Víctor Hugo Morales

Víctor Hugo Morales
Víctor Hugo Morales
Victor Hugo Morales.jpg
Nombre real 26 de diciembre de 1947 (63 años)
Nacimiento Cardona, Bandera de Uruguay Uruguay
Hijo/s Paula Morales

Víctor Hugo Morales (Cardona, 26 de diciembre de 1947) es un periodista radiofónico y escritor uruguayo que ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Argentina. Valorado por su nivel intelectual, conocimientos y capacidad verbal,[1] es especialmente conocido por su labor como narrador de partidos de fútbol, hasta el punto de ser considerado en ocasiones como «el relator deportivo por excelencia de habla hispana».[2]

Contenido

Biografía

Su actividad periodística comenzó en 1966 cuando, con 19 años, trabajó como relator y locutor en Radio Colonia (en la ciudad de Colonia). En 1969 fue nombrado jefe de deportes de Radio Ariel.

El año siguiente fue nombrado director de deportes de Radio Oriental de Montevideo, en la que trabajó hasta 1981. En paralelo fue informativista deportivo en el programa Telenoche 4 de Canal 4 Monte Carlo TV.

En Argentina

En febrero de 1981 se trasladó a Argentina para trabajar en radio El Mundo. En 1982 pasó a Radio Mitre, donde integró el legendario equipo de Sport 80, junto con Néstor Ibarra (1938-2005), Marcelo Araujo (1947–), Fernando Niembro (1947–), Adrián Paenza (1949–), Tití Fernández (1951–) y Alejandro Apo (1954–), entre otros.

En 1986 fue nombrado director general de deportes en Radio Argentina. Llegó a Radio Continental en 1987, donde desarrolla su labor periodística hasta la actualidad (2011), como director de deportes y relator. Compatibiliza esta tarea con la conducción de programas diarios de interés general, y con la producción y conducción de los programas El polaco es Gardel, Con todo afecto, Por deporte y Competencia.

Desde 1998 es conductor en LRA Radio Nacional del programa A título personal, que también producen en el Canal A. Su tarea en la radio es simultánea a una presencia constante en TV que viene de sus primeros años profesionales en su Uruguay natal.

Ha conducido ciclos de cultura general como Martini pregunta, Cincuenta años de televisión y Tiempo límite.

En 2010 tuvo una aparición en la película cómica argentina Pájaros volando, protagonizada por Diego Capusotto y Luis Luque.

Desde 2010 conduce el programa Bajada de línea por Canal 9.

En 2011, participó del ciclo de Alejandro Dolina transmitido por canal Encuentro llamado Recordando el show de Alejandro Molina.

En 2011 transmitió la final de la Copa del Rey entre Real Madrid y FC Barcelona para la Cadena SER de España, en conjunto con otras diez emisoras latinoamericanas pertenecientes al Grupo PRISA.

Relator de fútbol

Víctor Hugo Morales en la presentación de un libro de Adrián Paenza, con la presencia de Cristina Fernández y Manu Ginóbili

Se recuerda en particular su narración de cuando el futbolista argentino Diego Armando Maradona (el «barrilete cósmico») marcó el Gol del Siglo el 22 de junio de 1986, la cual ejemplifica su estilo característico.[3] [4]

Problemas en Twitter

Víctor Hugo Morales tiene una cuenta de Twitter (vh590),[5] basada en la sintonía de su programa de radio La Mañana, por radio Continental, 590 AM). Con esa cuenta interactúa con los oyentes de sus programas de radio y televisión.

Ha aparecido también un impostor de la identidad del periodista[6] (@VictorHugo590) que en varias ocasiones ha engañado a algunas personalidades argentinas, como Mirtha Legrand, Jorge Rial, Martín Caparrós,[7] Jorge Lanata,[8] las agencias de noticias Seprín,[9] y Noticias Argentinas.[10] [11] y la revista Urgente 24[12]

En octubre de 2011, Víctor Hugo Morales tenía 109.966 seguidores, mientras que el suplantador tenía 96.819 seguidores.[13]

En noviembre de 2011, Twitter cerró la cuenta del impostor.

Libros

Año Título Editorial ISBN Otros
1979 El intruso Ediciones de la Plaza
1998 Un grito en el desierto Editorial Sudamericana ISBN 950-07-1374-8 Ensayo novelado acerca de la realidad latinoamericana.
2006 Hablemos de fútbol. Maradona, Bilardo, Pekerman, Zamorano Editorial Planeta ISBN 970-37-0505-7
2006 Hablemos de fútbol Editorial Planeta ISBN 950-49-1481-0 coautor: Roberto Perfumo
2007 Hablemos de fútbol (B) Booket ISBN 978-987-580-181-3 coautor: Roberto Perfumo
2009 Víctor Hugo × Víctor Hugo Morales Editorial Sudamericana ISBN 978-9974-683-14-3

