota Rav4 — Тойота РАВ 4 / Toyota RAV4 Общие данные …   Википедия

  • Toyota RAV4 — Третье поколение паркетного внедорожника Toyota RAV4 поступит в продажу лишь в начале 2006 года. Машина построена на новой платформе, получила новый дизайн кузова и оригинальную систему трансформации салона. Toyota RAV4 фотогалерея с… …   Энциклопедия ньюсмейкеров

  • Toyota Rav4 phase 2 — Toyota RAV4 Toyota Rav4 Constructeur Toyota Classe SUV Moteur et transmission Architecture moteur …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”