Ulises Schmill Ordóñez

Ulises Schmill Ordóñez

Ulises Schmill Ordoñez Jurista mexicano que se desempeñó como Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación entre 1991 y 1995. Actualmente es profesor en el departamento de derecho del Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Contenido

Trayectoria

En el Tribunal Fiscal de la Federación Secretario "B" de Acuerdos y Magistrado. En la Tribunal Fiscal de la Federación desempeñó el cargo de Secretario General Adjunto del Consejo Directivo de Vigilancia y Control Sanitario. Secretaría de Hacienda y Crédito Público fue subdirector Técnico de la Dirección del Impuesto Sobre la Rent, 1970-1973; y subcoordinador de la Coordinación General de Impuestos al Ingreso, 1997.

En la Secretaría de Relaciones Exteriores desempeñó los siguientes cargos: Embajador de México en la República Federal de Austria, 1973-1975; embajador de México en la República Popular de Hungría, 1974-1975; embajador de México en la República Federal de Alemania, 1976; representante Permanente de México ante el Organismo Internacional de Energía Atómica de la ONU (OIEA), 1973-1975; representante Permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), 1973-1975; representante de México ante el Comité de Asistencia Técnica, Administración y Finanzas de la OIEA, 1974; jefe de la Delegación Mexicana en las Conferencias Generales de la OIEA para los años de 1973-1975; jefe de la Delegación Mexicana en la Segunda Conferencia General de la ONUDI en Lima, Perú, marzo de 1975,y, jefe de la Delegación Mexicana en la Reunión del Grupo de los 77, celebrada en Argelia.Además ha realizado actividades profesionales independientes como Socio del Bufete de Abogados Bremer, Quintana, Vaca, Rocha, Obregón y Mancera, S.C. 1977-1979; socio del Despacho Padilla del Valle y Asociados, S.C. 1968-1970; socio Fundador del Bufete Schmill del Valle, S.C. Presidente del Consejo General del Centro de Arbitraje de México.

En la Universidad Nacional Autónoma de México fue Investigador Titular "C" en el Instituto de Investigaciones Jurídicas.1982-1985. En la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ha tenido diversos cargos: Secretario de Estudio y Cuenta de la Cuarta Sala, 1963; Ministro Numerario Adscrito a la Cuarta Sala, 18 de abril de 1985; Ministro Presidente de la Cuarta Sala, 1987, y, Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Presidente de la Comisión de Gobierno y Administración. Enero 2 de 1991- 31 de enero de 1995.

Además es reconocido como uno, sino es que el mayor, de los expertos mundiales en la teoría positivista de Hans Kelsen. Compartió con él experiencias y vivencias personales, como académicas. Y se dice ser a si mismo un "Kelseniano" convencido.

Actividades Académicas

Fue profesor de Ética, Historia Universal e Historia de México en la Universidad Militarizada Latinoamericana, 1956-1958. Profesor Titular por oposición de "Teoría General del Derecho" en la Universidad Autónoma Metropolitana en Atzcapotzalco, 1978-1983. Profesor Titular de "Filosofía del Derecho" en la Universidad Autónoma Metropolitana en Atzcapotzalco, 1980-1983. Es profesor Titular por Oposición de "Introducción al Estudio del Derecho" en la Facultad de Derecho de la UNAM. Profesor de "Introducción al Derecho y Derecho Civil" en la Facultad de Comercio de la UNAM. Profesor de "Derecho Fiscal" en el Instituto Mexicano de Estudios Fiscales, A.C.


Publicaciones

"Reconstrucción Pragmática de la Teoría del Derecho". Editorial Themis. México. 1997

"Lógica y Derecho". Distribuciones Fontamara S.A. 1993.

"Pureza Metódica y Racionalidad en la Teoría del Derecho". Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. 1984.

"La Conducta del Jabalí. Dos Ensayos sobre el Poder Kafka y Shakespeare" Instituto de Investigacines Jurídicas de la UNAM. 1983.

"Código Fiscal de la Federación Comentado" . Biblioteca Sistema.

"El Sistema de la Constitución Mexicana". Librería de Manuel Porrua S.A. 1971

"Teoría del derecho y del estado" , Editorial Porrúa, 2003

"Ensayo sobre jurisprudencias, teología"; Hans Kelsen. Biblioteca de Ética, Filosofía del derecho y Política, Edit. Fontamara, 2003

"Reconstrucción Teórica del Concepto de Persona" en Isonomía núm. 7. Octubre de 1997. ITAM.

"Fundamentos Teóricos de la Defensa de la Constitución en un Estado Federal" en "La Defensa de la Constitución" compilado por José Ramón Cossío Díaz y Luis M. Pérez de Acha. Doctrina Jurídica Contemporánea. Fontamara. México.1997.

"La Teoría de la Identidad del Derecho y del Estado de Hans Kelsen" en "LA Reforma del Estado. Estudios Comparados", editado por José Luis Soberanes, Diego Valadéz y Hugo A. Concha. Universidad Nacional Autónoma de México y Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Presidencia de la República. 1996.

"Interpretación del Derecho y Concepciones del Mundo" con José Ramón Cossío Díaz. Revista de la Facultad de Derecho de la UNAM. Tomo XLVI. Núms. 207-208. Mayo-Agosto 1996.

Versión castellana del ensayo de Hans Kelsen "¿Qué es un Acto Jurídico?". Revista Isonomía. Núm. 4. 1996.

"Lógica y Normas Positivas. Réplica a Eugenio Bulygin". Isonomía. Núm. 4. 1996.

"El Positivismo Jurídico" en El Derecho y la Justicia de la Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía. Editorial Trotta. Madrid.

