Type O Negative

Type O Negative
Tonlogo.jpg
Type O Negative.jpg
Type O Negative en concierto en Columbiahalle (Berlín) en 2007. De izquierda a derecha: Josh Silver, Peter Steele, Johny Kelly y Kenny Hickey.
Datos generales
Origen Brooklyn, Nueva York Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Información artística
Género(s) Doom metal
Gothic metal
Período de actividad 1990 - 2010
Discográfica(s) Roadrunner Records
SPV GmbH
Artistas relacionados Black Label Society, Danzig, Seventh Void
Miembros
Josh Silver
Kenny Hickey
Johnny Kelly
Antiguos miembros
Peter Steele
Sal Abruscato

Type O Negative fue una banda de Brooklyn, Nueva York. Son conocidos como unos de los primeros grupos en alcanzar el éxito en el estilo gothic/doom metal, compuesto por guitarras distorsionadas, órganos frecuentes y el uso del teclado, y voces de Peter Steele. Además, la banda muestra una variedad de influencias no góticas. También son conocidos por su autodespectivo sentido del humor, a pesar de las letras dramáticas que enfatizan en temas como sexo, romance, depresión y la muerte. Su popularidad creció en 1993 con su álbum legendario Bloody Kisses, contiene sus hits underground provocativos como "Christian Woman" y "Black No. 1". Su álbum más reciente es Dead Again, del 2007. La banda se separo tras la muerte de Steele, ya que segun los otros miembros, no tenía sentido continuar sin el.

Contenido

Historia

Orígenes

Type O Negative tiene como orígenes una banda llamada Fallout, formada a principios de los ochenta por el cantante y bajista Peter Steele. La banda editó un LP en 1981, titulado Batteries Not Included. Gozó de éxito modesto en la radio del colegio. Poco después, Silver dejó Fallout para formar Original Sin, el cual sonaba como la mayoría de bandas hair de los ochenta. Steele continuó su camino para formar la banda de Thrash Metal, Carnivore. Carnivore emprendió a mediados de los ochenta una gira de conciertos alrededor de la Costa Este Norteamericana. Las letras de la banda eran políticamente incorrectas, tratando de la raza, religión, guerra y el misogismo. El sonido de la banda incluía elementos de speed metal mezclados con hardcore y una sensibilidad de punk rock.

Continuando al estreno del segundo álbum, Retaliation, Carnivore continuó tocando, mientras Steele decidió seguir la más estable y lucrativa carrera de trabajar para la New York City Park Department. En 1989, después de dos años erizos en el Prospect Park, Peter se reencontró con su antiguo compañero de Fallout, Josh Silver, para formar finalmente Type O Negative.

Slow, Deep and Hard (1991)

Su primer disco, “Slow, Deep and Hard” era el embrión de lo que íba a venir después, aún recogiendo algunas de las sonoridades de Carnivore, aquí se mezclaban el Doom Metal al más puro estilo Black Sabbath, algo de Punk, Gothic, Thrash Metal, e incluso la música Industrial.

The Origin of the Feces (1992)

Después de gastarse en vodka la mayor parte del dinero que la discográfica les había dado para grabar un disco en vivo, volvieron a regrabar este primer trabajo añadiéndole sonidos de público (los amigos del grupo), e incluso una fingida amenaza de bomba que detuvo el concierto, tratando de que la discografica no lo notara.

Lo notaron, pero el sello decidió sacar el disco igualmente. Es así como surge "The Origin Of The Feces" y su controvertida portada, la fotografía de un ano, supuestamente el de Peter. En su primera versión el álbum tenía como subtitulo "not live at Brighton Beach". Posteriormente la portada seria vetada y sacada al mercado con un diseño menos escatológico. Aunque el disco contiene básicamente las mismas canciones de "Slow, Deep and Hard", algunos de los títulos de las canciones cambiaron. Este disco además traia como cover el tema "Paranoid" de Black Sabbath sobre el cual se escucha un riff de "Iron Man" del mismo grupo.

Bloody Kisses (1993)

“Bloody Kisses” fue el primer álbum de Roadrunner Records en convertirse en disco de platino. Aquí se dió casi forma definitiva al sonido y estilo de Type O Negative después de la experimentación que supusieron los dos primeros trabajos. Canciones como “Christian Woman” o “Black Nº1″ son auténticos clásicos de la música gótica. En “Christian Woman” Steele habla de una cristiana que llega a masturbarse pensando en Dios, y “Black Nº1″ parece una mirada irónica a toda la parafernalia gótica que ellos mismos, como banda, podían representar.

October Rust (1996)

Tres años después del existoso “Bloody kisses” fue el momento de sacar “October Rust”. El álbum se convirtió en disco de oro y llegó a entrar en el Billboard. Una de sus canciones más famosas fue “My girlfriend’s girlfriend” (la novia de mi novia), una innovadora mezcla de música gótica y pop sesentero.

World Coming Down (1999)

En este disco la música recuperaba las sonoridades más oscuras de sus primeros trabajos y las letras se volvieron bastante más pesimistas y negativas, dejando de lado el tema del sexo y la provocación para pasar a la muerte, los suicidios, las adicciones. El título de este álbum es suficientemente explícito, “World is coming down” (el mundo se viene abajo), como también lo son los títulos de las canciones: “Everyone I Love is Dead”, “Everything Dies”, “Who Will Save the Sane?”.

