- Urinatores
-
Los Urinatores (urinator significa en latín buzo o buceador) fueron la primera unidad anfibia de carácter permanente de que se tiene noticia.[1] Anteriormente se sabe de grupos de buceadores formados por varios pueblos, como los griegos o los asirios; pero fueron los romanos los primeros en crear un cuerpo ligeramente diferente del resto para misiones que requería expertos nadadores y buceadores. Lo cual sorprende en una potencia eminentemente terrestre.
Acciones conocidas
La primera misión en que tomaron parte los Urinatores, según la fuente antes citada, fue en la guerra civil entre Julio César y Pompeyo. Los buceadores nadaron desde la playa hasta las naves de Pompeyo, cortaron los cabos de las anclas y las remolcaron hasta la playa.
La última acción conocida tuvo lugar en el asedio de Constantinopla.
Se sabe, por las muchas medidas tomadas en los puertos, que las acciones de estos grupos eran numerosas y contundentes. Para impedirlas se utilizaban redes con cascabeles en la bocana de los puertos, centinelas armados con tridentes o rejas en los aliviaderos.
Misiones
- Infiltración en territorio o ciudades enemigas.
- Exfiltración de los lugares antes citados.
- Inteligencia sobre las defensas, guarniciones, arsenales...
- Envío y recepción de mensajes.
- Transporte de pequeñas cantidades de armas o suministros.
- Sabotaje.
Una primera lectua de estos cometidos muestra cierto parecido con las misiones desempeñadas actualmente por las unidades de operaciones especiales; pero este presunto parecido no significa que los urinatores fueran similares a las actuales SEALS, SAS o Boinas Verdes, ni tampoco constituyen su primer antecedente, como advierte Fernando Quesada Sanz.
Bibliografía
Wikimedia foundation. 2010.