Universidad Laica Vicente Rocafuerte

Universidad Laica Vicente Rocafuerte

La Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil es una institución educativa superior, enfocada en una ideología laica pluralista. Forma profesionales desde 1966. Su rectora es la MSc.doctora Elsa Alarcón Soto. Su fundador fue el Dr Alfonso Aguilar Ruilova. Es considerada una Universidad de trayectoria y calidad. Por sus aulas han pasado destacados estudiantes y grandes maestros con el expresidente de la República Jaime Roldós Aguilera. La Universidad Laica, ubicada en la avenida De Las Américas, está a la vanguardia de los cambios tecnológicos. En la actualidad su vicerector general es el Dr Víctor Hugo Sánchez Poveda, quien asumió el cargo luego de la muerte de el Ing Alfredo Aguilar Álava, el 25 de marzo del 2011. La Universidad laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil nació el 10 de noviembre del 1966 como una institución educativa empeñada en brindar educación a la clase trabajadora. El horario de clases que posee mayor número de estudiantes es el nocturno que inicia a las 19:00 y concluye a las 22:05 mientras los sábados el horario de los alumnos es de 08:00 a 13:05.

Mensaje de la rectora Elsa Alarcón Soto Al cumplir nuestro cuadragésimo cuarto aniversario de fundación como una universidad autónoma, nos encontramos con una realidad en donde las tradiciones se funden con la innovación y la continuidad se entrelaza con la trasformación. La ligereza, el capricho y la amenaza solo conducen al desacierto, a la rebelión o acciones negativas que pueden marcar para siempre la autonomía universitaria. Sabemos que ninguna política de educación superior puede plantearse en contradicción con el derecho que tiene la sociedad democrática de contar con universidades de alto nivel académico. Nuestra Historia nos ha enseñado que la democracia sin una cultura es una frágil construcción que puede ser destruida, 44 años de esfuerzo y la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil va a adelante en su dinámica de trabajo, tiene un impulso que no se detiene antes las dudas y los problemas ya que nuestra comunidad tiene la capacidad para resolverlos en el presente y enfrentar los retos del futuro. Es verdad que un programa de estudio de maestría y doctorado, no se construye de un día para otro, pero las especialidades y post grados existentes y las que están por aprobarse... nos auguran un camino exitoso. La biblioteca virtual ofrece al usuario el acceso libre a la información, lo que ha contribuido a aumentar el número de lectores y el acervo bibliográfico. Señores, seguiremos con nuestra decisión enmarcada en proyectos que sirven al país.

Señores creo firmemente en la función de educación universitaria y recuerdo que nuestra institución es autónoma y con la autonomía seguiremos defendiendo el derecho de servir a las juventudes de nuestro país, que Dios nos guíe.

Señoras y señores.

DRA. MSc. ELSA ALARCÓN SOTO RECTORA DE LA UNIVERSIDAD LAICA HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD La Universidad Laica ostenta el nombre de uno de los guayaquileños más ilustres: Vicente Rocafuerte. Fue concebida por el Dr. Alfonso Aguilar Ruilova, quien tuvo el férreo deseo de entregar a la sociedad jóvenes preparados sólida e íntegramente.

A pesar de que fue arduo el camino que tuvo que recorrer para materializar su aspiración, el 10 de noviembre de 1966, Clemente Yerovi Indaburu -presidente interino- firmó el Decreto No. 1536 autorizando al H. Consejo Nacional de Educación Superior fijar los requisitos para el funcionamiento de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, encargando su ejecución al Ministro de Educación de su gobierno, Dr. Luis Monsalve Pozo.