Life Is Killing Me (2003)

A pesar de que "Life Is Killing Me", la banda volvió una vez más partiendo de donde lo habían dejado con “World is coming down”. Aun así, en una entrevista Johnny Kelly admitió que este disco había sido duro de terminar, y que habían acabado casi muertos de tantas discusiones.

Dead Again (2007)

Durante cuantro años desde "Life Is Killing Me" no se supo nada de Type O Negative. Steele fue encarcelado brevemente por posesión de drogas y comenzo una terapia de desintoxicación. Hasta se rumoreo su muerte. Pero entonces volvieron con “Dead Again”, un disco de producción más cruda, y donde la guitarra sonaba más distorsionada que en sus anteriores trabajos. Aqui podemos encontrar un compendio de estilos, todos con la marca de Type o Negative: desde el doom de sus primeros tiempos, hasta riffs hardcore (Steele había girado de nuevo con Carnivore en 2006) pasando por la influencia de The Beatles y Black Sabbath.

Rumor y muerte de Peter Steele

En los últimos años, Peter Steele estaba muy deprimido, hasta se llegó a pensar que había muerto por ciertas anomalías detectadas en su salud. Así se conoció la noticia en el 13 de mayo del 2005 en la web de Type O Negative, donde el grupo había colgado una enigmática foto de la tumba de Steele. Estos rumores eran falsos y la foto fue un engaño, pensado por el teclista de la banda, Josh Silver, para que su amigo Steele pudiera estar una temporada en solitario, reflexionando, ya que la vida de este apasionado músico había estado plagada de perdidas personales, meses de depresión y una particular visión del optimismo, que hacía más llorar que reír.

Finalmente el 14 de abril de 2010, Peter Steele fallece a causa de un ataque al corazon, en la ciudad de Nueva York.

Miembros

Línea de tiempo

Music Icon.svg
Music Icon.svg
Music Icon.svg
Music Icon.svg
Music Icon.svg
Music Icon.svg
Music Icon.svg
Slow, Deep and Hard
The Origin of the Feces
Bloody Kisses
October Rust
World Coming Down
Life Is Killing Me
Dead Again
1989/
1990
1991
1992
1993
1994/
1995
1996/
1998
1999/
2002
2003/
2006
2007/
2009
2008/
2009
2010/
actualidad
Peter Steele
Josh Silver
Kenny Hickey
Sal Abruscato
Johnny Kelly
Music Icon.svg Álbum editado Voz y bajo Batería
Teclado Guitarra y voz
Formación actual
  • Josh Silver – teclados/sintetizador de efectos, coros
  • Kenny Hickeyguitarra y voz
  • Johnny Kelly – batería, percusión, coros
Miembros anteriores
  • Sal Abruscato – batería, percusión, coros
  • Peter Steelevoz principal, bajo, guitarra adicional

Discografía

Álbumes de estudio

  • Slow, Deep and Hard (1991)
  • The Origin of the Feces (1992)
  • Bloody Kisses (1993)
  • October Rust (1996)
  • World Coming Down (1999)
  • Life Is Killing Me (2003)
  • Dead Again (2007)

Recopilatorios

  • Least Worst Of (2000)
  • The Best of Type O Negative (2006)

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Type O Negative — Основная информация …   Википедия

  • Type O’Negative — Type O Negative Type O Negative Годы 1990 Страна …   Википедия

  • Type O Negative — in Berlin …   Deutsch Wikipedia

  • Type O Negative — This article is about the band. For the blood type, see blood type. Type O Negative Type O Negative performing at Columbiahalle in Berlin, Germany Background information Origin …   Wikipedia

  • Type O Negative —  Ne doit pas être confondu avec le groupe sanguin. Type O Negative …   Wikipédia en Français

  • Type 0 Negative — Zu diesem Stichwort gibt es keinen Artikel. Möglicherweise ist „Type O Negative“ gemeint. Kategorie: Wikipedia:Falschschreibung …   Deutsch Wikipedia

  • Type O Negative discography — Type O Negative are a gothic/doom metal band from Brooklyn, New York. To date, they have released 7 official studio albums, and numerous other releases.Albums:Compilations* Least Worst Of (2000) * The Best of Type O Negative (2006)BootlegsA… …   Wikipedia

  • Dead Again (Type O Negative album) — For other uses, see Dead Again (disambiguation). Dead Again Studio album by Type O Negative Released …   Wikipedia

  • The Best of Type O Negative — Infobox Album Name = The Best of Type O Negative Type = compilation Artist = Type O Negative Released = September 12, 2006 Recorded = 1991 2003 Genre = Gothic doom metal Length = Label = Roadrunner Records Producer = Peter Steele Josh Silver… …   Wikipedia

  • Dead Again (album de Type O Negative) — Pour les articles homonymes, voir Dead Again. Dead Again Album par Type O Negative Sortie 13 mars 2007 Durée 77:28 Genre …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”