- Vila Nova
-
Vila Nova de São Pedro fue una civilización calcolítica de Portugal, situada en la región en torno a Lisboa. Floreció entre aproximadamente 2600 y 1300 a. C. Se caracteriza por la construcción de fortalezas de piedra y una serie de rasgos culturales específicos que la diferencian de su entorno (lúnulas, copas rituales, placas de pizarra con aparente significado astronómico, etc.). Está plenamente inmersa en la cultura megalítica europea (v. megalitismo). Se distinguen dos períodos:
- Vila Nova I: anterior a aproximadamente 2200 a. C. Durante todo esta etapa y el inicio de la siguiente aparece muy vinculada a la cultura española de Los Millares. El comercio o intercambio con Escandinavia (ámbar) y África septentrional (marfil, cáscara de huevo de avestruz), ya existente desde siglos atrás, prosigue durante esta época.
- Vila Nova II: caracterizada por la presencia del fenómeno cultural del Vaso Campaniforme, de carácter probablemente mercantil. Entre 2100 y 1900 a. C., se convierte en el centro continental de este fenómeno. A partir de 1800 a. C., con la sustitución de Los Millares por la nueva civilización de El Argar en el sudeste español, parece entrar en lenta decadencia. Mientras que El Argar y los grupos del sudoeste ibérico incorporan la técnica del bronce, Vila Nova permanece estancada en el calcolítico hasta su disolución en la cultura de la cerámica bruñida externa, integrada en el Bronce Atlántico.
Coordenadas:
Categorías:- Arqueología de Portugal
- Prehistoria de Portugal
Wikimedia foundation. 2010.