- Vespino
-
El vespino es un ciclomotor, diseñado y fabricado íntegramente en Madrid, España, que se comenzó a fabricar en el año 1968 por la empresa MOTO VESPA S.A., fundada en 1952 por Enrico Piaggio, con la ayuda del Banco de Urquijo, y del I.N.I. (Instituto Nacional de Industria) de España. Se situó en el Polígono Industrial de la Calle Julián Camarillo de Madrid. [1] (Foto del primer modelo de 1968)
Junto con el Seat 600 es considerado un icono cultural de la sociedad española los años 70, siendo el VESPINO el medio de transporte más usado por la juventud. Fue líder de venta en España durante los 32 años que estuvo en fabricación, creándose más de 20 modelos diferentes, siendo los más fabricados, por orden cronológico: el "modelo L" de 1968, el "GL" (Gran Lujo) de 1976, el "SC" (Súper Confort) de 1980, el "AL" (admisión por Laminas) de 1985, el "NL" (New Look) de 1991, el "F-9" de 1992, el "VELOFAX" de 1995, y el "F-18" de 1999. [2] (El F-18 último modelo creado del popular VESPINO)
Fue durante décadas el medio de transporte más usado por la juventud española, por su economía de uso y mantenimiento.
La deslocalización de la multinacional Piaggio & Co. s.p.a., propietaria de MOTO VESPA S.A. (renombrada en 1996 como Piaggio España S.A.), provocó el cierre de la fábrica de Madrid, y puso fin a la producción de este vehículo.
Principales características
- Nuevo concepto (patente española) de motor de explosión de 2 tiempos y 50 centímetros cúbicos refrigerado por aire forzado, que contenía dentro del mismo carter, la transmisión automática por correa y variador centrífugo (conocido hoy como CVT siglas del inglés: Continuously Variable Transmission), además, el mismo carter contenía la cadena de arrastre de los pedales tipo bicicleta.
- Nuevo concepto (también patente española) la ubicación del depósito de combustible bajo el reposapiés, entre el motor y la rueda delantera.
- Casi todos sus modelos llevaron pedales practicables para circular como una bicicleta sin poner en marcha el motor. Esta fue una condición esencial en la época para distinguir un ciclomotor de una motocicleta, eliminándose más adelante este requisito en el Código de Circulación (ver Tránsito vehicular)
- Los primeros modelos llevaban llantas de radios de 18 pulgadas, pero a partir de 1980 se montaban de aleación ligera de aluminio de 17 pulgadas, sustituyendo las aspas a los radios, que en ocasiones se rompían provocando que la rueda se descentrase respecto a su eje.
- Mantenimiento sencillo.
- Hubo un modelo muy poco difundido que apareció en 1969. Era el Vespino LUJO. Mecánicamente como la VESPINO de 1968 pero con el faro rectangular que incorporó el modelo GL de 1975. Además, a diferencia del Vespino de faro redondo de 1968, incorporaba cromados, cesta y portaequipajes posterior así como cromados abundantes en ruedas, sillín, amortiguadores y mandos eléctricos.
Enlaces
Categoría:- Modelos de motocicletas
Wikimedia foundation. 2010.