Valle de M'Zab

Valle de M'Zab
Valle de M'Zab¹
Patrimonio de la Humanidad — Unesco
Ghardaia.jpg
Vista panorámica de Ghardaïa (Tagherdayt) con el lecho seco de Wadi M'zab en el lado derecho.
Coordenadas 32°28′59.988″N 3°40′59.988″E / 32.48333, 3.68333
País Bandera de Argelia Argelia
Tipo Cultural
Criterios ii, iii, v
N.° identificación 188
Región Países árabes
Año de inscripción 1982 (VI Sesión)
¹ Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.

El Valle de M'zab, llamado comúnmente M'zab (en tamzabit: Aghlan, y en árabe: مزاب), es un oásis situado en el wilayato de Ghardaïa, a unos 600 km al sur de Argel, en Argelia. Sus habitantes son llamados mozabíes, un pueblo bereber cuya lengua es el tamzabit, una variante del tamazight.

El M'zab es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1982.[1]

Contenido

Geografía

El M'zab se encuentra en el norte del desierto del Sahara. Es una meseta rocosa y árida de entre 300 y 800 m de altitud, atravesada por el valle formado por el río M'zab (Oued o Wab M'zab) de noroeste a sureste.

El valle tiene 20 km de largo por un máximo de 2 km de ancho. En 2001, su población era de 160.000 habitantes, 50.000 de ellos en las 5 ciudades antiguas (ksours).

Gardaïa tiene un aeropuerto, el aeropuerto Noumerat - Moufdi Zakaria[2] (GHA).

Descripción

Cada pueblo amurallado se ha desarrollado en una loma, alrededor de una mezquita que servía de atalaya, con construcciones dispuestas en círculos concentricos. Tradicionalmente, los mozabíes viven en casas individuales sin aperturas al exterior y organizadas alrededor de un patio central. En el valle cubierto de palmerales que se extiende al pie de las ciudades, se han extendido las barriadas modernas, que empezaron a ser construidas durante la época colonial francesa.

Sencilla, funcional y perfectamente adaptada al entorno, la arquitectura de los pueblos mozabíes fue diseñada para una comunidad activa estructurada en base a los núcleos familiares. Hoy en día es una fuente de inspiración para los expertos en planificación urbanística.

Cultura

Interior de una casa en Beni Isguen.

La sociedad del M'zab está fuertemente cohesionada en torno a su religión, el ibadismo, y a su lengua, el tamzabit. Aunque desde hace al menos un siglo otras etnías se han instalado progresivamente en la región (nómadas, árabes y subsaharianos), 60 % de la población del valle es mozabí ibadí.

Un complejo sistema de irigación ancestral abastece en agua las ciudades, los huertos y los palmerales.

Historia

La comunidad del M'zab fue fundada por los Ibadíes en el siglo X, que buscaban un refugio aislado donde preservar su religión después que la capital de su reino, Tiaret, fuese destruida por los Fatimíes en 933. Crearon cinco ciudades fortificadas (ksour) que aún permanecen intactas en este singular paraje del desierto del Sahara. Por ello el M'zab es llamado tradicionalmente la Pentapolis. La primera fue El Ateuf, fundada alrededor de 1012. Las cinco ciudadelas originales son:

  • Ghardaïa (Tagherdayt), la ciudad principal
  • Beni Isguen (At Isjen)
  • Melika (At Mlishet)
  • Bounoura (At Bunur)
  • El Ateuf (Tajnint)

Más adelante se levantaron otras dos ciudades, situadas más al norte y fuera del valle, aunque culturalmente y políticamente pertenecen al M'zab:

  • Berianne
  • El Guerara

Del siglo XIV al siglo XVI, el M'zab perteneció al reino Zianí.

A partir del siglo XVIII, el M'zab se confirmó como un importante cruce de las rutas comerciales que unían los países subsaharianos con el norte de Argelia, y Libia con Marruecos. Las mercancías eran la sal, los dátiles, el marfil, el oro y las armas. El M'zab era también un importante centro de tránsito del comercio de esclavos.

A lo largo de los siglos, varios pueblos nómadas arabófonos se han instalado en el valle. Los de religión makelí, como los Beni merzoug y los M'dabih, se fijaron en Ghardaïa. Los Chaâmba, procedentes de la cercana Metlili, se establecieron en Melika gracias a un acuerdo firmado con los habitantes de la ciudad en 1317. Los Mekhadma constituyeron comunidades reducidas en Bounoura y El Ateuf.

