- Transposición didáctica
-
Se llama transposición didáctica al proceso por el cual el saber se convierte en un objeto de enseñanza, es decir, ciertos contenidos seleccionados como aquellos que se deben enseñar en un tiempo y lugar dados, son transformados en contenidos enseñables.
Para eso debe existir un doble proceso de descontextualización y recontextualización, que transforma el contenido inicial en un contenido con fines pedagógicos. Según Yves Chevallard, la transposición didáctica es la transformación del saber científico o saber sabio en un saber posible de ser enseñado.[cita requerida] La pedagogización de contenidos iniciales que provienen del campo cultural en sentido amplio, es un proceso complejo que debe ser revisado constantemente para mantener alto el nivel de actualización de la educación.
El proceso de traducción de los contenidos contiene algunas operaciones frecuentes como la simplificación, modificación y reducción de la complejidad del saber original y la moralización del contenido.
Generalmente en la transposición didáctica se dan por sentados saberes anteriores y necesarios para poder moverse en el marco del contenido a enseñar. Hay determinadas actitudes y predisposiciones necesarias para, por ejemplo, desarrollar un pensamiento lógico-matemático que no están incluidas en el proceso de transposición. El mecanismo de transposición revela los conocimientos aptos para enseñar y aquellos que no pueden ser escolarizables.
Enlaces relacionados
Wikimedia foundation. 2010.