Víctor Gabriel

Víctor Gabriel

Víctor Gabriel

Víctor Gabriel es un cantante y compositor leonés.

Biografía

Comienza su trayectoria artística en el año 1987, justo en la mitad de la década dorada del pop español, cuando la movida madrileña revolucionaba el panorama artístico del país.

Por aquel entonces Víctor Gabriel ya comenzaba a despuntar por sus dotes interpretativas y su voz, siendo participe cada año de las fiestas de fin de curso, donde siempre solía interpretar algún papel en obras de teatro o bien cantando, ya fuera solo o en grupo con alguno de sus compañeros.

Era la época de grupos como Mecano, Olé olé, Los Secretos, Alaska y Dinarama, Miguel Bose y un sin fin de artistas nacionales que demostraban su arte por aquel entonces.

De entre todos los grupos de aquella época, Víctor Gabriel sentía una admiración especial por Enrique Urquijo y Los Secretos, grupo al que siempre clasifico entre sus favoritos, aunque sus influencias musicales sin embargo vendrían de un lugar algo más lejos, de una cultura diferente y de una mujer que en los próximos años se convertiría en su ídolo, esta mujer era ROCÍO DÚRCAL.

La música de Rocío siempre estuvo presente en la vida de Víctor Gabriel a través de su padre ya que en su casa siempre se escuchaban sus discos y como no también de figuras como Antonio Aguilar, Vicente Fernández, Jorge Negrete etc…entre otros.

Víctor siempre tuvo el apoyo incondicional de su padre el sr Victorino, aunque a su madre la sra Dña M del Carmen, no le gustaba mucho la idea y prefería que estudiara y se dedicara a algo menos inestable en el futuro, no queria que su hijo se pasara la vida en las carreteras y fuera de casa durante largos espacios de tiempo, pero a pesar de su negativa, no lo consiguió. Víctor Javier se convertiría en VICTOR GABRIEL.

El principio

En 1987 se presenta su primera oportunidad de conocer como es por dentro el mundo del disco y de la industria musical de aquella época gracias al sr Raúl Ferreras. (director e ingeniero de sonido de los estudios caskabel, productora discográfica situada en la calle Santiesteban y Osorio de León) siempre ha dicho Víctor “Raúl fue mi primer amigo en este mundillo, un hombre inigualable y hecho de una gran sensibilidad y calidad humana, también era un gran guitarrista.

De él aprendí muchas cosas buenas, a tener paciencia y constancia sobre las cosas, a no tener prisa y sobre todo a trabajar y a saber cómo está montado este sistema en el que me desenvuelvo actualmente. Su muerte me dejo una gran tristeza y un montón de preguntas en el aire, aún hoy me pregunto… ¿Por qué personas como él tienen que irse?”

1987- Este mismo año entra en contacto por primera vez con la música mexicana teniéndolo a él como intérprete, mediante los discos de la sra Rocío Dúrcal descubre al compositor y cantante de rancheras Juan Gabriel del que se hace enseguida ferviente admirador.

En Homenaje a Juan Gabriel se pone el nombre artístico de Víctor Gabriel, Víctor en honor a su padre que fue quien le eligió ese nombre al nacer.

Comienza a forjarse una carrera artística segura y estable que lo haría destacar años más tarde por sus interpretaciones rancheras y colocarse al frente de los artistas de su ciudad como una revelación absoluta.

La voz de Víctor Gabriel unida durante los próximos años a las composiciones de Juan Gabriel daría como resultado un sello inconfundible y como consecuencia que el que el público español Conociese más al compositor, aunque muchas de sus populares rancheras ya eran de sobra conocidas en la voz de la sra Rocío Dúrcal.

