- Urashima Tarō
-
Urashima Tarō (浦島太郎?) es una leyenda japonesa acerca de un pescador que salva a una tortuga y es recompensado con una visita al Palacio del Dios Dragón (o Ryūgū-jō) en el fondo del mar.
Permanece allí durante tres días y al regresar a su aldea observa que han pasado 300 años. El cuento ha sido identificado como el ejemplo más antiguo de una historia acerca de los viajes en el tiempo.[1]
Contenido
Historia
El nombre Urashima Taro aparece por primera vez en el siglo XV (periodo Muromachi), en el libro Otogizōshi, pero la historia es mucho más antigua, remontándose al siglo VIII (periodo Nara). Libros antiguos como Nihon Shoki, Man'yōshū[2] y Tango no Kuni Fudoki (丹後国風土記) se refieren a Urashima Taro como Urashimako, aunque la historia es la misma. Esto es debido al cambio en las costumbres japonesas al nombrar; en las eras anteriores, -ko (niño) se utilizaba tanto para nombres masculinos como femeninos, mientras que en épocas posteriores se utilizaba generalmente para nombres femeninos, reemplazado por -tarou en nombres para niños.
Leyenda
La leyenda empieza con Urashima Tarō, un pescador que ve a unos chicos que están golpeando a una tortuga. Ayuda al animal y éste, herido, le da las gracias y un día después, vuelve a verle. La tortuga le dice que es en realidad la hija del emperador del mar y le invita a un palacio donde vive el dragón dios del mar, dándole a Urashima Tarō el poder de respirar en el agua. El pescador y la tortuga nadan por el mar y al llegar a palacio, ésta se convierte en una bella princesa. Urashima Tarō se queda en el palacio durante dos días, pero finalmente desea volver a su hogar para visitar a su moribunda madre. La princesa le da una caja misteriosa, diciéndole que no debe abrirla nunca. Confundido, Urashima Tarō nada sobre la tortuga, saliendo del palacio.
Al llegar a su hogar todos habian cambiado. Pregunta a todos si han oído hablar de la familia Urashima o de Urashima Tarō. Le dicen que Urashima Tarō ha muerto hace ya 300 años. Entonces, el pescador se sienta bajo un árbol y abre la caja. Al abrirla, Urashima se convierte en un anciano. De la caja viene una voz: «Te dije que no debías abrir la caja nunca. En ella moraba tu edad.»
Véase también
- Tamatebako, un cubo origami que causa el envejecimiento de Urashima Tarō en algunas versiones de la historia.
- Caja de Pandora, una caja que contiene todos los males que aquejan a la humanidad.
- Rip van Winkle
- The Picture of Dorian Gray
- Oisín
Referencias
- ↑ Yorke, Christopher (February 2006), «Malchronia: Cryonics and Bionics as Primitive Weapons in the War on Time», Journal of Evolution and Technology 15 (1): 73–85, http://jetpress.org/volume15/yorke-rowe.html, consultado el 2009-08-29
- ↑ Rosenberg, Donna (1997), Folklore, myths, and legends: a world perspective, McGraw-Hill, p. 421, ISBN 084425780X
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Urashima Tarō. Commons
Wikimedia foundation. 2010.