- Valentín Masip
-
Valentín Masip
Valentín Rogelio Masip Acevedo (Oviedo, 2 de marzo de 1918-Oviedo, 10 de febrero de 1963) Abogado y alcalde de Oviedo.
Biografía
Oriundo de Aragón, de León, de La Mancha y también de Asturias. Cursó el bachillerato como alumno oficial, entre 1928 y 1934, en el Instituto instalado, primeramente, en Santo Domingo y, más tarde, en la Quinta Roel, siéndole expedido el título por el Rectorado el 14 de febrero de 1935. Ingresa en la facultad de Derecho de la Universidad de Oviedo y cursa los dos primeros años con un aprobado, un sobresaliente y seis matrículas de honor. Ve interrumpida su carrera a causa de la guerra, pero logra terminarla en el curso 1939-40 con nota de sobresaliente en la mayor parte de las asignaturas. Sin embargo, probablemente, por hallarse todavía incorporado al ejército, no le es expedido el título de licenciado en derecho hasta el 28 de febrero de 1942, con efectos de 26 de agosto de 1941.
Ejercía la abogacía en Oviedo, cuando en 1957 fue nombrado alcalde de la ciudad. Tomó posesión el 19 de octubre y se mantuvo en el cargo hasta su muerte (1963). Nueve días más tarde, el Ayuntamiento le nombraba Hijo predilecto de Oviedo y aprobaba poner su nombre a la nueva Avenida de la Argañosa. Al propio tiempo, hacía constar en acta la correspondiente propuesta en la que se decía que el sr. Masip "durante más de cinco años que permaneció en el desempeño del cargo de alcalde de una manera ejemplar, desarrolló un intenso y fatigoso trabajo, poniendo en contribución todas sus fuerzas físicas y morales en el desarrollo de su cometido; que, aparte de haber contribuido con su inteligente atención a la realización de numerosas obras municipales, que todos conocemos y que por ello no estimo necesario relacionar, buscó solución a muchos de los difíciles problemas que el municipio tenía planteados, a los que dio el remate adecuado, conciliando con destacado acierto los intereses comunes con los particulares; que proyectó con extraordinario empeño sobre nuestro pueblo y su gran amor al mismo, sin reservas ni límites; que este singular ovetense y español, de altas miras, supo colocar el prestigio de este Ayuntamiento en tan elevada cima que trascendió no sólo al ámbito provincial y nacional, sino también fuera de las fronteras de la patria, y que la extraordinaria calidad humana del Ilustrísimo Sr. Don Valentín Masip Acevedo, dejó en esta Casa una estela de tan buenas enseñanzas, que tanto nosotros como aquéllos que nos sucedan cuando deseemos regular nuestras acciones con el nivel de la buena conciencia, bastará que nos miremos en el claro espejo de su conducta".
En su función de alcalde fue Valentín Masip autor de varias alocuciones a los ovetenses, entre ellas, las que les dirigió al abrir las fiestas de San Mateo de 1961, que en aquella ocasión coincidían con la celebración del XII Centenario de la ciudad, efemérides para la cual escribió también el Discurso inaugural del Symposio sobre Cultura Asturiana en la Alta Edad Media, que no sería impreso hasta 1967.
Entre otros honores póstumos, la Sociedad Ovetense de Festejos, el 13 de febrero de 1963, nombró a Valentín Masip presidente de honor perpetuo.
Predecesor:
Fernando Beltrán RojoAlcalde de Oviedo
19 de octubre de 1957 - 10 de febrero de 1963Sucesor:
Antonio Rico de EguíbarCategorías: Nacidos en 1918 | Fallecidos en 1963 | Políticos de Asturias | Alcaldes de Oviedo | Ovetenses | Abogados de España
Wikimedia foundation. 2010.