Válvula de aeración

Válvula de aeración

Las ventosas o válvulas de aeración son dispositivos que se instalan para controlar de forma automática la presencia de aire en las conducciones.

Los elementos de las válvulas de aeración han de responder a las principales funciones siguientes:

-Evacuación de aire en el llenado o puesta en servicio de la conducción.

-Admisión de aire, para evitar la depresión o vacío, en las operaciones de descarga o rotura de la conducción.

-Purgado o expulsión continúa de las bolsas y burbujas de aire que se forman en la conducción, procedentes de la desgasificación del agua.

En relación con las funciones que realice el dispositivo, se pueden distinguir tres tipos de ventosas:

-Monofuncional o purgador. Elimina las burbujas de aire cuando la conducción está en carga.

-Bifuncional: Eliminan y admiten grandes cantidades de aire sin presión en la tubería.

-Trifuncional: Es la síntesis de las dos anteriores.

Para dimensionar el diámetro o la sección de los distintos orificios se tendrá en cuenta si se trata de un orificio de purga o de un orificio de evacuación/admisión.

El orificio de purga debe ser capaz de expulsar el caudal de aire circulante por la tubería en condiciones normales de explotación. Como simplificación se puede suponer que el contenido de aire en el agua es del 2% en volumen respecto al del agua (Qaire = 0,02 x Qagua), para temperaturas de 15-20 °C y presión atmosférica (a presiones mayores habrá que calcular la relación de volúmenes).

Para dimensionar el orificio de evacuación/admisión, el estudio teórico del flujo de aire se complica excesivamente debido a que el fluido es compresible, de tal forma que el caudal másico no coincide con el caudal volumétrico.

El caudal de aire que sale o entra en la tubería a través del orificio de la válvula ventosa es función de la diferencia de presión que se genera entre el interior de la válvula y la atmósfera.

Normalmente es más interesante trabajar con los gráficos suministrados por el fabricante de las ventosas que determinan el caudal de entrada o salida de aire en función de la presión para cada modelo de válvulas ventosa.

Para garantizar la idoneidad de la ventosa, los caudales que proporciona el fabricante deberán ser comparados con los estimados en el llenado, en el vaciado y en una posible rotura de la tubería.

La menor densidad del aire respecto a la del agua provoca que las ventosas se dispongan en los puntos altos relativos de cada tramo de la conducción. Además de en estos puntos perfectamente asumidos, se deben disponer ventosas en los siguientes casos:

-Cambios bruscos de pendiente

-Tramos de pequeña pendiente y de gran longitud

-Junto a válvulas de corte, a uno o ambos lados dependiendo de si se trata de un tramo en pendiente o de un punto bajo.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”