Menos conocidos otros títulos del mexicano en España, fueron los que Víctor Gabriel adopto y adapto para su repertorio como por ejemplo “Por mi orgullo” “Aunque te enamores” “Mi fracaso” “Adiós amor te vas” “ “Me gusta bailar contigo” “Marisol” o “ Yo no digo que te amo” entre otras del mismo corte. En ranchero también han formado parte de su repertorio temas como “La Farsante” “20 años” “La diferencia” “Se me olvido otra vez” “tarde” “Fue un placer conocerte” “ El día que me acaricies llorare” o “ Fue tan poco tu cariño” etc…

Uno de los temas mas populares del repertorio de Victor Gabriel en la decada de los 90 fue EL NOA NOA, composición realizada por Juan Gabriel en los años 70 y de la cual tambien hizo una versión la cantante española Masiel.

Con el correr de los años Víctor Gabriel se ha movido entre estudios de grabación y escenarios y por supuesto ha interpretado a otros autores a los que hoy admira profundamente como es el caso del sr Marco Antonio Solís (El Buki), de quien ha interpretado varios éxitos como, “Si no te hubieras ido” “ O me voy o te vas” “El peor de mis fracasos” A que me quedo contigo” “Antes de que te vayas” o “la venia bendita” etc…

Rafael Pérez Botija es otro de los compositores que ha estado ligado a la trayectoria de Víctor Gabriel con canciones de corte baladistico como “Bailemos otra vez” “Amor no gracias” o “El Gato bajo la lluvia” adaptación que hizo del famoso tema de la Dúrcal “La Gata bajo la lluvia”.

Durante muchos años Víctor Gabriel ha ido sumando otros autores y otros estilos a su carrera como; Joan Sebastian, Roberto Lívi, José Alfredo Jiménez y dos españoles por los que siente debilidad y a los que se siente muy unido musicalmente, Juan Pardo y Camilo sesto. De todos ellos, a absorbido lo mejor para crearse así mismo.

En los 90 la casualidad esta de su lado y se cumple uno de sus más grandes sueños al conocer a la sra Rocío Dúrcal a la que admira por encima de todo y la causante de que el se dedique a la música. En una de sus conversaciones años más tarde con la Señora Víctor llego a decirle ¿usted sabe quien tiene la culpa de que yo cante rancheras? A lo que ella le respondió sonriente, ¡yo la tengo! ¿supongo no?

Coincidirían en varias ocasiones más durante los próximos años. Que mujer más grande, (ha dicho Víctor en varias ocasiones) “uno de los consejos que me dio en una ocasión fue que, no tuviese prisa, que tratara de hacer las cosas bien y con conocimiento de causa. Y eso he tratado de hacer. No he conocido a nadie como ella, era especial y su calidad humana exageradamente grande. Su muerte fue uno de los golpes más grandes que la vida me ha dado, lo sentí tanto como si fuese un familiar y la extraño mucho”.

Gran parte del repertorio de Víctor Gabriel está compuesto por canciones de grandes compositores mexicanos ya mencionados como Juan Gabriel, Marco Antonio Solís o José Alfredo Jiménez.

A los 17 años se dio cuenta de que también podía escribir sus propias canciones y así acompañado de su guitarra comenzó a componer, su primera canción como autor fue "Consejos de un buen amigo" nunca llegó a grabarla, después vinieron muchas más. A lo largo de todo este tiempo ha logrado cumplir un sueño; que la gente escuchara sus canciones, que lo reconocieran y que al escucharlo la gente supiera de quien se trata. En cuestión de ídolos no ha sido muy extenso, solo ha tenido dos, la señora Roció Ducal y Juan Gabriel, este último ha sido siempre el espejo en el que le ha gustado mirarse, oyendo y viéndolo ha aprendido muchas. Reflejarse en el le ha servido para construirse así mismo como artista. Evidentemente con los años otros artistas también le han influido.

Con 17 años montó su propio grupo llamado "Los Caminantes", con el se mantuvo activo durante casi 2 temporadas con ellos interpreto los números, "Marisol" "Me gusta bailar contigo" "El Noa Noa" "Nadie es como tu" o "Para siempre adiós" todos ellos del compositor mexicano Juan Gabriel.

