Tucupido

Tucupido

Coordenadas: 9°17′12″N 65°46′12″O / 9.28667, -65.77 Tucupido es una población venezolana capital del Municipio José Félix Ribas del Estado Guárico en Los Llanos, se estima que cuenta con una población de más de 55.000 habitantes.

Contenido

Historia

Fue escenario de diversos acontecimientos durante la Guerra de Independencia de Venezuela, en ella fue asesinado por las tropas realistas el Prócer José Félix Ribas el 31 enero 1815. Capital del municipio Ribas en el estado Guárico. Ocupa la divisoria de aguas entre el río Tamanaco y la quebrada Jabillal. El río Tucupido afluye al Tamanaco al NE de la localidad. La quebrada Jabillal forma el embalse Tucupido situado al S de la población. Está a 130 m de altitud. Temperatura media de 26,4 °C y precipitaciones medias anuales de 950 mm. Fue fundada como pueblo de indios de Santo Thomás Apóstol de Tucupío en 1760 por fray Anselmo Isidro de Ardales, con indios cumanagotos y palenques; el 6 de marzo de 1783 fue visitada por el obispo Mariano Martí, quien encontró allí 483 h y 105 casas.

Era sitio de hatos de ganado. Ha sido siempre centro económico de un territorio de hatos dispersos. Entre el 29 y el 31 de octubre de 1791, los propietarios Cristóbal Salvatierra y Manuel López hicieron donación de estas tierras a los indios del pueblo. Durante la Guerra de Independencia, a partir de 1813, fue escenario de diversos encuentros entre las tropas republicanas y realistas; el 1 de febrero 1814 fue ocupada por los patriotas después de haber servido como escenario de los movimientos del Ejército de Oriente en su marcha hacia el centro; el 4 de mayo de ese año Pedro Zaraza derrotó allí al realista N. Barrazola y en otro encuentro, el oficial patriota José Jesús Barreto venció a las tropas realistas al mando de Gregorio Armas en mayo de 1819. En 1859 fue cuartel general de Ezequiel Zamora en sus actuaciones por esa región.

Entre 1890 y 1892 fue centro de las operaciones conservadoras opuestas al gobierno de Joaquín Crespo, encabezadas por José Ángel Hernández Ron. En 1944 se llevaron a cabo exploraciones petroleras por la Atlantic Richfield Co. En las últimas décadas, se ha desarrollado una agricultura tecnificada basada en el maíz, arroz, algodón, tabaco. Hay campos petroleros en explotación. Se comunica por carretera con Valle la Pascua (31 km) y con Zaraza (53 km).

La producción de queso y de manteca de cerdo es tradicional. Artesanía diversa. Hoteles. Tiene escuelas de primera enseñanza, ciclo básico y diversificado y Escuela Técnica Agropecuaria Raúl Rafael Soto. Dependen de ella las parroquias Tucupido y San Rafael de Laya. En 1961 censó 7.047 h; 9.504 en 1971; en 1981 el municipio tenía 19.970; censó 15.457 h en 1990. A.G.C. La selva de Tamanaco comenzó a ser conocida a partir de 1.536 cuando el conquistador Antonio Cedeño la cruza, estaba habitado por Palenques y Cumanagotos, tribus que huyen la segunda mitad del siglo XVIII. Los indios aceptan el intento colonizador de los capuchinos de Tucupido, pues estos practicaban el incendio a la vegetación, la caza, la tala, llevaban una vida rudimentaria que poco a poco fue cambiando por la acción de estos misioneros.

Tucupido fue fundado en el año 1.760 por el Fraile Anselmo Isidro Ardales con una población de 200 Indios con el nombre de Santo Tomás de Tucupido. Luego de haber sufrido una serie de incendios obedeciendo a intereses de terratenientes de la región, pero para el 5 de mayo de ese año, ya estaba constituido la misión de Tucupido y había en pie ranchos e iglesias, fecha de la primera partida de nacimiento de esta misión. El fraile Ardales fue sucedido por el franciscano Félix de Granada, quien continuaría su obra progresista. Estos frailes enseñan a elaborar el pan, ladrillos, sembrar el maíz y construyen el convento, luego cuando se crea el curato se encarga de este el primer Sacerdote Venezolano Pedro José Ron y Tovar.

Entre 1.822 y 1.828 Tucupido sufre el azote de bandoleros, quienes en varias oportunidades saquearon e incendiaron al pueblo, lo que hizo que sus pobladores se fueran a los campos. Esto hace que los frailes emigraran de la región y quedaran desprotegidos dando pie a la penetración de enfermedades de la región. En el 1842, llega el presbítero Juan Santiago Guasco, quien se ocupa de la salud corporal de sus feligreses, debido a que un fuerte brote de Cólera azotó inclementemente a esta población. En 1.825, Tucupido formaba parte del Cantón de Chaguaramas y su población era de 878 habitantes. Para 1.853, Tucupido pasa a formar parte de la población de Zaraza (Chaguaramal de Perales) 20 años después, ya Tucupido tenía Distrito, pero perteneciente al Departamento del Unare.

