- Vampire: The Eternal Struggle
-
Vampire: The Eternal Struggle («Vampiro: la lucha eterna») es un juego de cartas coleccionables basado en el juego de rol Vampiro: la mascarada. Por tanto, al igual que éste último, está ambientado en un universo gótico moderno.
Orígenes
El juego es uno de los más originales jamás inventados. La respuesta está en su creador, Richard Garfield, el mismo creador de Magic: The Gathering, aunque éste es un juego mucho más difícil de aprender. Aparte de estos dos juegos, Richard Garfield también creó otro juego original: Star Wars, cuando los derechos del filme pasaron de Decipher a Wizards. Fue creado un año después del lanzamiento de Magic, en 1994. Al principio el juego fue de la compañía Wizards of the Coast y se llamó Jihad pero luego de la expansión Sabbat Wizards abandonó el juego y sólo en el 2000, White Wolf lo sacó adelante con un nuevo nombre y como se le conoce hasta ahora: Vampire: The Eternal Struggle. Este juego no ha sido traducido al español nunca.
Características Importantes
Las características únicas de este juego que lo diferencian de los demás son las múltiples acciones que se pueden llevar a cabo en el juego. Para empezar, el rol que se asume en el juego es el de un Matusalen, un poderoso vampiro antiguo e influyente. Partiendo de esta base, los Matusalenes en el juego tratarán de influenciar a vampiros más jóvenes y así desbancar a sus oponentes. Sin embargo, éste no es tu objetivo primordial, ya que usando vampiros más jóvenes debes intentar quitarle la influencia a los demás jugadores. La influencia se representa como cuentas de cristal y llamados contadores de sangre. Los rasgos más importantes del juego se listan a continuación con una pequeña descripción:
-Influencia: Debes influenciar a los vampiros más jóvenes para poder triunfar.
-Múltiples acciones: Aparte de los muchos tipos de cartas que puedes jugar (realmente sólo hay cuatro, las cartas Minion, las Master, los eventos y los minion influenciables, pero se subdividen en muchas más), los Minions (los vampiros y aliados) pueden llevar a cabo una acción básica: Sangrar. Espicíficamente, los vampiros (que es el tipo de minion, con gran diferencia, más jugado) tienen la capacidad de hacer algunas mas, como cazar (ganar un punto de sangre representando la alimentación sobre un humano), convertirse en anarquista (un tipo de status), rescatar de torpor (una zona donde residen los vampiros incapacitados) y cometer diableire, (que viene a ser alimentarse de un vampiro incapacitado hasta destruirle).
-Dos mazos: El juego usa dos mazos, uno se llama Cripta, y es donde están los minion que esperas influenciar. En el segundo se encuentran las demás cartas y se llama Biblioteca.
-Sistema Político: V:tes (acrónimo anglosajón usado habitualmente por la comunidad de jugadores de Vampire) es reconocido por ser el primer juego que ocupa un sistema político. Los vampiros, al igual que los mortales, deciden el resultado de los Referéndum (un tipo de fase, provocada habiualmente por las cartas conocidas como "political action").
-Persecutorio: Vampire no usa el clásico sistema de dos jugadores, sino que hace uso de un sistema que podríamos describir como de persecución, debido a que es preferente jugar con muchos amigos y a que un determinado jugador no puede atacar a quien quiera, sólo al que está a su izquierda, quien se llama Presa, y a la vez el jugador a su derecha será su Depredador, quien intentará sacarlo del juego.
-Puntos: Debido al sistema de persecución, en Vampire se usa un sistema de puntos. Todos los jugadores tienen al comienzo de la partida un punto de victoria, que es como se definen. Cuando un jugador sale del juego por cualquier motivo el que era su predador obtiene su punto. Al final de la partida, quien tenga más puntos gana.
-Sistema de reemplazo: En Vampire, siempre que se juega una carta de la mano, se roba otra para reemplazarla. Si se acaban las cartas de la Biblioteca puedes seguir jugando.
Tipos de Cartas
Se dividen en cartas de Cripta y de Biblioteca
Cartas de Cripta: Minion`s influenciables
Los vampiros se encuentran en la cripta, y son las cartas que esperas influenciar con tus contadores de sangre. Aquí hay una lista de sus características:
1. Nombre
2. Capacidad de sangre: Es el círculo rojo en la esquina inferior derecha. Cuando estás tratando de influenciar un minion (en este estado se encuentran boca abajo) le traspasas contadores de tu reserva sanguínea (al principio del juego partes con un número de 30 contadores de sangre). Cuando la capacidad del minion y la cantidad de contadores transferidos sobre el es la misma, este se pone boca arriba en tu zona Preparada (Ready). Él se queda con los contadores que le pusiste como puntos de sangre o de salud y ahora es capaz de realizar acciones pagando la sangre que tenga disponible. Cuando su tasa de contadores empiece a bajar, entonces es hora de que el vampiro cace, o sea que el Mathusalen que lo controla le ceda un contador de sangre.
3. Clan y secta: Cada vampiro posee un clan y una secta, que son grupos con los quienes comparte algunas habilidades comunes. Los minion que no son vampiros (llamados imbuidos) carecen del estatus de secta (básicamente por que todos pertenecen a la misma), y particularmente no comparten en ningún caso clan con ningún vampiro.
4. Disciplinas: Estas son un pilar fundamental del juego. Representan, como se dijo antes, las habilidades de los vampiros para jugar cartas. Todos los vampiros tienen estos atributos y cuando se disponen a jugar cartas Minion de biblioteca (estas también poseen estos atributos) hay que comparar ambas cartas para ver si el vampiro tiene todos los atributos pedidos por la carta de biblioteca. A su vez los imbuidos juegan con un paralelismo a las disciplinas: las Virtudes.
5. Grupo: Todos los vampiros pertenecen a un grupo (sanguíneo se podría decir) que los unen de alguna manera. En el mazo sólo puedes tener minion de un mismo grupo o de dos grupos consecutivos.
Cartas de Biblioteca
Estas se subdividen en cartas Minion, Master y eventos:
Master: Estas cartas las juegas durante tu Master Phase tomando tu rol de Matusalen. Predefinidamente cada jugador goza de una acción master por turno, aunque hay cartas que alteran este hecho. Aparte de las cartas normales Master, existen también las Out-of-turn que las puedes jugar durante el turno del oponente aunque sin embargo continúan respetando la restricción de sólo poder jugar una de estas, así que si juegas una Out-of-turn, cuenta para tu próxima Master Phase. También existen mas "trifle", que no son más que masters que si gozan de esta regla, añaden una acción master fase adicional en la Master Fase actual. Luego tenemos las Locations, que representan lugares dentro del universo del juego, y finalmente tenemos las Disciplinas, que sirven para agregarle una disciplina nueva a un vampiro.
Minion: Estas cartas las juegan tus minion en la Minion Phase. Aquí existe una increíble variedad de tipos de cartas. Primero tenemos las cartas más básicas, las cartas de Acción, que te permiten ejecutar la habilidad en su texto. Para modificar las acciones que se llevan a cabo se usan las cartas Action Modifier. Las cartas que ayudan en su lucha a los vampiros son los Allies (aliados), Equipment (equipo), Retainers (criados). Las cartas de combate se usan cuando se entra precisamente en uno de ellos. Y por último tenemos las Reaction cards (cartas de reacción) que sólo se pueden activar cuando ocurra exactamente lo que se describe en tal carta y fuera de tu propio turno.
Categoría:- Juegos de cartas coleccionables
Wikimedia foundation. 2010.