Unidad de Movilidad Extravehicular del Transbordador Espacial

Unidad de Movilidad Extravehicular del Transbordador Espacial
El astronauta Thomas Akers, posando en tierra con un EMU del transbordador.

La Unidad de Movilidad Extravehicular (ó más abreviadamente EMU, por las siglas en inglés de Extravehicular Mobility Unit) del transbordador espacial es un traje espacial reutilizable para llevar a cabo caminatas espaciales (ó EVA en la terminología astronáutica) en microgravedad.

El EMU utilizado en los transbordadores tiene un diseño modular y puede ensamblarse a partir de partes de tamaño estándar para acomodarse al 90% de la población. El traje está certificado para realizar ocho EVA. La parte del torso es rígida y lleva el sistema de soporte vital. Los elementos de unión entre las partes son flexibles para mejorar la movilidad.

El traje está diseñado para ser usado en gravedad cero y proporcionar movilidad a la parte superior del cuerpo. No está diseñado para ser usado en una emergencia como la pérdida de presión de la cabina del transbordador ni para exploración de superficies como la lunar o la marciana.

El EMU del transbordador está compuesto por 14 capas. La más interna está hecha de nylon, sobre la que se asienta una capa de spandex con un entubado de plástico para refrigeración y ventilación del astronauta; la siguiente capa es hinchable y está hecha de nylon recubierto de uretano y Dacron para proporcionar presión interna al traje. Por encima hay otra capa de nylon recubierto de neopreno, seguida de una capa aluminizada de mylar laminada con Dacron formada a su vez por siete subcapas de recubrimiento contra micrometeoritos. La capa externa está hecha de una mezcla de Gortex, Kevlar y Nomex.

El traje pesa 50 kg, con 15 kg adicionales del sistema de soporte vital, y tiene una autonomía de nueve horas.

Referencias

  • Wade, Mark (2008). «Shuttle EMU» (en inglés). Consultado el 4 de mayo de 2009.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”