Valsurbio

Valsurbio

Valsurbio es una localidad desaparecida en la década de 1960. Pertenecía al ayuntamiento de Camporredondo de Alba posteriormente anexionado al ayuntamiento de Velilla del Río Carrión, en la Provincia de Palencia, comunidad autónoma de Castilla y León, en España.

Contenido

Historia

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional[1] y que en el censo de 1842 contaba con 18 hogares y 94 vecinos, para posteriormente[2] integrarse en Camporredondo de Alba.

Tenía alrededor de 100 vecinos, era una población dedicada a la agricultura y ganadería de subsistencia. Los fríos inviernos, la inexistencia de electricidad y la inviabilidad de la agricultura y ganadería provocaron que sus gentes emigraran a otras poblaciones buscando una mejor calidad de vida.

Acceso

Hoy se pueden visitar las ruinas de Valsurbio, con apenas una casa en pie, para gozar de una tranquilidad suprema y recordar otros tiempos, para acceder allí es necesario hacerlo en un vehículo todoterreno ya que no hay carretera hasta el lugar.

Asociacionismo

Se ha creado la asociación "LA LOMBA" que aglutina tanto a propietarios como a amigos de Valsurbio y que nace como un "lobby" que pretende luchar para que Valsurbio llegue a ser lo que era.

Notas

  1. Municipio Código INE -345132
  2. Entre el censo de 1857 y el anterior

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Velilla del Río Carrión — Para otros usos de este término, véase Velilla (desambiguación). Velilla del Río Carrión …   Wikipedia Español

  • Cardaño de Arriba — Saltar a navegación, búsqueda Cardaño de Arriba …   Wikipedia Español

  • Despoblado — Bannack, Montana, una ciudad fantasma bien conservada. Ahora es un parque estatal …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”