Después de la toma de Laghouat por los franceses, la federación de las siete ciudades mozabíes firmó en 1853 un tratado que les garantizaba cierta autonomía a cambio del pago de una cantidad anual. Pero bajo la excusa de las frecuentes incursiones nómadas en el valle, las tropas francesas anexionaron el M'zab en 1882.

Cuando Argelia se independizó de Francia 1962, la comunidad judía mozabí que llevaba siglos en el valle se exilió a Francia.

Economía

La artesanía tradicional sigue prosperando, destacándose la fabricación de alfombras, el trabajo del cuero y la alfarería. Pero la actividad principal que desde hace siglos ha caracterizado siempre a los mozabíes ha sido el comercio, fundalmente dirigido hacia las ciudades del norte de Argelia y hacia Tunicia.

Más recientemente, el descubrimiento de amplios campos petrolíferos y de gaz a un centenar de kilómetros del M'zab ha dado un nuevo impulso a su economía. Nuevas empresas se implantaron ofreciendo todo tipo de servicios y abastecimientos, así como empresas especializadas en la construcción y en suministros industriales. La industría emplea a 17% de la población de Ghardaïa.

Galería

Referencias

  1. Unesco (1982). «M'Zab Valley» (en inglés). Consultado el 5 de septiembre de 2009.
  2. Moufdi Zakaria (1908-1977) es el autor del himno nacional de Argelia, y era oriundo de Beni Izguen. Fue poeta y militante independentista durante la Guerra de Independencia de Argelia.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Argelia — Este artículo o sección se refiere o está relacionado con un evento actualmente en curso. Para el artículo sobre las protestas, véase Protestas de Argelia de 2011. La información de artículo es susceptible de estar sujeta a cambios frecuentes.… …   Wikipedia Español

  • Nestorianismo — Representación del culto nestoriano, pintura de las Cuevas de Bezeklik. El cristianismo ortodoxo de dogma nestoriano, también conocido como nestorianismo o difisismo (del griego δύς, dys, dos , y φύσις, physis, naturaleza ), es una doctrina que… …   Wikipedia Español

  • Aglabí — El emirato aglábida entre 800 y 909. Los aglabíes o Banu al Aglab fueron una dinastía de emires musulmanes sunníes del norte de África, centrado su poder en Ifriqiya (Túnez), donde el fundador Ibrahim I ibn Aglab estableció en el año 800 un… …   Wikipedia Español

  • Demografía de Argelia — Saltar a navegación, búsqueda Demografía de Argelia, Datos de la FAO, año 2005 ; miles de habitantes. El 91 % de la población de Argelia vive a lo largo de la costa mediterránea lo que representa el 12% de la superficie terrestre total… …   Wikipedia Español

  • Hakkâri — Para otros usos de este término, véase Provincia de Hakkâri. Hakkâri Bandera …   Wikipedia Español

  • Ibrahim I ibn Aglab — Ibrahim I ibn al Aglab (en árabe, إبراهيم بن الأغلب) fue el primer emir aglabí (800 812), el fundador del primer emirato cuasi independiente en Ifriqiya (bajo soberanía tan solo nominal) de los califas abasíes en Ifriqiya. Biografía Ibrahim era… …   Wikipedia Español

  • Étienne Dinet — Autorretrato realizado en 1891, museo Nasreddine Dinet, Bou Saada. Nacimiento 28 de marzo 1861 I Distrito, París, Francia …   Wikipedia Español

  • Mesopotamia, history of — ▪ historical region, Asia Introduction  history of the region in southwestern Asia where the world s earliest civilization developed. The name comes from a Greek word meaning “between rivers,” referring to the land between the Tigris and… …   Universalium

  • Tigris — Para la constelación homónima, véase Tigris (constelación). Río Tigris (Dicle دجلة Dijla) Río Tigris en Iraq. País que atraviesa …   Wikipedia Español

  • Renacimiento sumerio — El Renacimiento sumerio es un período de la historia de Mesopotamia que comprende los años entre la caída del Imperio acadio y el período de las dinastías amorritas de Isín y Larsa ambos con gobiernos de origen semita , entre los siglos… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”