Tratado de Paz de Luso-Sondanés

Tratado de Paz de Luso-Sondanés

Tratado internacional también conocido con el nombre de Tratado de Sonda Kalapa.

Contenido

Historia

El 'Padrao' de Sunda Kalapa del año 1522 en el Museo Nacional en Yakarta

Debido a la creciente fuerza islámica en Cirebon y Demak, el rey hindú sondanés Sri Baduga, alias Prabu Siliwangi, solicitó la ayuda de Portugal en Malaca. Por lo tanto, en 1512 y en 1521, envió a su hijo, el príncipe de la Corona Prabu Surawisesa, alias Ratu Samian (Sang Hyang), a Malaca con el fin de negociar con los portugueses la firma de un tratado de paz en el que se abordaban los temas del comercio de la pimienta y la construcción de un fortín en el puerto sondanés principal de Sunda Kalapa.[1]

En 1522, los portugueses estaban dispuestos a firmar el tratado con el rey de Sonda, a fin de acceder a la obtención de beneficios comerciales relacionados con la pimienta. En aquel entonces, el comandante de la fortaleza de Malaca era Jorge de Albuquerque. Éste envió un buque, el Sao Sebastiao, al mando del capitán Henrique Leme, a Sunda Kalapa con valiosos regalos para el rey de sondanés.

Dos fuentes escritas describen la conclusión del tratado en detalle:

  • Un documento portugués original de 1522, con el texto del tratado y los signatarios de los testigos; y
  • Un informe sobre este caso escrito por J. De Barros en su libro Da Asia, impreso no antes de 1777/78.

Según estas fuentes, el rey acogió calurosamente a su llegada. Precio de la Corona (1512 y 1521) habían logrado su padre y ahora es el Rey Prabu Surawisesa con su título Ratu Samiam (Sang Hyang). Barros le llamó el Rey Samiam. Este Sonda gobernante de acuerdo a un acuerdo de amistad con el Rey de Portugal y decidió otorgar la condición de una fortaleza en la boca de la Ciliwung río, donde los portugueses pueden cargar el mayor número de buques que quieran hacerlo con pimienta . Además, prometió que a partir de la fecha en que la construcción de la fortaleza comenzó, cada año se donan un mil sacos de pimienta al Rey de Portugal (que es más de 20 toneladas). El contrato se redactó el documento dos veces, una copia para el Rey de Sonda y otra para el rey de Portugal, que se firmaron el 21 de agosto de 1522. El rey de los diputados fueron los principales Paduka Dalam Tumenggung (mandarin), y la Sang Dipati y Bendahara, así como la Sahbandar de la tierra llamado Fabián.

'El dijo el día "dice la mandarinas y otros hombres de honor, junto con Henrique Leme y su séquito, fue al mismo lugar donde la fortaleza debe ser construido en la desembocadura del río en la tierra llamado Sunda Kalapa. Allí se levantó una piedra de la memoria, llamado padrao, en el actual Tugu sub-distrito, el norte de Yakarta. Se trata de una costumbre de los portugueses para establecer un padrao cuando se descubrió una nueva tierra. El Museo Nacional de Yakarta que ahora alberga padrao.


El portugués no mantener su promesa de volver el próximo año para la construcción de la fortaleza a causa de problemas en Goa / India. No volver a la mar de Java, con seis buques de Bintán bajo el mando de Francisco Sa da, hasta noviembre de 1526.

Véase también

Enlaces externos

Referencias

  1. Zahorka, Herwig. The Sunda Kingdoms of West Java, From Tarumanagara to Pakuan Pajajaran with Royal Center of Bogor, Over 1000 Years of Propsperity and Glory. Yayasan Cipta Loka Caraka. 
  • Ver el portal sobre Indonesia Portal:Indonesia. Contenido relacionado con Indonesia.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Reino de la Sonda — Saltar a navegación, búsqueda El Reino de la Sonda fue, de acuerdo con registros históricos primaria a partir del siglo XVI, un reino que abarcaba la actual provincia de Banten, Yakarta, la provincia de Java Occidental y el oeste de Java Central …   Wikipedia Español

  • Reinos de Sonda — Saltar a navegación, búsqueda Reinos de Sonda o Reinos de Sunda se refiere a las monarquías de la sondanés o sundanés personas en el pasado antes de la creación de Indonesi en 1945 AD. De hecho la historia de los reinos de sundanés personas… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”