Viña Ocucaje

Viña Ocucaje

La Viña Ocucaje es una viña situada en el distrito de Ocucaje, al suroeste de la ciudad de Ica.


Contenido

Historia

En el siglo XIX, Ocucaje era tan sólo una hacienda, propiedad de Don Domingo Elías, quien era el hombre más rico del Perú, entre 1840 y 1870. Luego en 1898, la Viña Ocucaje fue fundada por Virgilio Rubini Fulle quien creó el Puerto de Pisco, para exportar sus piscos. Un siglo y medio más tarde, con una producción que alcanzaba 465 mil litros de pisco, la viña Ocucaje se convirtió en la mayor productora de piscos en el Perú. Recién en 1944 se construyó la actual Viña Ocucaje S.A. Ocucaje es entonces la hacienda pisquera más antigua del país.

Antes de 1898 solo se producía piscos, pero luego de ese año con uvas seleccionadas, se inició en Ocucaje la producción de vinos de mesa llamados Tinto Especial y Blanco Seco.


Como era necesaria la plantación de variedades para producir vinos finos, durante muchos años se importó cepas de Francia, Italia, España, Portugal, Chile, California y Valle del Rhin. De esta manera se crearon en Ocucaje las variedades de uvas Malbec, Cabernet, Barbera, Grenache, Merlot, Pinot, Semillón, Muscadelle, Albilla, Alvarehao, Pedro Jiménez, etc.

Hoy en día, la producción artesanal con que se elaboraban los destilados en esas épocas, queda muy poco.

Elementos de producción

Tiene dos alambiques de cobre que pertenecen al año 1920, con una capacidad de 2,300 litros. Trabajan a gas.

La Viña Ocucaje, no solo elabora piscos, sino también vinos reconocidos fuera del Perú.

Premios

Los Piscos de Viña Ocucaje han alcanzado un gran prestigio nacional e internacional gracias a los grandes premios obtenidos en los concursos más prestigiosos del mundo de bebidas como en el Concurso Mundial de Bruselas, el concurso internacional de destilados (Paris, Francia 2004) y a la eficiente modernización de su bodega.

Visitas

Actualmente, la Viña Ocucaje al igual que la Hacienda Ocucaje está abierta al público para que puedan conocer los diferentes procesos de producción, sea de vinos o de piscos y los diferentes tipos de uvas que se usan para estos productos. También, pueden conocer la historia completa de la Viña Ocucaje que anteriormente empieza siendo solamente una hacienda.

Algunos de los tipos de pisco en Ocucaje son: Puros, Aromáticos, Acholados y Mostos Verdes.

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Pisco (Getränk) — Peruanische Pisco Flaschen Pisco ist ein Destillat aus Traubenmost. Es ist das alkoholische Nationalgetränk Chiles und Perus. Dem Pisco sehr ähnlich ist zudem der Singani aus Bolivien. Das ausschließliche Recht, ein Getränk namens Pisco… …   Deutsch Wikipedia

  • Pisco del Perú — Saltar a navegación, búsqueda Uvas, Pisco Puro y Mosto Verde, producidos en el Perú …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”