Los integrantes del primer cuerpo de directivos-administrativos fueron: Dr. Alberto Stagg Coronel, Rector; Ab. Alejandro Aguilar Ruilova, Vicerrector; Ab. Fausto Benítez Aguilar, Secretario; Prof. Alfonso Aguilar Ruilova, Tesorero y los Decanos: Arq. José Furoiani Villagómez, Dra. Ana Rodríguez de Gómez, Dr. Humberto Miranda Miranda, Dr. Félix Sarmiento Núñez e Ing. Rodolfo Idrovo Rosales, quienes organizaron las facultades con las que inició sus labores la naciente Universidad: Arquitectura, Ciencias de la Educación, Ciencias Económicas, Jurisprudencia y Ciencias Sociales e Ingeniería Civil, respectivamente. Los alumnos fundadores fueron 777 distribuidos en las mencionadas facultades.
La Universidad tuvo mucha acogida entre la ciudadanía porque el horario permitía cumplir con las horas destinadas a clases sin interrumpir la jornada de trabajo, objetivo primordial del Dr. Aguilar. Inició sus labores en el local del Centro Educativo Miraflores; pero, las instalaciones resultaron pequeñas y hubo que conseguir un local más amplio: un edificio en las calles García Moreno y Vicente Piedrahita.

En 1968 se creó la Escuela de Administración de Negocios, anexa a la Facultad de Ciencias Económicas, actualmente es independiente como Facultad de Ciencias Administrativa (26 de Octubre de 1976).En Abril de 1975 se creó la Escuela de Administración Secretarial, anexa a la Facultad de Ciencias de la Educación. Con las nuevas unidades académicas, la falta de espacio físico fue evidente; así que la Facultad de Ciencias Económicas y su Escuela de Administración de Negocios pasaron a ocupar parte del local de la Sociedad de Artesanos ubicados en las calles de 10 de Agosto y García Avilés.

Surgió la necesidad de proyectar un edificio funcional y propio con instalaciones que permitan la enseñanza e investigación: el terreno fue adquirido por la Universidad a la H. Junta de Beneficencia de Guayaquil, con un préstamo al Banco La Previsora, siendo el responsable de estas obligaciones el Dr. Alfonso L. Aguilar Ruilova. El diseño del proyecto y cálculo estructural estuvo a cargo del Ing. Arturo Rossi Ríos y de los Arq. Arturo y Víctor Rossi Alvarado, la división pedagógica del edificio de aulas y del pabellón administrativo la ejerció el Dr. Alfonso Aguilar Ruilova, como presidente de la Asociación Educativa Huancavilca S.A.

Los trabajos de construcción del moderno edificio se iniciaron en 1973, mientras, la inauguración del pabellón administrativo y edificio de aulas fue el 23 de Julio 1976. Entre 1978 y 1979, la Universidad Laica gozó de logros materiales ya que se integraron nuevos edificios.

Empezó a funcionar la Escuela de Diseño de Interiores y Decoración, anexa a la Facultad de Arquitectura. Se abrió la Escuela de Lenguas, especialización Francés; y, en diciembre de 1978 se estableció la especialización de Inglés.

El 10 de noviembre de 1978 se inauguró el Edificio de Bienestar Estudiantil ‘‘Profesor Luis Augusto Mendoza Moreira’’, en honor a un maestro jubilado de gran dedicación a la enseñanza. El 28 de septiembre de 1979 se inauguraron los edificios de las Facultades de Ingeniería Civil, el que muy justificadamente lleva el nombre de uno de sus profesores-fundadores, Jaime Fabre Jansen; Arquitectura y Escuela de Diseño, José Mendoza Cucalón; Ciencias de la Educación, Esther Vivar Zuloaga, e Ingeniería Agronómica, Dr. Francisco Campos Rivadeneira. Los nombres de los mencionados edificios corresponden a personajes destacados del magisterio nacional, todos ellos profesores-fundadores de esta casa de estudios. El 10 de agosto de 1982 se inauguraron una serie de obras que complementaron la belleza arquitectónica de la universidad: Concha Acústica, Planetario, Cafetería, Pila Luminosa con su respectivo espejo de aguas, parqueo. Todo esto al frente de la avenida de las Américas. La Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil tiene los siguientes principios y valores:

  Ética.
   *
     Responsabilidad Social.
   *
     Calidad.
   *
     Formación Integral.
   *
     Investigación e Innovación.
   *
     Vinculación con la sociedad, el sector productivo y la cultura.
   *
     Vinculación y humanización tecnológica.
   *
     Defensa del medio ambiente e impulso al desarrollo sostenible.
   *
     Orientación al aprendizaje continuo.
   *
     Multilinguistico con visión internacional.
   *
     Contribuir al régimen del buen vivir. 



