- Vecindario
-
Vecindario es una ciudad del sureste de Gran Canaria, en la provincia de Las Palmas (España), ubicada en la zona de costa del municipio de Santa Lucía de Tirajana. Sus núcleos de población son El Doctoral, San Pedro Mártir, La Paredilla, Casa Santa, Pozo Izquierdo, San Rafael, Cruce de Sardina, El Canario, Casa Pastores, Los Llanos y Balos, con una población estimada de 50.000 habitantes. Se halla a unos 35 km de Las Palmas de Gran Canaria, a 15 del aeropuerto de Gran Canaria y a otros 15 de Maspalomas, principal zona turística de la isla.
Vecindario es el centro neurálgico de la conurbación del sureste de Gran Canaria, conformada principalmente por los barrios costeros de los municipios de Santa Lucía de Tirajana, Agüimes e Ingenio. Otras localidades de esta conurbación, que cuenta con unos 120.000 habitantes, son el Cruce de Arinaga, Arinaga y El Carrizal.
La agricultura fue la principal actividad económica de Vecindario hasta el último cuarto del siglo XX, cuando el sector de los servicios (sobre todo, el comercio) se convirtió en predominante. En la actualidad, Vecindario es el mayor centro comercial urbano a cielo abierto de la isla de Gran Canaria.
Historia
Vecindario nace a raíz del motín de Agüimes, consecuencia del pleito entre los vecinos de Agüimes y el conde de la Vega Grande por la propiedad de las tierras de los Llanos que aquellos habían roturado clandestinamente. El conde reclamó su propiedad alegando el haberlas comprado a su legítimo propietario. Los vecinos de Agüimes, que pertenecía por aquel entonces al Obispado, fueron defendidos por el doctoral Mendoza, canónigo experto en leyes. Es precisamente en este pleito donde se emplea por primera vez el nombre de Vecindario ("las tierras del vecindario"), en referencia a los vecinos de Agüimes. El doctoral Mendoza demostró la falsedad de la venta al conde de las tierras, que eran de titularidad realenga y habían sido otorgadas a los vecinos en propiedad mediante el pago de los pertinentes tributos. Todavía en 1735, los vecinos no habían pagado al doctoral Mendoza por su defensa en el pleito, por lo que procedieron a segregar una parte de las tierras de Vecindario como pago: es en esta zona, conocida luego como El Doctoral, donde se construyó la casa de la Pinta. Mendoza dejó estipulado que una parte de lo que se produjese en una parcela segregada a tal fin fuese destinado a la ayuda de la Casa Santa de Jerusalén, tomando dicho lugar desde entonces el nombre de Casa Santa.
En 1815 se unieron la zona de costa (actuales Vecindario y Sardina, hasta entonces adscritos a Agüimes) y tierras del interior pertenecientes a San Bartolomé de Tirajana para crear el nuevo municipio de Santa Lucía de Tirajana.
Enlaces externos
Categorías:- Localidades de Gran Canaria
- Santa Lucía de Tirajana
Wikimedia foundation. 2010.