Entre 1.891 y 1.920, Tucupido aparece con trece mil habitantes y 1.877 casas, con muchos problemas sociales, principalmente de salud y escolaridad.

Localización

El municipio Ribas posee una ubicacion geografica aproximada de:

longitud oeste: 65º 46´ 12" aproximadamente

latitud norte: 9º 17´ 12" aproximadamente. Con una altura a nivel del mar de 428 m aproximadamente.

Situación Geográfica

El municipio Ribas, cuya capital es Tucupido, se encuentra situado en la parte nororiental del Estado Guárico, y sus límites son los siguientes:

  • Por el Norte: Municipio Autónomo Cagigal, del Estado Anzoátegui y el Municipio Autónomo Monagas del Estado Guárico.
  • Por el sur: Línea quebrada que partiendo del Paso Pachequero, Mantequilla, Paso del Toro, Barroso, y la Sierra Andaluz, cabecera del río Santiago perteneciente al Municipio Autónomo El Socorro.
  • Por el Este: Línea recta del Paso Pachequero del Municipio Zaraza.
  • Por el Oeste: la línea divisoria con el Municipio Infante, que partiendo de la Sierra Andaluz, Terminal del Lindero sur, pasa por Loma de Piedra, mamones de Velásquez, Aguada del Calvario y se interna por el paso del Guamo, hasta Zamurito Nuevo.

Extensión

La superficie en general del Municipio Ribas es de 460 hectáreas, ya que es una polígona cerrada, cuyos puntos están definidos en coordenadas (UTM).

Aspectos físicos

Relieve

Aunque los llanos se caracterizan por tener un relieve plano, el relieve de Tucupido es semi-accidentado, ya que se hace notoria la presencia de sabanas, zonas semi-montañosas, como la parte norte del Municipio, con regiones onduladas, mesetas pequeños cerros.

Clima

La región posee un clima lluvioso de sabana, con temperaturas medias anuales entre 28 y 30º C. se hacen presentes dos períodos: uno seco Noviembre a Abril, y uno lluvioso, de mayo a Octubre, con una precipitación media anual de 900 a 1.200 mm, siendo estas precipitaciones más abundantes en el mes de agosto.

Hidrografía

El río más importante que posee el Municipio José Félix Ribas es el Río Tamanaco, que desemboca en el río Unare. Este río está represado en los embalses de Tamanaco (El Bostero del Municipio Zaraza), aparte de eso Tucupido cuenta con riachuelos que son importantes fuentes hidrográficas para la región como son: la Quebrada Honda, Quebrada Chiquero, Río Coporo, Río Tucupido, Río Jabillal y las Represas de Coco e Mono, Jabillal y el Pueblito, los cuales son utilizados en Proporción, para la actividad agrícola y pecuaria. En sistemas de riegos y canales que permiten tener una agricultura intensiva. La de Jabillal está destinada para el Suministro de Agua Potable de la Población.

Vegetación

La vegetación del Municipio Ribas es variada. Se hace presente la vegetación xerófila (cujíes), el cual es muy abundante en la zona.

Suelos

En la mayor área del municipio afloran rocas sedimentarias terciarias, cuya secuencia se encuentra cubierta por espesores variables de suelos residuales con frecuencia de materiales aluviales residentes. Estos suelos están conformados básicamente por arcilla y líneas de mediana a baja plasticidad y arenosos con consistencia dura. En las proximidades de los cursos de agua se identifican materiales resistentes, caracterizados por secuencia de arena limosa y arcillas limosas. En general los suelos son estables lo cual posibilita la edificación de estructuras de cargas moderadas.

Este tipo de suelo, para obtener una mayor productividad, requiere de la utilización de fertilizantes como urea, cloruro de potasio, fosfato dianónico en cantidades proporcionales, y de acuerdo con las zonas, ya que sus nutrientes son bajos y las plantas requieren ser ayudadas por fertilizantes para una mayor productividad.

Aspectos humanos

Población

El municipio José Félix Ribas arrojó, para el censo del año 2.000, una población de 46.927 habitantes. El mayor índice de la población actual, se encuentra desempeñando cargos de empleados públicos o en la economía informal. Hay que tomar en consideración que las principales actividades de esta región se basan en la agricultura y la ganadería, las cuales constituyen fuentes creadoras de la población. La administración pública también constituye una fuente empleadora. La población rural considerada un 30% de la población total realiza actividades inherentes al medio donde se desenvuelven como son la siembra y la ganadería y en poca escala la industria, el comercio y el servicio.