En el año 2000 comenzó a tomarse muy en serio lo de componer y a partir de ese momento nacen muchas canciones de su propia inspiración, pero no es hasta el 2005 cuando logra darle a su estilo de autor una línea autentica y personal, lo consigue con una canción que escribió basándose en su propia forma de vida, en sus viajes, en sus conciertos y en la gente de su entorno, a esta canción le tituló "Estaciones vacías" al ver y comprobar que era lo que quería, que estaba perfecta, que el estilo era ese que buscaba y que se sentía bien cantándola decidió arreglarla y grabarla. La cosa no podía quedar ahí y sigue componiendo, ahora quería una canción que le recordara a México pero que tuviese un aire muy español y de nuevo e inspirándose en vivencias propias compone "Esta rumbita que te escribí".

Esta será quizás una de las obras más importantes de su carrera como compositor, es un tema fresco, con ritmo y con una música pegadiza y fácil de recordar.

Después seguirían muchas más "Si yo fuera tu" "Después de ti no hay nada" "El abandonado" "Como voy a olvidarte" etc, etc. Por fin, había puesto en marcha una maquinaria de inspiración que le permitía realizarse plenamente como artista. Comenzó a componer entonces para otros compañeros y a producir para ellos y de pronto pensó… ¿si ellos me graban porque no hacerlo yo? y de ese modo comenzó a perfilar su primer disco con canciones de su autoría.

Uno de sus problemas es la perfección, esto le impide avanzar todo lo rápido que él quisiera, le gusta que las cosas queden bien hechas y puede pasarse muchos meses sin escribir una letra si no se siente inspirado. Del mismo modo le cuesta muchísimo encerrarse en un estudio de grabación si lo que va a grabar no está perfectamente construido,( creo que un estudio no es para improvisar ni ensayar, por ello me gusta llegar con las cosas claras, el reflejo de la seguridad con la que hayas grabado es lo que expresara esa canción en un disco).

En enero de 2008 conoce a la Sra. Luna María. En ella y su historia se inspira para componer la canción que lleva por título “Luna María.

En 2008 añade nuevos títulos a su larga lista de composiciones, participa en la producción artística de nuevos talentos y escribe los temas “Lo que yo soñé” “Por tus lagrimas” “Hace mucho” “Tanta culpa de quien” “Denisse” (Tema dedicado a su sobrina) entre otros.


Sus shows o presentaciones públicas están marcadas siempre por un pícaro toque de ambigüedad y originalidad donde la improvisación siempre está presente.

El desafío de Víctor Gabriel contra las letras de sus canciones es constante ya que puede hacer en directo que una canción que dura cuatro minutos se alargue hasta lo infinito, o transformar su letra y entonación habitual, lo que hace que el público se sorprenda y divierta .La voz de Víctor Gabriel se puede decir, que no es que se salga de los patrones habituales de la normalidad ni que alcance grandes tonos agudos, por lo que cualquier detalle o gorgorito realizado en directo capta la atención y la sorpresa de su público. Entre sus gustos y preferencias esta la ropa deportiva, la comida italiana, la playa antes que la montaña, toda la música especialmente la de México y es un apasionado de la naturaleza y todos sus tesoros y uno de sus grupos musicales favoritos es “PIMPINELA” los hermanos Galán por los que siente una gran admiración, aunque también es un fanático de la música de grupos irrepetibles como Los Beatles o los míticos Abba. No le gusta mezclar y por eso siempre ha manifestado, ”Soy Géminis y por lo tanto cargo con los gemelos internos que habitan en mi, uno es Víctor Gabriel, el artista, y el otro soy yo, la persona, el ser humano.

(Es importante rodearse de todo lo natural y singular, los amigos y la familia juegan un papel muy importante en nuestra profesión ya que cuando todo el mundo te dice lo bien que lo haces, lo guapo que eres y cuanto te quieren es muy fácil perder el norte, quien diga lo contrario MIENTE y eso no debe pasar ya que, es el arma de destrucción masiva de la gente popular que se cree que por estar en un lugar de privilegio es más que otro anónimo y eso no es así. Todos somos eslabones de la cadena de la vida y cada uno tan importante como el otro, Tan sencillo).