Introducción al libro de Rudolf Aladar Métall "Hans Kelsen. Vida y Obra". UNAM. México.

Ensayo introductorio al libro "Problemas Capitales de la Teoría Jurídica del Estado Desarrollados con Base en la Doctrina de la Proposición Jurídica de Hans Kelsen". Editorial Porrúa, S. A. México. 1987.

"Condiciones Conductistas de las Implicaturas". DIANOIA. Anuario de filosofía/XXXIII. UNAM. Fondo de Cultura Económica. 1987.

"El Debate sobre Mitilene". DOXA. Cuadernos de Filosofía del Derecho. Núm. 4. Centro de Estudios Constitucionales y Seminario de Filosofía del Derecho de la Universidad de Alicante. España. 1987.

"El Concepto de Derecho en las Teorías de Weber y Kelsen". Boletín Mexicano de Derecho Comparado. Año XVIII. Enero-Abril 1985. UNAM.

"Las Fuentes del Derecho" en el libro "Conceptos Dogmáticos y Teoría del Derecho". Coordinación de Humanidades de la UNAM. 1979.

"Considerazioni Semantiche di Logica Deontica, con Particolare Riferimento alla Giurisprudenza". Informatica e Diritto. Vol. I. Anno II/Gennaio-Aprile. 1980.

"Consideraciones sobre 'Derecho y Lógica' de Hans Kelsen". Crítica. Vol. X. Núm. 30. Diciembre 1978.

Versión castellana del ensayo de Hans Kelsen "Derecho y Lógica". Cuadernos de Crítica. Instituto de Investigaciones Filosóficas. 1978.

"Consideraciones Semánticas sobre Lógica Deóntica con Especial Referencia a la Jurisprudencia". Crítica. Vol. VIII. Núm. 2. Abril de 1976.

"El Sistema del Derecho y sus Implicaciones". Revista de la Facultad de Derecho de la UNAM. Tomo XXII. Núms. 87-88. Julio-Diciembre. 1973.

"LA Función Jurídica de las Garantías Individuales". Revista Universitaria.

"La Naturaleza Jurídica del Órgano Reformador de la Constitución". Revista del Colegio Sonorense de Abogados. Núms. 7-8. 1966.

"LA Garantía Jurisdiccional de la Legalidad en Relación con los Actos de la Administración Pública". Revista del Foro. México.

"La Soberanía y el Derecho Internacional en la Teoría Pura del Derecho" en la Revista de la Facultad de Derecho de la UNAM. Núms. 66-67. Tomo XVII. 1967 y en la Revista Jurídica Veracruzana. Tomo XXII. Núm. 1. Enero-Marzo 1972. Xalapa, Ver.

"La Presunción de Legalidad de las Resoluciones Administrativas" en la Revista de la Barra de Abogados. Diversos ensayos literarios publicados en el "Diorama de la Cultura" del periódico "Excelsior" sobre Emilio Zolá, León Tolstoi, Henrik Ibsen y Rom.


Referencias

Enlaces externos

http://derecho.itam.mx/facultad/facultad_completo_schmill.html



Predecesor:
Carlos del Río Rodríguez
Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
(1991)- (1995)
Sucesor:
José Vicente Aguinaco Alemán

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Supreme Court of Justice of the Nation — Mexico This article is part of the series: Politics and government of Mexico …   Wikipedia

  • SCJN — Der Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ist der oberste Gerichtshof in Mexiko. Richterämter Der SCJN setzt sich zusammen aus 11 Bundesrichtern, sogenannten Ministros, darunter aus ihrer Mitte auch der Präsident des obersten… …   Deutsch Wikipedia

  • Suprema Corte de Justicia de la Nacion — SCJN Der Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ist der oberste Gerichtshof in Mexiko. Richterämter Der SCJN setzt sich zusammen aus 11 Bundesrichtern, sogenannten Ministros, darunter aus ihrer Mitte auch der Präsident des obersten… …   Deutsch Wikipedia

  • Suprema Corte de Justicia de la Nación — SCJN Der Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ist der oberste Gerichtshof in Mexiko. Richterämter Der SCJN setzt sich zusammen aus 11 Bundesrichtern, sogenannten Ministros, darunter aus ihrer Mitte auch der Präsident des obersten… …   Deutsch Wikipedia

  • Hans Kelsen — Busto de Hans Kelsen en la Universidad de Viena. Hans Kelsen (Praga, 11 de octubre de 1881 – Berkeley, California, 19 de abril de 1973) fue un jurista, político y filósofo del derecho austríaco de origen judío …   Wikipedia Español

  • José Vicente Aguinaco Alemán — José Vicente Aguinaco Alemán, (Salamanca, Guanajuato, 14 de julio de 1919 México, D.F., 29 de septiembre de 2007). Fue un jurista mexicano que se desempeñó como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desde 1995. Fue el presidente… …   Wikipedia Español

  • Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (México) — Saltar a navegación, búsqueda El Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación o Ministro Presidente es el miembro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, máximo tribunal Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, encargado… …   Wikipedia Español

  • Misión Permanente de México en Alemania — Saltar a navegación, búsqueda Embajada de México en Berlin, Alemania …   Wikipedia Español

  • Anexo:Embajadores de México en Alemania — Embajada de México en Berlin, Alemania. Patricia Espinosa Cantellano, de 2000 2002 …   Wikipedia Español

  • Felipe Raúl Valdés Aguilar — (* 1930) ist ein ehemaliger mexikanischer und Botschafter. Leben Felipe Raúl Valdés Aguilar wurde 1964 mit dem Thema Los méthodos diplomaticos, su evolución y tendentcias actuales zum Doktor promoviert. Wurde 1962 Ritter des Verdienstordens der… …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”