- Utilero
-
Se denomina utilero o atrecista[1] al encargado de la utilería (o atrezzo), es decir, el conjunto de objetos y enseres que se emplean en un escenario teatral o cinematográfico. El utilero es también el empleado de un club deportivo encargado de mantener en uso y a disposición de los deportistas el material necesario para la práctica del deporte: indumentaria, balones, instrumentos de juego, etc.
Teatro
El utilero realiza trabajos de asistencia a los actores/actrices, y en el manejo de los pequeños elementos cambiantes en la escenografía. Se encarga también de su mantenimiento, reparación y almacenamiento después de la función.[2] El utilero de teatro puede también crear objetos que no existen en la realidad cotidiana, o modificar elementos de utilería por cuestiones de estética o de estilo, y para adaptarlos a la acción dramática. Por ejemplo si una silla tiene que romperse en un preciso instante, el utilero ingeniará un dispositivo activado por el actor en el momento requerido, para simular la rotura del mueble y tal vez una caída. También se encarga de ambientar los accesorios para adaptarlos al conjunto del decorado, pintándolos de otro color, modificando su acabado, envejeciéndolos o haciéndolos parecer como nuevo si se compraron de segunda mano.
En teatro, el utilero depende del escenógrafo, del figurinista y del director de escena. En cine, depende del director artístico.
Deportes
El utilero realiza labores de lavado, reparación y cosido de las prendas que utilizan los deportistas en sus encuentros de fin de semana y en los entrenamientos entre semana. Su trabajo se centra en las botas, ropa de entrenamiento, indumentaria oficial, etc. Así mismo, vela para que estén disponibles los dorsales y útiles necesarios para el desempeño de la actividad deportiva. El utillero prepara las bolsas con el material en los desplazamientos y lo distribuye en las taquillas de los jugadores cuando disputan partidos locales. En muchas ocasiones, sobre todo, en categorías inferiores, el utilero asume funciones de todo tipo dentro del club, desde el mantenimiento de las instalaciones, hasta labores de logística y manutención del equipo en los desplazamientos.
Con el tiempo, algunos de los trabajos de los utileros han desaparecido o se han reducido, como el de embetunar las botas, en su mayoría de colores diferentes al negro, según la moda impuesta por algunas estrellas del fútbol. Así mismo, la popularización del césped artificial ha facilitado el lavado de las prendas que ya no se embadurnan en barro.
Notas y referencias
- ↑ Rafael Portillo, El teatro en tus manos: iniciación a la práctica escénica, Editorial Complutense, 1995, pág. 23, ISBN 84-89365-06-7
- ↑ Rafael Portillo, pág. 199.
Categorías:- Oficios del teatro
- Ocupaciones deportivas
Wikimedia foundation. 2010.