Tulio Febres Cordero

Tulio Febres Cordero
Tulio Febres Cordero.

Tulio Antonio Febres-Cordero Troconis (Mérida, Venezuela 31 de mayo de 1860 - 3 de junio de 1938), fue un escritor, historiador, profesor universitario y periodista.

Contenido

Aportes

Realizó un aporte fundamental a la cultura intelectual venezolana, mediante el estudio de la historia de Mérida, de los Andes y de sus áreas de influencia, es decir, el territorio que desde principios del siglo XVII formará el corregimiento de Mérida. Fueron sus padres Foción Febres-Cordero y Georgina Troconis y Andrade. Sus primeras enseñanzas las recibió de sus padres y de sus tíos Favio Febres-Cordero e Indalecia Almarza, pasando luego a la Escuela de Varones de Mérida. En 1871 ingresa a la Universidad de Los Andes para seguir los cursos de Latinidad y Filosofía, graduándose de bachiller siete años después. Durante esta etapa aprende varios oficios que luego le serán de gran utilidad en el futuro: zapatería, relojería, tipografía, encuadernación, caligrafía, dibujo y pintura. En la Universidad inicia estudios de derecho, carrera que culmina en 1882, doctorándose 18 años después. Luego de esto comienza su labor como tipógrafo y periodista. En tal sentido, fueron varios los periódicos y revistas que funda, dirige, redacta, o en los que simplemente colabora, como Páginas Sueltas (1882-1883) y El Comercio (1884), ambos junto con José Antonio Parra Picón, El Lápiz (1885-1897), El Centavo (1900), El Billete (1902), el Mosaico (1921-1923), este último con su hijo José Rafael Febres-Cordero.

Actividades

Su actividad en la Universidad de los Andes fue larga y fructífera, especialmente como catedrático de Historia Universal (1892-1924), todo lo cual llevó a ser nombrado vicerrector interino (1912) y rector honorario (1936). En 1883 contrae matrimonio con Teresa Carnevali Briceño, con quien procreará varios hijos. Como tipógrafo desarrolló la técnica de la imagotipia (1885), o arte de representar imágenes con tipos de imprenta. También se ocupa de la foliografía (1896), técnica que consiste en la reproducción mediante impresión de las hojas de las plantas.

Su Obra

En cuanto a su obra en general, se puede decir que la misma es polifacética por abarcar aspectos propios de la historia, la literatura, la antropología, el derecho, la educación y otras ramas del saber. Por lo tanto, no es raro que su escritura se exprese en distintos géneros: crónica, ensayo, cuento, novela y poesía. Asimismo, su heterogénea producción intelectual se caracteriza por abordar conjuntamente los hechos de la historia formal (conquistas, fundaciones, revoluciones, guerras, etc.) con los de la historia cotidiana (costumbres, creencias, modos de vida, etc.). Fue notable su interés por dar a conocer en un lenguaje sencillo las tradiciones, mitos y leyendas, expresiones que si bien no forman parte de la historia académica, sin embargo, ayudan a entender la psicología de los pueblos, en especial la de la región andina. Durante su existencia, Tulio Febres-Cordero fue objeto de numerosas distinciones, como el haber sido admitido en instituciones académicas tanto de Venezuela (miembro correspondiente de la Academia Nacional de la Historia y de la Academia Venezolana de la Lengua) como del extranjero. En 1978, los herederos de la familia Febres-Cordero donaron a la nación la colección de impresos y documentos pacientemente reunidos por el escritor merideño, así como lo dejado por su hijo José Rafael. Hoy estos materiales pueden ser consultados en la Biblioteca Febres-Cordero del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional, ubicada en Mérida.


Cronología

1860 Nace el 31 de mayo en la ciudad de Mérida. Sus padres son el Dr.Foción Febres Cordero y Georgina Troconis. Tulio Antonio era el segundo de once hermanos.

1871 Comienza sus estudios en la Universidad de Mérida.

1875 Elige seguir los estudios de Derecho en esa Universidad. Aprende la técnica de la impresión de varios maestros.

1878 Continúa sus prácticas de impresión con el maestro don Juan de Dios Picón Grillet, también dedicado al grabado y al periodismo. Tipógrafo notable.

1882 Termina sus estudios de Derecho. Rehúsa graduarse. Recibe lecciones de caligrafía.

1883 Contrae matrimonio con Teresa Carnevali, quien por cuarenta años sería su fiel ayudante y la madre de sus seis hijos.

1884 Dirige los periódicos El interés de las familias y El Comercio.

1885 Funda y dirige el importante periódico merideño El Lápiz, contaba con veinte y cinco años de edad. Inventa la imagotipia. Perfecciona la foliografía.

1887 Dirige el periódico El Registro de Anuncios.

1888 Obtiene la condecoración <<Gran Cruz del Pontifice León XII>>.

1889 Nombrado miembro de la Academia Nacional de la Historia. Designado redactor del Primer tomo del Anuario de la Universidad de los Andes.

