- Vía verde de la Terra Alta
-
Esta vía verde aprovecha el antiguo trazado del Ferrocarril del Val de Zafán, y recorre espectaculares parajes en torno a la Sierra de Pàndols y el parque natural de los Puertos de Tortosa-Beceite. Discurre por la comarca de la Terra Alta, agreste territorio situado en el sur de Cataluña y deja paso a los 25,8 kilómetros de vía verde de la de comarca del Bajo Ebro que va del Pinell de Brai hasta Tortosa.
Con un recorrido de 23,6 kilómetros la vía verde de la Terra Alta transcurre por los términos municipales de Arnes, Horta de San Juan, Bot, Prat de Comte y el Pinell de Brai.
Paradas imprescindibles:
Pont del Arc, entre Horta de Sant Joan y Bot, se trata del segundo viaducto más grande de España construido en piedra, con cierta curvatura y peralte pronunciado.
La Fontcalda, entre Bot y el Pinell de Brai, se trata de un conjunto de edificios que acompañan a una ermita, en una zona de fuentes termales, impresionante su ubicación dentro de un paraje natural de gran belleza y construcciones geológicas casi únicas en el mundo, que resaltan por la disposción en vertical de los sedimentos.
El río Canaletes, que surca gran parte del camino junto a la vía, invita a un baño con el buen tiempo.
En la población de Bot, deben visitarse (desafortunadamente no son visitables interiormente):
- La antigua bodega cooperativa reformada a principios de siglo por el arquitecto Cèsar Martinell (discípulo de Antoni Gaudí).
- Casa Paladella, impresionante casa solariega de las más imponentes del contorno con casi 2.000 m2 construidos, sobresaliendo su fachada principal de sillares de piedra y su gran portalada de acceso.
Categoría:- Vías verdes
Wikimedia foundation. 2010.