Vedanta Advaita Sesha

Vedanta Advaita Sesha
Vedanta Advaita Sesha.

Vedanta Advaita Sesha o (Ivan Oliveros, Bogotá, Colombia, 13 de mayo de 1960). Escritor, filósofo y pedagogo hinduista.


Biografía

Desde muy joven compaginó su formación académica con el estudio de las filosofías orientales, profundizando especialmente en la corriente vedanta advaita de la tradición hindú expuesta fundamentalmente por los grandes sabios tradicionales Gaudapada, Govindapada y Shankara, y por los recientes Ramana Maharshi, Nisargadatta Maharah, Krishnamurti y otros.

Tras años de investigación continuada en el campo de la meditación y el análisis de la filosofía oriental, a los 26 años culmina el proceso constante de indagación en el Sí mismo alcanzando la más alta vivencia trascendental No-Dual (Nirvikalpa Samadhi), a partir de la cual su vida experimenta un cambio radical, en virtud del cual abandona su trabajo como gerente de una empresa para abocarse a una intensa actividad pedagógica que le llevará a recorrer diversos países, principalmente Argentina, Brasil, Colombia y España, compartiendo su vivencia No-Dual y enseñando práctica meditativa a través de innumerables cursos, seminarios, charlas y la publicación de diversos libros, artículos, y entrevistas que, junto con el dictado de frecuentes conferencias en diversos estamentos académicos, ha permitido congregar bajo su enseñanza a miles de alumnos a lo largo de más de veinte años.

Su enseñanza trata de soslayar las dificultades que muchos buscadores encuentran cuando intentan profundizar en la práctica meditativa: la aparente divergencia de opiniones entre autores, las instrucciones poco claras o contradictorias en el análisis de la práctica interior y una conceptualización metafísica a menudo demasiado alejada de la mentalidad y cultura occidentales.

Para ello, busca inducir en el practicante una clara conciencia de los diversos modos de percepción que operan en su propio proceso cognitivo para resolverlos, mediante el adiestramiento en el manejo de la atención, en la cognición final No-Dual, esgrimiendo a tal fin como herramienta pedagógica fundamental la sistematización epistémica establecida por Patañjali: Sesha (2002). «I, p. 25». La Paradoja Divina: Teoria y práctica de los estados de conciencia y meditación.. Madrid: Ediciones Gaia. ISBN 9788484450382. «Que extraña paradoja se plantea, la paradoja metafísica por excelencia: el universo no es lo que vemos, ni somos lo que creemos que somos; el verdadero universo es una corriente de Existencia, Conciencia y Bienaventuranza indiferenciada, cuya esencia primaria es la identidad de todo lo existente.» 

En 1997 se publica su primer libro, “La búsqueda de la Nada”, texto de ayuda en el que se recogen los fundamentos de la filosofía vedanta, seguido poco después por “El Eterno Presente”, donde se establecen los principios de la práctica meditativa externa explorando y reinterpretando para Occidente los fundamentos de la Recta Acción expuestos en el Baghavad Guita: Sesha (1998). «II, p. 68». El Eterno Presente. Bogotá: Ediciones Grial. ISBN 9789589617717. «Observe apaciblemente su entorno. Contacte con la corriente de vida inmersa en el Presente y note en qué momento su estabilidad y continuidad de percepción se pierden. Pase de un objeto a otro de su cercanía. Vívalos como si fuese la primera vez. Permítales ser descubiertos existiendo nuevamente tal como los conoció la primera vez» 

En “La Paradoja Divina” (2002) analiza el fenómeno de la percepción y sistematiza los diversos estados de conciencia que el ser humano puede experimentar tanto internamente como en la vida cotidiana, configurando así una guía para avanzar en la práctica meditativa. Poco después, se publica “Los Campos de Cognición”, su obra más representativa, en la que se exponen de una manera sistemática los principios de un nuevo modelo epistémico capaz de explicar los diversos estados de conciencia así como la naturaleza No-Dual de la realidad.

En su siguiente publicación, “Vedanta Advaita”, Sesha realiza un resumen de la filosofía vedānta utilizando como referencia el “Drg Drsya Viveka”, texto introductorio del sistema vedanta advaita atribuido a Sankara, a la vez que despliega un mapa de la práctica meditativa, de los estados de conciencia y de la cosmología vedānta. Esta publicación es seguida por su última obra publicada hasta la fecha, “Meditación, el camino a la libertad”, guía práctica en formato de texto y dos DVD que acercan la maestría de la práctica meditativa interna y externa a cualquier estudiante.

Como conferenciante, ha sido invitado por la Universidad Complutense de Madrid (facultad de Filosofía) y por la Universidad Ramón Llull de Barcelona, la Universidad de Sao Marcos en Brasil, Palacio Euskalduna de Bilbao, entre otros centros y foros culturales. Ha sido entrevistado por la Televisión Autonómica Vasca (EITB) en el programa “Forum” del periodista David Barbero y por diversas revistas especializadas (VERDEMENTE, SER HUMANO HOY, ESPACIO HUMANO, VIDA NATURAL) así como por la revista electrónica QUALIA, estando todo este material disponible en la web de la Asociación Filosófica Vedanta Advaita Sesha (AFVAS), que desde 2005 trabaja en la difusión de la enseñanza de Sesha para acercarla de forma libre y gratuita a cualquier indagador interesado.


Obra

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Dvaita — Part of a series on Hindu philosophy …   Wikipedia

  • List of Hinduism-related topics — The following is a list of articles on Hindu subjects.Major topics* Hinduism *what is hindusm in reality * Hindu * Hinduism and other religions * Hindu deities * Hindu mythology * Agama Hindu Dharma * Balinese Hinduism * Hinduism in Southeast… …   Wikipedia

  • Ramanuja — (indic |lang=ta |indic=ராமானுஜர் |trans=Rāmānujar; traditionally 1017 ndash;1137), also known as Ramanujacharya, was a theologian, philosopher, and scriptural exegete. He is seen by IAST|Śrīvaiṣṇavas as the third and most important teacher (… …   Wikipedia

  • Vishishtadvaita — Vedanta (IAST IAST|Viśishṭādvaita Vedanta ;Sanskrit: विशिष्टाद्वैत)) is a sub school of the Vedānta (literally, end or the goal of Knowledge , Sanskrit) school of Hindu philosophy, the other major sub schools of Vedānta being Advaita and Dvaita …   Wikipedia

  • Sri Ranganathaswamy Temple (Srirangam) — Infobox Mandir imagesize = 100px proper name = Sri Ranganathaswamy Temple date built = unknown (it existed in some form for the last 2000 years) primary deity = Ranganatha architecture = Dravidian architecture location = Srirangam, Tamil NaduThe… …   Wikipedia

  • Narada Bhakti Sutra — The Narada Bhakti Sutra (IAST: Nārada Bhakti Sūtra) is a well known sutra venerated within the traditions of Hinduism, purportedly spoken by the famous sage, Narada. The text details the process of devotion (Bhakti), or Bhakti yoga and is thus of …   Wikipedia

  • Vishnu — For other uses, see Vishnu (disambiguation). Vishnu Devanagari विष्णु Sanskrit Transliteration …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”