Dirección Avenida de las Américas, frente al Cuartel Modelo, Teléfonos 593 042287200. Guayaquil-Ecuador

Carreras

  • Arquitectura</math>* Ingeniería Comercial
  • Economía
  • Licenciatura en Psicopedagogía
  • Licenciatura en Psicología Educativa
  • Ingeniería Civil
  • Abogacía en los Juzgados y Tribunales de la República
  • Licenciatura en Periodismo
  • Secretariado Ejecutivo
  • Contador Público Autorizado
  • Ingeniería en Comercio Exterior
  • Licenciatura en Diseño de Interiores
  • Licenciatura en Educación de Párvulos
  • Licenciatura en Lengua Inglesa
  • Ingeniería en Marketing
  • Ingeniería en Publicidad

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Universidad Técnica Luis Vargas Torres — La Universidad Técnica Luis Vargas Torres está ubicada en la ciudad de Esmeraldas, provincia de Esmeraldas, al noroeste de Ecuador. Fue creada en 1970 y su primer rector fue el benemérito esmeraldeño doctor Luis Prado Viteri, quien se encargó de… …   Wikipedia Español

  • Universidad Central del Ecuador — Coordenadas: 10°29′21.22″N 66°53′27.84″O / 10.4892278, 66.8910667 …   Wikipedia Español

  • Santiago de Guayaquil — 2.1902777777778 79.8872222222225Koordinaten: 2° 11′ S, 79° 53′ W …   Deutsch Wikipedia

  • Guayaquil — 2.1902777777778 79.8872222222225 Koordinaten: 2° 11′ S, 79° 53′ W G …   Deutsch Wikipedia

  • Guayaquil — Para otros usos de este término, véase Guayaquil (desambiguación). Santiago de Guayaquil[1] Ciudad de Ecuador …   Wikipedia Español

  • Jaime Roldos — Jaime Roldós Aguilera (* 5. November 1940 in Guayaquil; † 24. Mai 1981 bei einem Flugzeugabsturz am Berg Huairapungo im Kanton Celica der Provinz Loja) war ein ecuadorianischer Rechtsanwalt, Hochschullehrer und Politiker. Er war vom 10. August… …   Deutsch Wikipedia

  • Jaime Roldós Aguilera — (* 5. November 1940 in Guayaquil; † 24. Mai 1981 bei einem Flugzeugabsturz am Berg Huairapungo im Kanton Celica der Provinz Loja) war ein ecuadorianischer Rechtsanwalt, Hochschullehrer und Politiker. Er war vom 10. August 1979 bis zu seinem Tod… …   Deutsch Wikipedia

  • Jaime Roldós — Aguilera (* 5. November 1940 in Guayaquil; † 24. Mai 1981 bei einem Flugzeugabsturz am Berg Huairapungo im Kanton Celica der Provinz Loja) war ein ecuadorianischer Rechtsanwalt, Hochschullehrer und Politiker. Er war vom 10. August 1979 bis zu… …   Deutsch Wikipedia

  • Consejo Nacional de Educación Superior — El Consejo Nacional de Educación Superior es una entidad autónoma, de derecho público, con personería jurídica. Su sigla es CONESUP y su función es ser el organismo planificador, regulador y coordinador del Sistema Nacional de Educación Superior… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Universidades de Ecuador — Universidades y Escuelas Politécnicas del Ecuador El Consejo Nacional de Educación Superior de Ecuador [CONESUP] tiene reconocidas legalmente las siguientes pólitécnicas, universidades y 364 institutos más. Escuela Politécnica Nacional Escuela… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”