Turirecina

Turirecina

Turirecina era una ciudad romana de localización desconocida que acuñó monedas con caracteres libio-fenicios. Su nombre latino debía ser Turri Regina y se tradicionalmente se adscribió a la provincia de Cádiz, relacionada quizá con Regina y Asta Regia (Plinio III, 15).

No obstante, los numerosos hallazgos de monedas con este topónimo en la zona de Casas de Reina (Badajoz), nos hace pensar que se trataba de la conocida ciudad de Regina de época romana. Es conocida solo por las emisiones monetales, realizando tres emisiones desde el siglo II a.C. compuestas de duplos y ases. De la iconografía reflejada en las monedas podemos deducir el carácter guerrero de esta población, que daría lugar con la dominación romana a un desarrollo agrícola. Así suele aparecer representado en el anverso una cabeza femenina con casco (identificada con Tanit guerrera) rodeada por una guirnalda de hiedra, mientras que en el reverso se representa en la parte superior una falcata, debajo la leyenda TURIRECINA y bajo esta la misma leyenda en libiofénice y una rodela. Sin embargo, en la última emisión de monedas ya se aprecia el carácter agrícola de la zona, ya que aunque el anverso es igual, en el reverso se representan racimos de uvas, espigas y la leyenda definitiva de TURIREGINA.[1]


Referencias

  1. Solá-Solé, J. Mª, El alfabeto monetario de las cecas libiofénices: hacia un intento de interpretación de un alfabeto desconocido, 1980, Barcelona.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”