Actividades económicas

Dentro del estado Guárico, el Municipio Ribas forma parte de una sub-región, cuyo centro económico principalmente es la ciudad de Valle de la Pascua. Esta sub-región tiene como principal actividad económica, la agropecuaria fundamentada en los rubros, sorgo, algodón, ganado vacuno y leche la cual es de tipo extensivo.

La actividad petrolera ha venido cobrando cierto auge con la llamada reactivación de pozos marginales.

El municipio funciona como centro local en tercer orden, confuerte dependencia económica de Valle de la Pascua y se rela cionan a su vez con las fincas agrícolas y ganaderas de los alrededores así como otros centros poblados.

En síntesis la zona se ha caracterizado por mantener fluctuaciones en el ámbito de sus actividades económicas, debido a la ausencia de políticas sostenidas y falta de incentivos hacia la actividad principal, actividad que tradicionalmente se ha desarrollado. Esta situación ha determinado que sea expulsora de la población.

Agricultura

Debido a que lo suelos del Municipio tienen una característica arcillosa, con pocas cantidades de nutrientes, se hace necesario el estudio de los mismos para la aplicación de fertilizantes que permitan una mayor productividad. Además de eso, con productos de las épocas de sequías y lluvias, se realiza una agricultura extensiva, o sea, la siembra de grandes extensiones de terrenos en cultivos, principalmente maíz y sorgo conjuntamente con pasto artificial para el ganado. El Municipio Ribas, es considerado como "El Granero del Guárico", debido a que tiene una alta producción general del Estado.

Ganadería

La característica más visible y significativa de esta región es el marcado predominio del ganado vacuno en forma extensiva, utilizándose en grandes extensiones de terreno para ello.

Este tipo de actividad económica se realiza, si se quiere, en forma empírica, es decir, sin la aplicación de la tecnología avanzada. La actividad agropecuaria, es la principal fuente de desarrollo de la región, ya que representa más del 80% de la actividad económica y absorbe más del 50% de la mano de obra de la población activa.

Industria

La actividad industrial de este Municipio, es muy escasa, representada por pequeñas industrias como la fábrica de queso blanco llanero, guayanés, mantequilla, que funcionan en baja escala y en forma doméstica. Hay pequeñas industrias artesanales y de carpintería. Además, la industria metal-mecánica que se encarga de la reparación, construcción y reproducción de equipos agro-industriales. La fábrica de chinchorros a nivel doméstico. La industria petrolera representa menos del 1% de las actividades económicas de la zona.

Comercio

La actividad comercial es muy genérica, pues existen muchos tipos de comercios en nuestra zona, la principal actividad comercial es la de víveres (productos de consumo masivo). Hay otras actividades de comercio de menor importancia, pero si, muy representativas para nuestra comunidad ya que, constituyen una fuente de empleo y de suministro de in sumos necesarios para el buen desenvolvimiento de la población, ejemplo: talleres agro-industriales, empresas almacenadoras, ferreterías, farmacias, etc.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Tucupido — Original name in latin Tucupido Name in other language State code VE Continent/City America/Caracas longitude 9.27496 latitude 65.77153 altitude 139 Population 0 Date 2012 01 09 …   Cities with a population over 1000 database

  • Tucupido (Guárico) — 9.2866666666667 65.77428 Koordinaten: 9° 17′ N, 65° 46′ W …   Deutsch Wikipedia

  • José Félix Ribas — José Félix Rivas General en Jefe Años de servicio 1810 1815 Lealtad …   Wikipedia Español

  • Municipio José Félix Ribas (Guárico) — José Félix Ribas Municipio de Venezuela …   Wikipedia Español

  • Guárico — Estado Guárico Estado de Venezuela …   Wikipedia Español

  • José Antonio de Armas Chitty — Infobox Person name= José Antonio de Armas Chitty caption= dead=dead birth date= birth date|1908|11|30|mf=y birth place= Caracas, Venezuela death date= death date and age|1995|10|6|1908|11|30|mf=y death place= Caracas, VenezuelaJosé Antonio de… …   Wikipedia

  • Guárico — Symbole …   Deutsch Wikipedia

  • Municipio El Socorro — En este artículo sobre geografía se detectaron los siguientes problemas: Necesita ser wikificado conforme a las convenciones de estilo de Wikipedia. Carece de fuentes o referencias que aparezcan en una fuente acreditada. Requiere una revisión… …   Wikipedia Español

  • Guárico (Estado) — Saltar a navegación, búsqueda Estado Guárico Estado de  Venezuela …   Wikipedia Español

  • Historia de Valle de la Pascua — Este artículo o sección sobre historia necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 16 de diciembre de 2007. También puedes… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”