Discografía

1987.Victor Gabriel “Capitán de sueños”

1988.Victor Gabriel “Canta con mariachi vol 1”

1989.Victor Gabriel “Canta con mariachi vol 2”

1990.Victor Gabriel “ La diferencia” Con el mariachi Juárez Mendoza vol 3”

1991.Victor Gabriel “ Canta con mariachi vol 4 - La farsante”

1992.Victor Gabriel “ Adiós amor, te vas”

1993.Victor Gabriel “ El noa noa”

1994.Victor Gabriel “ Confesiones”

1995.Victor Gabriel “ Con el Mariachi de América de Juárez Mendoza”

1996.Victor Gabriel “ Boleros de Juan Gabriel”

1997.Victor Gabriel “ Así Fue” (Sencillo)

1997.Victor Gabriel “ Te sigo Amando” (Sencillo)

1997.Victor Gabriel “ Grandes éxitos”

1998.Victor Gabriel “ En el nombre del amor”

2009.Victor Gabriel "Concierto en vivo / Toda una vida"( en directo) (AMG-Music)

Obtenido de "V%C3%ADctor Gabriel"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Victor-Gabriel Lemaire — (3 juin 1839 1907) est un administrateur colonial français, spécialiste du monde chinois. Biographie Né en 1839, il débute dans la carrière consulaire dès 1855 comme interprète à Shangaï, avant d être muté à Canton en 1859. Détaché auprès du… …   Wikipédia en Français

  • Victor Prunelle — Victor Gabriel Prunelle Nacimiento 23 de junio de 1777 La Tour du Pin, Francia Fallecimiento …   Wikipedia Español

  • Victor Ehrenberg (Jurist) — Victor Ehrenberg (1926) Victor Ehrenberg (* 22. August 1851 in Wolfenbüttel; † 9. März 1929 in Göttingen) war ein deutscher Rechtswissenschaftler, einer der bedeutenden Handelsrechtler des ausgehenden 19. und beginnenden 20. Jahrhunderts und der… …   Deutsch Wikipedia

  • Víctor Varela López — Víctor Gabriel Varela López (Ciudad de México, Distrito Federal, 20 de abril de 1973). Es un político mexicano, miembro del Partido de la Revolución Democrática, ha sido Diputado Federal de 2006 a 2009 y es Diputado a la Asamblea Legislativa del… …   Wikipedia Español

  • Victor Ehrenberg (jurist) — Victor Gabriel Ehrenberg (August 22, 1851 March 10, 1929) was a German jurist.He is the uncle of historian Victor Ehrenberg, and Geoffrey Lewis Elton s great uncle.He gave lectures at Universities of Göttingen (1877 ), Rostock (1882), again… …   Wikipedia

  • Victor Varela Lopez — Víctor Varela López Víctor Gabriel Varela López (né à Mexico, Distrito Federal, 20 avril 1973). Est une personnalité politique mexicaine, membre du Partido de la Revolución Democrática, et occupe les fonctions de député fédéral. Portail du… …   Wikipédia en Français

  • Victor Prunelle — Victor Gabriel Prunelle est un médecin et homme politique français, né le 23 juin 1777 à La Tour du Pin, mort à Vichy le 20 août 1853. Il fit ses études aux facultés de médecine de Montpellier et de Paris, il en sortit médecin en 1798. En 1799,… …   Wikipédia en Français

  • Víctor Varela López — Víctor Gabriel Varela López (né à Mexico, Distrito Federal, 20 avril 1973). Est une personnalité politique mexicaine, membre du Partido de la Revolución Democrática, et occupe les fonctions de député fédéral. Portail du Mexique …   Wikipédia en Français

  • Victor Gilbert — Pour les articles homonymes, voir Gilbert. Victor Gabriel Gilbert est un peintre français, né à Paris en 1847 et mort en 1933[réf. nécessaire]. Il expose et se fait remarquer au Salon de Paris dès 1873. Deux sujets marquent son œuvre :… …   Wikipédia en Français

  • Victor Riqueti, marquis de Mirabeau — Victor Riqueti de Mirabeau Pour les articles homonymes, voir Mirabeau. Victor Riqueti de Mirabeau …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”