- Vicente Villaseñor
-
Vicente Villaseñor y Lanuza fue un militar salvadoreño, fusilado en San José, Costa Rica, el 15 de septiembre de 1842. Se estableció en Costa Rica en el decenio de 1830 y tuvo un papel importante en la Guerra de la Liga, en defensa del gobierno constitucional de Braulio Carrillo Colina.
En abril de 1842 fue envaido por Carrillo a la costa del Pacífico, para repeler la invasión del general y caudillo unionista Francisco Morazán, ex Presidente de la República Federal de Centroamérica, con cuyas tropas se topó en el lugar llamado El Jocote. En lugar de combatir, Villaseñor parlamentó con Morazán y decidieron unir ambos ejércitos para derrocar a Carrillo, mediante un acuerdo que fue denominado Pacto del Jocote.
Este acto es hoy considerado como una ignominosa traicion por parte de Villasenor.
La aventura morazanica duro solamente cinco meses.
El 11 de septiembre de 1842 estalló en Alajuela y en San José (ambas, poblaciones liberales), un movimiento popular contra el gobierno de Morazán encabezado por el general Antonio Pinto Soares y del coronel Florentino Alfaro Zamora, ante estos hechos, Morazán y sus hombres logran repeler los ataques y replegarse en el cuartel general.
El movimiento rebelde fue apoyado por gentes de todas las clases sociales, fue tomando más fuerza, y recibió refuerzos adicionales desde Alajuela y Heredia. Después de varias horas de lucha, Francisco Morazán y sus más inmediatos colaboradores lograron romper el cerco y huyeron rumbo a Cartago.
Pero la insurrección se había extendido hasta ese lugar, y el General Morazán tuvo que solicitar ayuda de su supuesto amigo Pedro Mayorga y González de Villalón, sin embargo, Mayorga lo traicionó, y le brindó facilidades a los enemigos de Morazán para capturarlo junto a los Generales Vicente Villaseñor, Cabañas, Saravia y otros oficiales. Ante estos hechos el General Villaseñor trató de suicidarse, mientras que Saravia se envenenó. Posteriormente, en un juicio rápido y sin defensores, Morazán y Vicente Villaseñor fueron condenados a muerte.
Posteriormente los condenados fueron trasladados al paredón de fusilamiento localizado en el costado oeste del actual Parque Central de San José, Costa Rica. Irónicamente, la fecha de ese día era el 15 de septiembre de 1842, fecha del vigésimo primer aniversario de la independencia de Centroamérica.
El acto de la ejecución comenzó a llevarse a cabo a las 5:30 de la tarde. Durante ese período de tiempo, Morazán dictó su testamento a su hijo Francisco. Luego, según una narración de la época, en el ángulo suroeste de la plaza donde sería ejecutado se colocó de espaldas a un pequeño muro, rechazando una silla que se le ofreció. Al General Villaseñor, quien se encontraba inconsciente y bajo sedantes, lo colocan en una silla. Morazán le dijo entonces: “Querido amigo, la posteridad nos hará justicia” y se persignó.
Villasenor segun la historia costarricense fue condenado a muerte y se le fusiló por la espalda, como traidor, ya que ncomendado por Carrillo había pactado con el invasor.
Sus restos fueron sepultados en el cementerio de San José.
Categoría:- Fallecidos en 1842
Wikimedia foundation. 2010.