Referencias

  1. Cf. Guillermo Salatino: El séptimo game (pág. 135). Buenos Aires: Del Nuevo Extremo, 2006.
  2. Cf. Mario Portugal y Héctor Yúdchak: Hacer radio: guía integral: cómo se hace un programa de radio, paso a paso (pág. 220). Buenos Aires: Galerna, 2008.
  3. YouTube.com (video del Gol del Siglo, narrado por Víctor Hugo Morales).
  4. «Víctor Hugo Morales: “Con el gol sentí como si me hubiesen filmado borracho y desnudo”», artículo de Patricia Cazón en el sitio web As.com del 20 de abril de 2011.
  5. «Chequear fuentes ya fue», artículo del 31 de marzo de 2011. En la segunda grabación, «Víctor Hugo desmiente a “Víctor Hugo”» (archivo del 24 de septiembre de 2010), en el minuto 0:04, el locutor de Víctor Hugo Morales dice: «Por Twitter se comunican a “arroba [u]ve hache quinientos noventa”».
  6. Como Víctor Hugo Morales, quien no usa teléfono celular, ni correo electrónico, y a quien un desconocido le usurpó su identidad en Twitter. Resignado, Morales tuvo que salir a aclarar el malentendido e informó que su cuenta real es @vh590 y que es administrada por otros periodistas del programa que tiene de lunes a viernes por radio Continental.
    «Un universo llamado Twitter», artículo de Rafael Saralegui en el periódico La Nación
    (Buenos Aires) del 5 de septiembre de 2010; consultado el 19 de noviembre de 2011.
  7. VictorHugo590 (impostor): Aquí me confirman que Martín Caparrós tomará un cargo directivo en la redacción de Clarín. Ahora empiezo a entender…

    Martin_Caparros (periodista): ¡Ay, VictorHugo ―¿es usted, Víctor Hugo?― qué decepción! Difundiendo infundios sin vergüenza. Si no sabía, ¿por qué no preguntó?

    VictorHugo590: Vergüenza debería darle a usted, sr. Caparrós, el traicionar ideales que siempre dijo defender y enlodarse con gente vil.
    «El gran impostor de Twitter», artículo anónimo del 19 de noviembre de 2011 en el sitio Malas Palabras, con varias muestras
    de los problemas que le generó la cuenta falsa al periodista. Consultado el 20 de mayo de 2011.
  8. «Tírenme», artículo de Jorge Lanata en el diario Perfil del 5 de noviembre de 2011, donde cree que los tuits del impostor fueron escritos por Víctor Hugo Morales.
  9. «Los increíbles tuits de Víctor Hugo Morales», artículo de una tal “Marta” en la agencia de noticias Seprín, el 27 de julio de 2011.
  10. «Noticias Argentinas arma nota sobre Víctor Hugo Morales basada en datos de la cuenta “trucha” de Twitter», artículo anónimo en el sitio Argentina Actual.
  11. En su particular encono contra el Clarín [sic, por ‘contra el diario Clarín’ o sic, por ‘contra Clarín’], Víctor Hugo Morales no pierde oportunidad de enviar afiladas estocadas. En esta oportunidad, en vez de usar sus programas radiales de Continental, el periodista apeló a twitter para despachar su veneno a gusto, aunque brevemente. Dijo VHM en los 140 espacios disponibles: «Extracción a Marcela y Felipe Herrera de Noble. Basta de impunidad. Memoria, Verdad y Justicia. Hoy y siempre. Renuncie ya sr. Magnetto». Y en el seguiente [sic, por siguiente]: «Hay una generación que está aprendiendo que todos somos iguales ante la ley. Pese a quien le pese». Terminó el relator de la manera más dura: «Ahora que los muchachitos robados por Magnetto deberán hacerse el ADN, estemos atentos. No cambie el grupo mafioso los resultados finales.
    «V.H.M [sic, por V. H. M., con punto final] pega y pega. Esta vez usó el Twitter para dispararle a Clarín»,
    artículo anónimo en el sitio web Noticias Argentinas del 19 de noviembre de 2011.
  12. «Víctor Hugo Morales justificó la agresión contra Lanata y Magdalena: “El pueblo se expresa como puede”», artículo del 4 de noviembre de 2011 en el periódico digital Urgente 24, donde el redactor cree que el twitter del impostor es el de Víctor Hugo Morales. (Cuatro días después el texto se mantenía sin fe de erratas ni pedidos de disculpas por la falta de investigación). Consultado el 11 de noviembre de 2011.
  13. VictorHugo590, impostor.

Enlaces externos

  • Vimeo.com (documental sobre Víctor Hugo Morales realizado para el canal Telesur).
  • YouTube.com (Víctor Hugo Morales le contesta al diario Clarín tras el escándalo de Papel Prensa).

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Victor Hugo (desambiguación) — El nombre de Victor Hugo o Víctor Hugo se puede referir a: Personajes Victor Hugo, el más importante de los escritores románticos en francés. Víctor Hugo Aguilar es un actor de doblaje mexicano. Víctor Hugo Antelo es un ex futbolista boliviano.… …   Wikipedia Español

  • Víctor Hugo Cárdenas — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Victor Hugo — Pour l homme politique portugais, voir Victor Hugo de Azevedo Coutinho. Pour les autres homonymes et noms donnés en l honneur de l écrivain français, voir Victor Hugo (homonymie) …   Wikipédia en Français

  • Victor Hugo — Para otros usos de este término, véase Victor Hugo (desambiguación). Victor Hugo Retrato de Victor Hugo en 1879. Nombre completo V …   Wikipedia Español

  • Víctor Hugo Díaz (poeta) — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Víctor Morales — puede referirse a: Víctor Morales (n/d), futbolista chileno (participó en el Mundial 1930); Víctor Hugo Morales (1947 ), periodista, locutor y escritor uruguayo; Víctor Morales Mora (n/d), político y abogado costarricense. Esta página de… …   Wikipedia Español

  • Hugo Aguilar Naranjo — Gobernador de Santander 1º de enero de 2004 – 31 de diciembre de 2007 Predecesor …   Wikipedia Español

  • Hugo Victor — Victor Hugo Pour les articles homonymes, voir Hugo et Victor Hugo (homonymie) …   Wikipédia en Français

  • Victor-Marie Hugo — Victor Hugo Pour les articles homonymes, voir Hugo et Victor Hugo (homonymie) …   Wikipédia en Français

  • Victor Marie Hugo — Victor Hugo Pour les articles homonymes, voir Hugo et Victor Hugo (homonymie) …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”