- Václav Jan Tomásek
-
1774-1850
También conocido en Alemania como Wenzel Johann Tomaschek.
Compositor, pedagogo y pianista checo, hoy bastante poco conocido, Václav Jan Tomásek fue un autodidacta. La educación musical básica se la proporcionó el maestro de capilla de Chrudim. Su entusiasmo por la música le llevó a comprender pronto las bases de la teoría musical y de la composición, aprendió a tocar el fortepiano y comenzó a dar clases a los hijos de las familias nobles. Sin embargo, pese a su afición a la música, Václav estaba decidido a estudiar Derecho, y eso estaba haciendo en Praga, hacia 1790, cuando fue disuadido por uno de sus alumnos, el conde Jiri Buqoy. El noble le ofreció empleo como compositor y profesor de música de su familia con un buen sueldo. Tomásek aceptó, sus obligaciones no eran muchas y le permitían dedicarse a la composición.
En el palacio del conde, en donde trabajó 18 años, Tomásek conoció a muchas personalidades de la vida musical de la época.
El año 1824 se casó con una de sus alumnas y dejó de estar al servicio del conde, aunque continuó viviendo en Praga. Su mujer fue una excelente pianista y la casa familiar se convirtió pronto en un importante centro musical de la ciudad, donde todas las semanas se reunían artistas, músicos y compositores: un centro de reunión al que acudía gente como Héctor Berlioz, Niccolo Paganini, Clara Schumann o un joven llamado Richard Wagner. Durante sus viajes conoció a Haydn y Beethoven.
Václav Jan Tomásek fundó su propia escuela musical que competía con éxito con el Conservatorio Musical de Praga. Fue maestro de Hugo Vorisek.
Sus composiciones destacan por su atención a la melodía, su invención y talento poético. Su estilo, clásico en las primeras, va siendo poco a poco influenciado por el recién aparecido romanticismo. Escribió 114 obras numeradas, incluyendo 2 conciertos para piano, casi 100 canciones, 3 obras sinfónicas y de cámara, la ópera "Seraphine" y música religiosa: dos misas y su 'Requiem'.
Sus poéticas miniaturas para piano, églogas, rapsodias y ditirambos, que constituyen un importante vínculo entre la música clásica checa y la obra de Smetana, anticipan algunas obras pianísticas de Schubert, Schumann y Chopin. No menos relevantes son sus canciones, de las que escribió no menos de un centenar, a partir de textos checos y alemanes. Cuatro decenas de éstas se inspiran en los poemas líricos de Goethe. El poeta alemán acogió cálidamente estos trabajos y se sintió tan complacido por la iniciativa de Tomásek que insistió en un encuentro personal, encuentro que se realizó en el balneario checo de Mariánské Lázne.
El compositor se refirió más tarde a su idea de musicalizar la poesía de Goethe afirmando que "el carácter superficial del gusto generalizado me obligó a buscar inspiración en la poesía. No hice nada más que intentar traducir la magia de la poesía al lenguaje musical".
Los citados dos conciertos para piano, en do mayor y en mi bemol mayor, fueron compuestos entre 1803 y 1805, y siguen aún los dictados clásicos en su estructura formal, concepción de las partes para solo y orquestales y demandas técnicas.
Sus obras más conocidas son la Misa solemne en do mayor, escrita en 1836 para la coronación de Fernando V de Bohemia, y el Requiem en do menor, de 1820, inspirado como otros requiem de diversos autores (Mozart, Schubert, Verdi...) en una experiencia personal: en el caso de Tomasek el desastre provocado por el desbordamiento del río Ohre, en Bohemia.
Tomásek falleció en 1850 en Praga, habiendo sido el músico más significativo de la ciudad y la más respetada autoridad musical checa de la primera mitad del siglo.
Categoría:- Compositores de la República Checa
Wikimedia foundation. 2010.