- Uréter
-
El uréter es una vía urinaria retroperitoneal que transporta la orina desde el riñón hasta la vejiga urinaria y cuyo revestimiento interior mucoso es de origen mesodérmico. Los uréteres comienzan en la pelvis renal y siguen una trayectoria descendente hasta la vejiga urinaria. Poseen una longitud de 21 a 30 centímetros y un diámetro de 3 milímetros aproximadamente.
Origen embriológico: procede del endodermo de la alantoides primitiva que ha ido ascendiendo hasta formar este conducto excretor, formado por:
-Cálices renales (mayor y menor).
-Pelvis renal.
-Uréter.
-Vejiga de la orina.
Sus fibras musculares se disponen entrecruzadas en tres capas:
-Capa muscular intermedia cuyas fibras son circulares y se disponen formando potentes anillos a modo de esfínter.
-Capa longitudinal externa.
-Capa longitudinal interna formada a expensas de las fibras musculares circulares.
Generalmente no se producen contracciones musculares a lo largo de uréter, sino que la orina desciende por ellos por acción de la gravedad, sin embargo, en caso de obstrucción de estas vías urinarias se genera una onda peristáltica inmediatamente por encima del obstáculo con el fin de facilitar el paso de la orina a través de ellos. Cuando se contraen los uréteres se produce una onda peristáltica en la que se suceden dos fenómenos musculares:
-Desplazamiento del anillo de contracción
-Acortamiento del uréter por encima de anillo de contracción.
Contenido
Relaciones y recorrido
Por su descenso abdominal, se pude decir que el uréter presenta cuatro porciones:
-Porción lumbar o abdominal: nace a nivel de L3, discurriendo paralela a los cuerpos vertebrales de L3, L4 y L5. Va de la pelvis renal hasta su cruce con las arterias ováricas o espermáticas. Se relaciona anteriormente con el peritoneo, el duodeno (uréter derecho) y la cola del páncreas (el izquierdo) y dorsalmente con el músculo psoas mayor y el nervio genitocrural. En su región interna se encuentran la vena cava inferior y la aorta abdominal. Esta porción está irrigada por las arterias renales y uretéricas.
-Porción sacroiliaca: va de las arterias ováricas o espermáticas hasta el cruce con las ilíacas. Se relaciona anteriormente con el peritoneo, el colon ascendente (uréter derecho) y descendente (uréter izquierdo) y la fascia de Told y dorsalmente con el músculo psoas y los vasos ilíacos. Esta porción está irrigada por la arteria espermática u ovárica según el sexo del individuo.
-Porción pélvica: va desde las arterias ilíacas hasta la vejiga. Se relaciona anteriormente con el peritoneo y las asas intestinales, con el conducto deferente y las vesículas seminales en el hombre y con las trompas de Falopio, el ovario, el ligamento ancho y la arteria uterina en la mujer. Dorsalmente se relaciona con los vasos y nervios obturadores. Esta porción está irrigada por los vasos uretéricos y en el hombre además por los vesicodeferenciales.
-Porción vesical: es la porción del uréter que, de forma oblicua, entra dentro de la vejiga desembocando en el trígono vesical. Esta porción está irrigada por las arterias vesicales.
Estructura
En su recorrido presenta:
1.Tres estrechamientos:
-Cuello del uréter: en el extremo inferior de la pelvis renal (su origen).
-Estrechez ilíaca: a nivel de los vasos ilíacos.
-Estrechez por encima de los vasos gonadales: es inconstante, por lo que se encuentra sólo en algunos individuos.
2.Dos ensanchamientos o dilataciones:
-Huso lumbar: desciende hasta los vasos ilíacos.
-Huso pélvico o accesorio de Schwalve: pasa por el parametrio, bajo la arteria uterina, en la mujer.
3.Entrada a la vejiga:
-Porción intramural.
Inervación
Parasimpática procedente del nervio vago o cardioneumoenterorrenal y del nervio erector del plexo renal.
Vascularización
-Arteria ilíaca.
-Arterias renales.
-Arterias gonadales (espermática u ovárica).
-Arterias vesicales.
Los vasos de la derecha drenan directamente en la vena cava inferior, mientras que los de la parte izquierda drenan en primer lugar en la vena renal izquierda y posteriormente en la vena cava inferior.
Ganglios linfáticos
-Paraaórticos.
-Renales.
-Ováricos o espermáticos.
-Obturatrices.
-Ilíacos.
Histología de los uréteres
Los uréteres tienen tres capas de tejidos que de dentro a fuera son:
-Capa mucosa: está recubierta por un tipo de epitelio estratificado que es el epitelio transicional o urinario.-Capa muscular: contiene fibras musculares longitudinales, circulares y espirales, que permiten el peristaltismo del uréter desde los riñones hasta la vejiga.
-Capa adventicia: está formada por tejido conjuntivo que recubre al uréter y la aísla del resto de tejidos.
Categorías:- Abdomen
- Aparato urinario
- Anatomía del riñón
Wikimedia foundation. 2010.