1890 Recibe Medalla de Oro por el Premio en el Certamen Conmemorativo del Centenario General José Antonio Páez.

1892 Nombrado Profesor de Historia Universal en la Universidad de los Andes.

1895 Obtiene la Medalla de Oro en el Certamen literario de Coro.

1896 Dirige hasta esa fecha El Lápiz.

1900 Acepta graduarse presionado por su antiguo profesorado. Recibe el doctorado con la tesis <<La legislación primitiva en América>> y de mano del Rector Caracciolo Parra. Recibe la Cruz de Caballeros Beneméritos de Bologna y la Medalla de Oro de San Cristóbal. Dirige el periódico El Centavo.

1902 Escribe en el periódico El Billete.

1906 Obtiene galardón en el Certamen del Centro Literario del Zulia por La hija del cacique.

1908 Obtiene Medalla de Oro en el Certamen Literario del Salón de Lectura de San Cristóbal.

1909 Recibe el primer premio en el Certamen Literario del Zulia.

1911 Muere su padre.

1912 Nombrado miembro de la Academia Latina de Ciencias, Artes y Bellas Letras de París. Visita la ciudad de Caracas.

1915 Recibe la condecoración de la Academia Latina de Ciencias, Artes y Bellas Letras de París.

1922 Condecorado con la Medalla del Busto del Libertador.

1923 Muere su esposa Teresa.

1924 Ejerce la docencia en la Universidad hasta ese año.

1926 Recibe la Pluma de Oro en reconocimiento al primer Premio del Certamen Literario de Barquisimeto.

1929 Recibe la Pluma de Oro en la Exposición Ibero-Americana de Sevilla por su invención y trabajos de imagotipia.

1935 Homenajeado por la prensa del país el <<Día del Periodista>>. Nombrado Cronista Oficial del Estado Mérida.

1936 Nombrado Rector (en sus Memorias... dice: <<Profesor>>) Honorario de la Universidad de Los Andes por decreto del presidente de la República Eleazar López Contreras.

1938 Colabora hasta ese año en casi todos los periódicos merideños. Todavía escribe dos meses antes de su muerte. Fallece en Mérida el 3 de junio, la ciudad entera le dio la despedida. Tenía setenta y ocho años de edad.

1960 Editadas en 6 volúmenes sus obras completas. Edición conmemorativa del centenario de su nacimiento. Escritor representativo en leyendas y tradiciones, ameno cronista, historiador, periodista y editor. La Biblioteca Nacional conserva su biblioteca personal en un recinto que honra su recuerdo en la ciudad de Mérida.


Bibliografía

Febres Cordero, Tulio: Mitos y tradiciones. Caracas, Monte Ávila Latinoamericana, C.A. 1994, primera edición.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Tulio Febres Cordero — Tulio Antonio Febres Cordero Troconis (Mérida, Venezuela 31 de mayo de 1860 3 de junio de 1938). Fue un Escritor, historiador, profesor universitario y periodista. Realizó un aporte fundamental a la cultura intelectual venezolana, mediante el… …   Enciclopedia Universal

  • Tulio Febres Cordero (municipalité) — Pour les articles homonymes, voir Cordero. Tulio Febres Cordero Symboles …   Wikipédia en Français

  • Municipio Tulio Febres Cordero — Tulio Febres Cordero Municipio de Venezuela   …   Wikipedia Español

  • Municipio Tulio Febres Cordero — Admin ASC 2 Code Orig. name Municipio Tulio Febres Cordero Country and Admin Code VE.14.1422 VE …   World countries Adminstrative division ASC I-II

  • Febres Cordero (desambiguación) — Saltar a navegación, búsqueda Febres Cordero puede referirse a: Miguel Febres Cordero, religioso ecuatoriano. Tulio Febres Cordero, escritor venezolano. Georgina Febres Cordero, religiosa venezolana. León Febres Cordero: León Febres Cordero… …   Wikipedia Español

  • Cordero — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Cordero peut désigner : Patronymes Cordero est un nom de famille notamment porté par : Chad Cordero (1982), joueur américain de baseball ;… …   Wikipédia en Français

  • Ricardo Gil Otaiza — Saltar a navegación, búsqueda Ricardo Gil Otaiza nació en Mérida (Venezuela) el 8 de noviembre de 1961 (48 años). Escritor de novela, cuento, ensayo, biografía y poesía. Articulista en diversos diarios venezolanos. Contenido 1 Biografía 2… …   Wikipedia Español

  • Mérida (Venezuela) — Mérida Héraldique Drape …   Wikipédia en Français

  • Cantón Gibraltar — Saltar a navegación, búsqueda Cantón Gibraltar El Cantón Gibraltar era la entidad territorial del estado Zulia Venezuela que precedió a los distritos Sucre y Baralt y que ocupaba el territorio de los actuales municipios Sucre, Baralt, La Ceiba… …   Wikipedia Español

  • Mérida (Venezuela) — Para otros usos de este término, véase Mérida. Ciudad de Mérida …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”